Prepara tu estrategia de ahorro para el nuevo año - Blog Globalcaja
 

Educación FinancieraPrepara tu estrategia de ahorro para el nuevo año

Prepara tu estrategia de ahorro para el año nuevo y disfruta de unas finanzas sostenibles, equilibradas teniendo todo tu gasto bien controlado
27 diciembre, 2021138312 min

¿Sabías que la expresión ‘cuesta de enero’ está recogida en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua? Se define como “periodo de dificultades económicas que coincide con este mes a consecuencia de los gastos extraordinarios hechos durante las fiestas de Navidad”. Y, nos guste o no, a todos nos toca enfrentarnos a ella. Por eso, hoy, vamos a darte algunas claves para preparar tu estrategia de ahorro de cara al año nuevo.

 

¿Cómo empezar a planificar tu ahorro?

Un Estudio de Consumo Navideño de Deloitte afirma que los españoles, al contrario que el año pasado, hemos estado predispuestos al gasto en regalos o cenas navideñas este año. En total, el 62% de los españoles indicó que iba a gastar más dinero estos meses, especialmente en diciembre; período en el que el 53% de los encuestados tiene pensado realizar sus compras.

¿Eres tú uno de ellos? Seguro que tienes previsto realizar alguna compra pronto, bien para ultimar los regalos de estas fechas navideñas o para aprovechar las rebajas de enero, así que el primer paso consiste en tener bien claras cuáles son tus posibilidades de gasto. Si sabes exactamente cuánto dinero vas a destinar en tus compras, tendrás mucho más claro cómo puedes ahorrar con la mirada puesta en el largo plazo. Sigue estos tips para preparar tu estrategia de ahorro para el nuevo año:

 

  • ¿Conoces el método PERC? Este sistema te permitirá clasificar tus gastos. La ventaja es que es muy sencillo de ejecutar: empieza por categorizarlos y distribuirlos de forma gráfica en un papel o en el ordenador. En columnas, pospón los que no sean necesarios ahora, elimina los pendientes, reduce los que sean indispensables y conserva los que tengas obligación de pagar.  

 

  • Reduce los gastos necesarios. Una vez que conoces los gastos fijos y puntuales a los que tienes que hacer frente, como facturas o compras ineludibles, es momento de decidir cómo y dónde vas a recortar gastos. Comparar ofertas y precios de diferentes productos y servicios y escoger el que mejor se adapte a tus posibilidades de gasto, puede ser una buena opción. 

 

  • Encuentra la opción más económica para llenar tu cesta de la compra. Como ejemplo de gasto están las partidas que dedicas a la comida. Encuentra la opción que más se ajuste a tu bolsillo cuando vayas a realizar una compra para tu hogar en el supermercado, en tu tienda de ropa…

 

  • Valora bien el gasto cuando se trate de grandes desembolsos. 

Antes de tomar decisiones sobre desembolsos importantes, piensa si es completamente indispensable, si puedes permitírtelo en ese momento del año y cómo lo vas a rentabilizar en el futuro. 

 

  • Elige métodos de ahorro eficaces y que puedas mantener en el tiempo. A la hora de ahorrar, no hay nada mejor que plantearte formas y métodos que te permitan reservar una parte de tus ingresos para el futuro mientras disfrutas en familia. Puedes aplicar la regla 80/20, el método ‘Aparta lo Primero’ o el método de los tickets. Además, existen distintas técnicas de ahorro en casa con las que incluso puedes enseñar a tus hijos qué hacer para gestionar bien las cuentas de un hogar cuando sean mayores.  

 

  • Revisa tus presupuestos cada cierto tiempo. Aunque tengas bien definidos tus ingresos y cuentes con los gastos que vas a realizar, siempre existe el peligro de caer en ciertos ‘gastos hormiga’. Estos gastos son denominados así porque de manera individual no parecen importantes pero vistos en su conjunto puede desequilibrar un presupuesto. Son, por ejemplo, el café a media mañana o comprar una cajetilla de tabaco. Si quieres controlarlos puedes preparar una reunión familiar y preguntar qué gastos tienen cada uno en su día a día. Seguro que llegáis a un acuerdo para que, entre todos, decidáis de forma positiva las cuentas de la casa y la mejor manera de ahorrar.

 

  • Controla tus partidas cada mes, o cada semana, utilizando una herramienta como Mis Finanzas. Esto te permitirá conocer todo tu gasto en categorías, en tiempo real y programar metas de ahorro que te permitan disfrutar de un inicio de año perfecto. 

Estos siete consejos te ayudarán a preparar tu propia estrategia de ahorro, empezando por el método PERC y revisando los presupuestos que hayas elaborado a partir de él. Recuerda que los grandes cambios empiezan con gestos pequeños, así que antes de que llegue el nuevo año puedes actualizar tus hábitos de ahorro energético para ir preparando el camino a unas cuentas más eficientes, sostenibles y equilibradas.

Resumen
Prepara tu estrategia de ahorro para el nuevo año
Nombre Artículo
Prepara tu estrategia de ahorro para el nuevo año
Descripción
Prepara tu estrategia de ahorro para el año nuevo y disfruta de unas finanzas sostenibles, equilibradas teniendo todo tu gasto bien controlado
Autor

Artículos Relacionados