Los últimos avances tecnológicos en el sector agrario - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionLos últimos avances tecnológicos en el sector agrario

Drones, láseres, sistemas GPS, incluso, robots son algunos de los avances tecnológicos en el sector agrario, con los que optimizar la gestión de las explotaciones
7 febrero, 2019584386 min

El campo se moderniza. Los últimos avances tecnológicos en el sector agrario no sólo persiguen hacer el día a día del agricultor más fácil, sino dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta la agricultura: cómo mejorar y aumentar la productividad y reducir el impacto ambiental.

 

Robots, drones y láseres han llegado al campo y lo han hecho para quedarse. Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías en la agricultura, hoy en día, es posible tomar decisiones en tiempo real, mejorar la eficiencia y la productividad de las explotaciones y hacer un mejor aprovechamiento de los recursos.

 

Drones

Gracias a la irrupción de los drones, los agricultores pueden tener imágenes aéreas de sus explotaciones, lo que les permite hacer una gestión más eficiente. Esta tecnología tiene múltiples aplicaciones, entre ellas, analizar el estrés hídrico, estimar el rendimiento del cultivo, detectar plagas y optimizar el uso de fertilizantes. Acciones que, si antes tenían que realizarse a pie, con las deficiencias que conlleva, ahora se hacen a vista de pájaro.

 

Sistemas de navegación GPS

Los tractores dotados con sistemas de navegación GPS son cada vez más habituales en el campo. Permiten optimizar labores agrícolas tan comunes como la siembra, el abonado o la cosecha. Gracias a la precisión de estos sistemas, se reducen costes y se mejora la eficiencia al evitar dejar zonas sin tratar. Además, han supuesto un aumento de la seguridad de los agricultores en su trabajo diario.

 

Aplicaciones móviles y sensores

La instalación de sensores en los cultivos permite al agricultor conocer en tiempo real el estado de su explotación. Se puede controlar el nivel de humedad, el estrés hídrico, la temperatura, los restos de nitrogenados… Así, en base a esta medición y análisis de datos, los agricultores pueden tomar mejores decisiones tanto preventivas como operativas.

 

Otra de las ventajas de estos avances tecnológicos en el sector agrario es que, incluso, el agricultor puede llevar a cabo estas gestiones desde su propia casa a través de distintas aplicaciones móviles. Una de estas apps es Globalcampo, que permite una gestión integral y más eficiente de las explotaciones agrarias.

 

Técnica láser

La aplicación del láser en agricultura permite conocer cuál es el momento óptimo para cosechar. El láser crea un patrón del fruto y se compara con un estándar de referencia. Así, los frutos se recolectan en el momento justo de maduración, lo que mejora la calidad del producto.

 

Estas son algunas de las últimas innovaciones tecnológicas en la agricultura, pero no las únicas. Aunque no son tan habituales, ya existen robots para el control y la cría de animales, para guiar ovejas y para cuidar cultivos en sí. ¿Tardaremos mucho en verlos en los campos castellano-manchegos? ¡Hagan sus apuestas!

Resumen
Los últimos avances tecnológicos en el sector agrario
Nombre Artículo
Los últimos avances tecnológicos en el sector agrario
Descripción
Drones, láseres, sistemas GPS, incluso, robots son algunos de los avances tecnológicos en el sector agrario, con los que optimizar la gestión de las explotaciones
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados