¿Cuánto se lleva Hacienda de los premios de la televisión? - Blog Globalcaja
 

Educación Financiera¿Cuánto se lleva Hacienda de los premios de la televisión?

Si has pensado en participar en un concurso de la televisión, te preguntarás cuánto se tributa por el premio que puedes ganar. Vamos a descubrirlo.
2 septiembre, 20226851112 min

¿Sabías que los premios de la televisión tributan en el IRPF? Seguro que muchas veces has visto a los ganadores de concursos como ‘Quién quiere ser millonario’, ‘Boom’ o ‘La Ruleta de la suerte’  saltar de alegría después de llevarse el premio gordo. Pues bien, lo que puede que no sepas es que tendrán que pagar muchos impuestos cuando les llegue el momento de conseguir el dinero. 

En otras ocasiones ya te hablamos del IVA, un impuesto indirecto que grava los bienes de compra, y te desgranamos el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

Hoy vamos a enseñarte cómo es la fiscalidad de estos premios tan jugosos para que lo tengas en cuenta en el caso de que quieras participar en la televisión para conseguirlos.

Así tributan los premios en la televisión

La fiscalidad de los concursos en televisión es bastante sencilla. El dinero que reciben los ganadores se considera una ganancia patrimonial y, por tanto, tributa como IRPF dentro de las tablas generales de la renta

En el caso de los premios en metálico, como el que puedes conseguir en ‘Pasapalabra’, el dinero que consigas se suma a los ingresos que tienes en el momento en el que empiezas a concursar. Entonces, el dinero tributará al tipo general del IRPF en el que te encuentres.

Tramos del IRPF para el 2022. Fuente: Anfix.

Como ves, las tablas se aplican de forma progresiva, de forma que cuanto mayor sea el bote, más dinero se llevará Hacienda. Lo mismo ocurre con tu salario cuando participas en el concurso: si tu sueldo de partida es grande, el porcentaje al que tributará el premio también lo será. 

Pero no te preocupes porque no te van a quitar todo el dinero que ganes de golpe. Para evitar sustos, todos los premios de la televisión en metálico incluyen una retención del IRPF del 19%. Sobre el dinero a cobrar, la productora reserva ese porcentaje como adelanto de los impuestos que hay que pagar en la renta. Después, cuando presentes tu declaración tendrás que abonarr el porcentaje que quede, en el caso de que no haya sido suficiente con la retención inicial. 

Los premios en especie, de concursos como el ‘Un, dos, tres’ donde podías llevarte un apartamento en Torrevieja, es muy parecida. La diferencia está en que la productora tendrá que asignar un valor monetario a ese premio para que Hacienda pueda decidir qué cantidad te va a cobrar. Esa cantidad será la que se sume como ganancia patrimonial en la renta. 

La retención del IRPF se aplicará sobre este valor monetario y, en el caso de que no se efectúe, simplemente tendrás que pagar esta diferencia cuando realices tu declaración de la renta. Algo muy parecido a lo que ocurre con la prestación por desempleo en el IRPF o los ERTE.

Un ejemplo práctico: Los lobos, el mayor premio de la televisión española

Te mostramos cómo es la tributación de los premios de la televisión con un ejemplo práctico. En el año 2019, los Lobos ganaron en el programa ‘Boom’ el mayor bote en la historia de la televisión española: 6,5 millones de euros entre el dinero que habían acumulado y el que consiguieron con el premio final. 

Lo primero que hizo Hacienda fue retener el 19% del que hemos hablado, “para ingresarlo en la Administración tributaria como anticipo de la cuota del Impuesto (IRPF) que el contribuyente ha de pagar”. En total, 1.235.000 millones de euros que se quedaron en las arcas públicas.

El segundo paso le tocó a Los Lobos, que tuvieron que incluir en sus declaraciones de la renta la cantidad que se habían llevado como incremento patrimonial, sujeto a las retenciones del IRPF de cada autonomía, que rondaba entre el 45% y el 50%. 

Esto provocó que los concursantes pagaran cantidades diferentes al fisco con su parte del premio. Erundino Alonso, residente en Guadalajara, tuvo que tributar al tipo efectivo del 44,4%; el jienense Alberto Frutos tributó el 46,6%; mientras que el navarro Manu Zapata consiguió tributar al 43,5%, cuando inicialmente lo iba a hacer al 50,8% en su comunidad autónoma. 

La diferencia entre ellos fue en ocasiones de más de 100.000 euros de retención, pero el resultado fue el mismo: Hacienda se llevó 3.142.000 euros del premio, mientras que Los Lobos se llevaron 3.548.000 euros en total. Casi la mitad del premio, una cantidad nada desdeñable que los participantes dejaron de ingresar para dárselo a la Agencia Tributaria.

Lo importante a la hora de participar en un concurso de televisión es que seas consciente de que este premio no puede ser un salvavidas económico, sobre todo si consigues grandes cantidades, ya que luego tienes que tributarlas. De todas formas, si quieres disfrutar de una buena experiencia, conocer gente nueva o, simplemente, enseñarle a tus familiares que has salido en la pantalla, adelante. Seguro que disfrutas la experiencia.  ¡Mucho ánimo!

Resumen
¿Cuánto se lleva Hacienda de los premios de la televisión?
Nombre Artículo
¿Cuánto se lleva Hacienda de los premios de la televisión?
Descripción
Si has pensado en participar en un concurso de la televisión, te preguntarás cuánto se tributa por el premio que puedes ganar. Vamos a descubrirlo.
Autor

Artículos Relacionados