Enseña educación financiera a tus hijos con estos divertidos juegos de mesa - Blog Globalcaja
 

Educación FinancieraEnseña educación financiera a tus hijos con estos divertidos juegos de mesa

Disfruta de estos cinco juegos de mesa y enseña a tus hijos educación financiera de forma cómoda, rápida y divertida
23 diciembre, 202123818 min

Según el informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realizado a estudiantes de 15 años, uno de cada cuatro adolescentes españoles no tiene nociones sobre finanzas. Una constante que se repite también entre los adultos, ya que casi la mitad de ellos piensa que tiene unos conocimientos financieros “bajos o muy bajos”.

Como padre o madre tienes muchas formas de ayudar a tus niños a tener una buena conciencia financiera: puedes llevarlos al supermercado para que aprendan cómo se puede ahorrar en la cesta de la compra, comprarles videojuegos como Age of Empires o Civilization, que les enseñen a gestionar bien sus recursos, o incluso darles una paga semanal para que empiecen a entender la importancia de administrarse su presupuesto y calculen cuánto pueden gastar para llegar al final de mes. 

Hoy te proponemos un buen método para aprender educación financiera en casa y en familia, ¡hacerlo a través de juegos de mesa! Actualmente, existen muchas opciones con las que poder divertirte con tus hijos mientras empiezas a enseñarles cómo pueden organizar su dinero y empezar a cuidar su salud financiera para cuando lleguen a la edad adulta.

 

Cinco juegos de mesa para enseñar educación financiera a tus hijos 

  • Monopoly. Seguro que has pasado más de una tarde calculando ingresos, gastos e inversiones en este popular juego para todas las edades, en el que compras y vendes propiedades inmobiliarias para construir tu propio imperio financiero. Tus hijos pueden aprender cómo utilizar su dinero para ahorrar e invertir en el momento oportuno, encontrándose por primera vez con el concepto del riesgo en el mundo de la microeconomía.


  • 1920, Wall Street. En este juego te pones en la piel de unos inversores que compran acciones y deciden cuándo venderlas para sacar el máximo beneficio. Con él podrás dar las primeras nociones del mundo bursátil a los más pequeños y adentrarles de una forma lúdica y didáctica,


  • Fin de mes. Este divertidísimo juego de mesa te pone situaciones del día a día cotidianas para que aprendas como ahorrar en tus presupuestos, organizando tu gasto para que cumplas todos tus objetivos. Ideal para explicar cómo son las facturas fijas de la casa a tus hijos o cómo racionar los ingresos para cubrir todas sus deudas a largo plazo.


  • Catán. Cuando llegas a una isla virgen y tienes gran cantidad de recursos, ¿qué es lo primero que haces? Esta es la premisa de Catán, que te invita a comerciar recursos básicos como la piedra o la madera para construir tus poblados y vencer a los demás jugadores sobre el tablero. Con él, tus hijos entrenarán el músculo de la negociación y tendrán herramientas para construir sus finanzas desde cero. 


  • Play Value. Este juego, junto con Be Value, forman parte de un proyecto europeo para que los más pequeños tomen conciencia sobre el mundo financiero y empiecen a trabajar en sus hábitos de ahorro. Gracias a ellos, les ayudarás a desarrollar hábitos sostenibles que les permitirán gestionar su dinero con gran eficacia.

 

¿Cuál de estos juegos es tu favorito? Te invitamos a que los introduzcas en tus ideas para los regalos navideños, de forma que todos en casa podáis aprender nuevas nociones sobre educación financiera pasando un buen rato en familia. 

Resumen
Enseña educación financiera a tus hijos con estos divertidos juegos de mesa
Nombre Artículo
Enseña educación financiera a tus hijos con estos divertidos juegos de mesa
Descripción
Disfruta de estos cinco juegos de mesa y enseña a tus hijos educación financiera de forma cómoda, rápida y divertida
Autor

Artículos Relacionados