Calendario laboral Castilla-La Mancha 2023 - Días festivos
 

Nuestra TierraCalendario laboral 2023 de Castilla-La Mancha: 14 festivos y cinco puentes

Conoce las jornadas festivas nacionales, las exclusivas de la comunidad de Castilla-La Mancha y los festivos locales, fijadas en el calendario laboral 2023. Te explicamos cómo se fijan.
2 enero, 20238024513 min

A escasas horas de habernos tomado las uvas, estrenamos un nuevo año, en cuyo calendario laboral de Castilla-La Mancha para 2023 ya están fijados los 14 festivos, que al menos nos dejará cinco puentes.

España se sitúa entre los países del mundo con más festividades laborales, de hecho, en la Unión Europea sólo nos aventaja, y por un día, Finlandia.

¿Quieres saber cuáles son y por qué se han elegido esas fechas? Te lo explicamos. En España hay unos días festivos que son inamovibles, es decir, aparecen en rojo en todos los calendarios autonómicos.

Las comunidades autónomas pueden fijar sus propios festivos laborales, para celebrar sus tradiciones. Para ello, pueden optar por sustituir en el calendario tres fiestas nacionales y los festivos que al caer en domingo se trasladan al lunes, como ha ocurrido en 2023 con Año Nuevo.

Así, año tras año, la Junta de Comunidades regula mediante decreto cuál será el Calendario Laboral para el ejercicio siguiente. Castilla-La Mancha, para el calendario laboral de 2023, ha optado por cambiar el 2 de enero y el 20 de marzo, por otras festividades más castellanomanchegas.

Calendario laboral Castilla-La Mancha 2023

Varios de los festivos caerán en lunes o viernes, por tanto, en 2023 los trabajadores de Castilla-La Mancha podrán disfrutar de hasta cinco puentes.

Calendario 2023. Festivos Castilla La Mancha

 

Días festivos en cada capital de provincia de Castilla-La Mancha:

No hay que olvidar, que a estas fechas en el calendario laboral se suman otras dos fiestas locales que fijan los ayuntamientos de Castilla-La Mancha.

Albacete

  • 25 de junio: San Juan
  • 8 de septiembre: Virgen de Los Llanos.

 Ciudad Real

  • 5 de junio: Nuestra Señora de Alarcos.
  • 22 de agosto: Virgen del Prado.

Cuenca

  • 1 de junio: Virgen de la Luz
  • 21 de septiembre: San Mateo.

Toledo

  • 23 de enero: San Ildefonso.
  • 10 de abril: Lunes de Pascua.

Guadalajara

  • 8 de septiembre: Nuestra Señora de la Antigua.
  • 15 de septiembre: Viernes de Feria

Como vemos, buena parte de los festivos laborales tienen una razón religiosa. Pero, ¿por qué son inhábiles estos días y no otros? ¿quién lo decide? Un real decreto de 1983 tiene la respuesta, pues en él se recogen los festivos en base al Estatuto de los Trabajadores y los acuerdos con la Santa Sede.

Te contamos qué se conmemora en cada jornada:

6 de enero. Epifanía del Señor.

En el nuevo año, abriremos los regalos de sus majestades los Magos de Oriente, disfrutando de un festivo laboral.

6 y 7 de abril. Jueves Santo y Viernes Santo.

La Semana Santa depende del calendario lunar, se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, hecho que oscila entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Este año, Jueves Santo, que además será festivo en nuestra región cae el 6 de abril.

1 de mayo: Fiesta del Trabajo.

El Estatuto del Trabajador contempla el Primero de Mayo como fiesta laboral, en conmemoración del movimiento obrero mundial. Así se acordó en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889 y en homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas que fueron ejecutados en EEUU por participar en protestas para lograr la jornada laboral de ocho horas.

31 de mayo: Día de Castilla-La Mancha.

Este año será festivo en sustitución del descanso laboral que corresponde al 1 de enero (Año Nuevo) y que en 2023 cae en domingo. En lugar de pasar ese descanso al lunes, se traslada a último día de mayo.
¿Qué conmemoramos? Se recuerda que un 31 de mayo de 1983 celebraron su sesión constitutiva las Cortes de Castilla-La Mancha, fruto de las primeras elecciones autonómicas celebradas el 8 de mayo.

8 de junio: Fiesta del Corpus Christi.

La Junta de Comunidades ha optado por fijar festivo ese día, en sustitución del 19 de marzo, San José. En nuestra región hay varias localidades que destacan por esta celebración religiosa, además de Toledo, donde esta festividad está declarada de Interés Turístico Internacional.

Elche de la Sierra o Hellín, en la provincia de Albacete; las localidades ciudadrealeñas de Porzuna y Villanueva de la Fuente; Valverde de los Arroyos, en Guadalajara, y Camuñas y Lagartera, en la provincia de Toledo, son algunos de los municipios que merece la pena visitar en esta jornada festiva, para contemplar sus singulares alfombras de serrín o sal o la artesanía lagarterana.

15 de agosto. Asunción de la Virgen.

Es la fiesta estival por excelencia, en la que toda España para su actividad, en mitad del mes más vacacional. Su celebración viene fijada en el acuerdo con la Santa Sede.

12 octubre: Fiesta Nacional de España.

En 1987 se fijó por ley que el 12 de octubre seria Fiesta Nacional de España. Ese día España celebra la pluralidad del Estado y la integración de los reinos de España en una misma monarquía.
Se le conoce como Día de la Hispanidad. Ese día, el 12 de octubre, de 1492 fue cuando Colón tomó posesión de Guanahani en nombre de los Reyes Católicos. Siglos después, en 1892, la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena declaró como fiesta nacional en España ese día, conmemorando el Descubrimiento de América.

1 de noviembre: Día de Todos los Santos.

El primer día de noviembre es una celebración religiosa. Fue el Papa Gregorio IV quien en el año 835 extendió esta fiesta dedicada a honrar la memoria de los muertos.

6 de diciembre: Día de la Constitución Española.

Ese día, de 1978, los españoles votamos en referéndum nuestra ‘ley de leyes’, y en 1983 se acordó que tal día fuese considerado festivo laboral.

8 de diciembre: Inmaculada Concepción.

Es otro de los días que aparecen en rojo en el calendario por acuerdo con la Santa Sede. ¿Qué se celebra? Lo que se conmemora es la fecha en la que la Virgen María fue concebida, asumiendo el dogma de la Iglesia Católica.

25 de diciembre: Natividad del Señor.

El nacimiento de Jesús es otra de las conmemoraciones religiosas que aparece todos los años en el calendario laboral.

Ahora, que ya sabes cuál es el calendario laboral de Castilla-La Mancha para 2023, podrás planificar tus escapadas y descansos, según los días festivos y puentes, y si quieres tener en cuenta las fiestas de otras comunidades autónomas, puedes acceder a este enlace.