fbpx
 

AhorradoresCuatro técnicas de ahorro ideales para el hogar

El método Kakebo, el reto de las 52 semanas… Ahorrar es mucho más fácil de lo que piensas con estas técnicas de ahorro
5 mayo, 202114207 min

Ahorrar es uno de esos objetivos que nos proponemos pero siempre solemos posponer para más adelante. ¿Cuántas veces has querido ahorrar para un coche o para un viaje, pero siempre has pensado que no lo necesitabas en ese momento?

 

El Instituto Nacional de Estadística nos indica que ahora es un buen momento para empezar a hacer realidad nuestros sueños. La situación del coronavirus ha provocado que miremos más el bolsillo, de forma que la tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en 2020 en el 14,8% de su renta disponible.

 

Es el dato más alto desde 1999, lo que indica que probablemente hayamos aprendido un truco o dos durante este año de contracción del gasto. Eso sí, vamos a enseñarte más técnicas de ahorro para que puedas alternarlas en tu día a día con el objetivo de hacerte tu propio presupuesto familiar con mucha facilidad.

 

Empieza a ahorrar desde cero. ¡4 técnicas de ahorro para ti!

Es posible que ya hayas implementado hábitos de ahorro energético en casa, con bombillas sostenibles de bajo consumo. En cualquier caso, puedes utilizar estos cuatro métodos para divertirte en familia mientras aprendéis cómo gestionar vuestro dinero.

 

  • El reto de las 52 semanas. Empezamos con un pequeño desafío que te ayudará a ahorrar sin que te des cuenta. Para cumplirlo, solo tienes que ahorrar en las 52 semanas que tiene el año, comenzando por un euro y llegando hasta los cincuenta y dos en la última. La gran recompensa por este pequeño esfuerzo será que al final del año habrás conseguido una cifra total de 378 euros.

 

  • El método 50/20/30. Esta estrategia te ayudará a decidir cómo distribuyes los gastos en el hogar: el 50% para tus gastos más básicos, el 20% para ahorros y el 30% para tus gastos personales. Si respetas esta pequeña norma, tendrás un buen colchón de dinero mensual para tus imprevistos, pero también para reformas en casa, para los estudios o para cualquier capricho que quieras tener al final de año.

 

  • El método Kakebo. El nombre de este método fue acuñado por Motoko Hani, una periodista japonesa que quería ayudar a las amas de casa a llevar las cuentas del hogar en Japón a principios del siglo XX. Seguirlo es muy fácil: solo tienes que anotar los ingresos totales del mes y restarle los gastos, manteniendo un registro diario de todas tus partidas. Al final tendrás un buen plan de ahorro para mantener el equilibrio de tus finanzas.

 

  • La cuenta destinada al ahorro. En cuarto lugar tenemos una pequeña técnica para que aproveches al máximo todos tus ingresos. Consiste en preparar una cuenta de ahorros con tu entidad, a la que destinarás un porcentaje del dinero que consigas de forma mensual. De esta forma, llegarás a las épocas clave del año, como las vacaciones de verano, con el capital necesario para financiar todos tus gastos.

 

¿Cuál de estas técnicas es tu favorita? También puedes implementar otros trucos cuando vayas a cocinar, como el conocido “batch cooking”, o el método de los tickets, que te permitirá enseñarle a los niños la importancia de deshacerse de los temidos gastos hormiga.

 

Intenta planificarte desde el principio para conseguir el éxito. El ahorro requiere de paciencia, pero si sigues una serie de pasos y aplicas los métodos que te hemos enseñado, comenzarás a ver los resultados antes de que te des cuenta.

Resumen
Cuatro técnicas de ahorro ideales para el hogar
Nombre Artículo
Cuatro técnicas de ahorro ideales para el hogar
Descripción
El método Kakebo, el reto de las 52 semanas… Ahorrar es mucho más fácil de lo que piensas con estas técnicas de ahorro
Autor