Seis claves para hacer compras online seguras y evitar ser estafado
 

DigitalizacionSeis claves para hacer compras online seguras y evitar ser estafado

9 enero, 2023162810 min

Papa Noel llegó cargado de regalos y los Reyes Magos no le anduvieron a la zaga. El tiempo navideño, queramos o no, viene cargado de compras, a las que ahora le suceden las de rebajas. Si eres de los que buscas el mejor precio en internet, aquí te dejamos seis claves para hacer compras online seguras y evitar ser víctima de una estafa indeseada.

El incremento del volumen de negocio del comercio electrónico es imparable. Los ciberdelincuentes no pierden la oportunidad de tratar de engañar al consumidor online, por eso, es importante que no bajes la guardia.

En otros post de este blog te hemos hablado de esos ciberdelicuentes que mediante técnicas de ingeniería social, -como son los conocidos phishing, smishing y vishing-, o artimañas tecnológicas, consiguen hacerse con tus datos personales y claves bancarias.

Si te has visto en esta situación, habrás sido víctima de un fraude online.

Pero hoy queremos hablarte de otro tipo de engaño, las estafas a las que te puedes exponer cuando compras en la red. Porque los estafadores también han hecho de Internet su lugar de trabajo.

Desde el departamento de Atención al Cliente de Globalcaja, Cortes Martínez Garrigós, nos aclara la diferencia entre el fraude y la estafa: aunque en ambos casos hay un engaño por parte de un tercero que busca hacerse con tu dinero, no es lo mismo.

En el fraude, el ciberdelicuente busca hacerse con nuestros datos para “suplantar nuestra identidad y, a continuación, suscribir contratos; solicitar duplicados de nuestra tarjeta SIM del teléfono y así poder hacer compras u operaciones en nuestro nombre”, explica Cortes Martínez.

Mientras tanto, en las estafas, los ‘malos’ suelen operar suplantando la identidad de un comercio mediante páginas web que resultan ser falsas o utilizando plataformas de compraventa de segunda mano, para así tratar de engañarnos vendiéndonos un producto por el que solicitan un pago anticipado y que jamás recibiremos.

Una chica hace compras a través de su teléfono móvil.

 

Ahora que ya sabemos la diferencia, aprendamos cómo protegernos.

1. Ante gangas o chollos, sospecha.

El sentido común es el que nos dice que nadie regala nada. Así, ante una oferta demasiado buena, ¡sospecha!, seguramente estemos ante una estafa. Basta con hacer una rápida búsqueda comparativa de precios para comprobar si estamos ante un precio excesivamente bajo.

2. Compra en tiendas de confianza.

Siempre que sea posible, compra en tiendas que te resulten conocidas, páginas web de marcas oficiales o en las que ya hayas tenido una experiencia de compra. Si compras en sitios como Amazon, revisa las calificaciones de los vendedores.

Desconfía si la tienda online tiene una página web mal diseñada, incluso con faltas de ortografía.

Y si es la primera vez que compras en una web, haz una búsqueda previamente, buscando opiniones de otros usuarios, ¡la comunidad internauta te alertará si estas ante una página engañosa!

Rastrea información básica sobre el establecimiento, dirección física, teléfono, NIF, responsables e, incluso, llama por teléfono y haz una llamada de comprobación antes de formalizar la compra.

3. Comprueba que tu transferencia de datos está protegida por un protocolo seguro.

Es importante que compruebes que la página web de la tienda online donde estás haciendo la compra utiliza protocolos HTTPS, porque eso nos indicará que nuestros datos están protegidos.

Asegúrate de que figure el símbolo del candado en la barra de la dirección URL para garantizarnos que estamos navegando en un entorno seguro.

4. Revisa las condiciones de privacidad, de envío y devolución del producto y los métodos de pago.

Es importante que la tienda online ofrezca varios métodos de pago y que sean seguros, como Visa, MasterCard, Apple Pay o Paypal, entre otros. Otra buena opción es utilizar tarjetas prepago o monedero, para evitar sorpresas.

5. No envíes dinero por adelantado.

Si te decides a comprar de segunda mano a un particular, no envíes dinero por adelantado. Recuerda: las transferencias o Bizum son irrevocables, una vez dada la orden, no es posible anularla.

La regla es sencilla: ¿si un desconocido te pide dinero en la calle, se lo darías?, pues esta misma norma rige para el mundo online. Si compras a través de una plataforma de segunda mano, es aconsejable hacer el pago a través del sistema integrado de la propia plataforma.

Incluso, si eres tú quien vendes un producto de segunda mano, desconfía si un posible comprador te propone pagar mediante Bizum, ya que se han dado casos en los que el ciberdelincuente en vez de realizar el pago, envía una solicitud de dinero al vendedor que, con las prisas, puede aceptarlo y caer en el engaño.

6. No olvides vigilar los movimientos de tu tarjeta, para comprobar que no hay ninguno extraño.

Si pese a tomar estas precauciones, terminas siendo víctima de una estafa online, no lo dudes, debes interponer la correspondiente denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para que investiguen el delito.

Resumen
Seis claves para hacer compras online seguras y evitar ser estafado
Nombre Artículo
Seis claves para hacer compras online seguras y evitar ser estafado
Descripción
Conocemos la diferencia entre fraude y estafa y como prevenir ser estafados en internet, aprendiendo a hacer compras seguras.

Artículos Relacionados