fbpx
 

Especialización¿Eres más de pago móvil o de tarjeta? Así pagamos los españoles

¿Alguna vez te has preguntado cúal es el método de pago más utilizado en España? Descubre cuáles son nuestros favoritos y cuáles serán tendencia en los próximos años.
31 agosto, 202242510 min

Entras en tu tienda de ropa favorita, te acercas hasta la estantería a por esos vaqueros que tanto te gustan, los llevas hasta el mostrador y ¿cómo piensas pagarlos? Con tarjeta, con el móvil, en efectivo… 

Como sabes, actualmente existen diferentes métodos de pago y hoy queremos enseñarte cuáles son las tendencias de compra de los españoles, ¿compartes preferencia con la mayoría? 

En tienda y con tarjeta: la forma de pago favorita de los españoles

El informe Adyen de métodos de pago puede ayudarte a entender cómo ha evolucionado nuestra forma de pagar a lo largo del pasado año. Lo primero que refleja es nuestra preferencia por hacerlo en la tienda física (73%) frente a los marketplaces como Amazon o Ebay (68%) y las tiendas online (63%).

Eso sí, aunque aún la mayoría optamos por acercarnos hasta un establecimiento de nuestra localidad para hacer nuestras compras; los pagos online siguen una tendencia ascendente imparable que podría acabar superando estas cifras. A fin de cuentas, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el dinero que gastamos en las tiendas online sube un 13,7% cada año, beneficiando a sectores como la moda o la intermediación financiera. 

Estas formas de pago que elegimos también afectan a nuestra experiencia de consumo. Los españoles preferimos las tarjetas de crédito o débito (84,03%) por un margen amplio respecto al efectivo (64,98%) o el Paypal (61,31%). El pago móvil aún se encuentra en cifras bajas, pero el II Estudio de tendencias de pago de Pecunpay, nos abre al futuro de esta forma de pago: casi el 40% de los españoles encuestados utilizaba el móvil para pagar sus compras en 2021, 3 puntos porcentuales más que en el 2020.

En conclusión, los españoles preferimos pagar en un establecimiento pasando la tarjeta por un TPV contactless; una costumbre que hemos ido incorporando a nuestra vida por la necesidad de distanciamiento social que ha traído el coronavirus. 

Sin embargo, comprar por internet y hacer pagos con el móvil son dos tendencias que irán creciendo en los próximos años y, si siguen las previsiones al alza, podrían convertirse en las formas de pago más utilizadas por los españoles a corto o medio plazo. 

El pago aplazado, cada vez más común en España

Uno de los métodos de pago que más llama la atención entre los españoles es el pago aplazado. Las cifras nos indican que la mayoría aún no lo utiliza (47,42%), pero que el 33% considera que la posibilidad de disfrutar de él es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir el lugar donde comprar sus productos. Aquellos que sí lo utilizan están acostumbrados a pagar con él electrodomésticos (24,21%), automóviles (19,44%) o productos de electrónica (19,05%). 

El aplazamiento de compras es uno de los servicios que te ofrece la app Ruralvía móvil, tu banca digital. Gracias a ella puedes decidir cuándo quieres hacer tus pagos, lo que te permite afrontar esos gastos en el futuro y adaptarlos a tus posibilidades económicas siempre que lo necesites.

Por último, el informe destaca la importancia que supone pagar con seguridad para los españoles. De hecho, para el 48% de los encuestados, combatir el fraude es un incentivo esencial para escoger un método de pago y solo se fían de los comercios electrónicos que siguen la normativa PSD2, protegiendo así sus compras online frente a las suplantaciones de identidad o los robos de sus datos bancarios.

Esta radiografía de los sistemas de pago en España te ayudará a entender cómo movemos nuestro dinero y por qué preferimos unos a otros. La comodidad y la costumbre son los dos factores que te pueden ayudar a elegir métodos de pago como la tarjeta y, con el paso del tiempo ir incorporando el pago desde tu teléfono móvil, que te ofrece un plus de rapidez y seguridad para tus compras en tiendas o supermercados.

Resumen
¿Eres más de pago móvil o de tarjeta? Así pagamos los españoles
Nombre Artículo
¿Eres más de pago móvil o de tarjeta? Así pagamos los españoles
Descripción
¿Alguna vez te has preguntado cúal es el método de pago más utilizado en España? Descubre cuáles son nuestros favoritos y cuáles serán tendencia en los próximos años.
Autor

Artículos Relacionados