Este mes, haz un buen uso de las rebajas - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionEste mes, haz un buen uso de las rebajas

La época de rebajas es un momento de alegría para muchas familias, que buscan las mejores ofertas para comprar ropa o utensilios de casa. ¿Quieres que te enseñemos cómo hacer tus compras de forma sostenible y responsable?
13 enero, 202120627 min

Enero es un mes muy conocido porque marca la llegada de las rebajas a nuestra vida. Después de una época de gasto en la que hemos hecho un buen desembolso en regalos y comidas suculentas, es el momento de prepararnos para pensar en la ropa que nos vestirá hasta la llegada del verano.

En Castilla-La Mancha, las rebajas de este año se alargarán hasta finales de marzo. Son dos meses y medio en los que tenemos que diseñar nuestro plan de compras sin perder la cabeza, de forma que podamos aprovechar las mejores ofertas de acuerdo a nuestro presupuesto y a nuestros objetivos de ahorro en tiempos de crisis.

¿Quieres que te demos unos consejos para hacer un buen uso de las rebajas? El consumo racional y sostenible es cada vez más importante, así que debemos informarnos bien antes de comprar cualquier producto para que conozcamos bien nuestros derechos. Estos son los consejos de la OCU para nuestras compras futuras.

Consejos para comprar en rebajas con responsabilidad

  • Haz una lista con lo que vas a comprar. Haz varias columnas en un documento de texto o en un papel, donde prepares varias categorías para cada miembro de la familia. Puede que el padre necesite un pantalón nuevo, o que el niño no tenga botas para caminar sobre la nieve. En cualquier caso, esto evitará que entres en una espiral de compras compulsivas y despilfarro.

 

  • Comprueba las normas legales. Las leyes dicen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes, y su calidad no puede diferenciarse de la que tenían antes del descuento. Además, los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, con la alternativa de indicar el porcentaje de la rebaja.

 

  • ¡No tires el tique o la factura! En el caso de que necesites hacer algún cambio o devolución, necesitarás un justificante. Eso sí, recuerda que la tienda no está obligada a  cambiar el producto si este no presenta desperfectos, y puede sustituirlo por otro en vez de devolverte el dinero si quiere. Si compras el producto en línea, por el contrario, tienes 14 días naturales garantizados para devolverlo.

 

  • Revisa las condiciones especiales. Muchas personas se preguntan qué merece la pena comprar en rebajas, pero no se dan cuenta de las condiciones que vienen asignadas a los productos. Para que no te pille de improviso, consulta la información sobre la aceptación del pago con tarjeta o las devoluciones, y pregunta al establecimiento si no viene indicado de forma explícita.

 

  • No dudes en reclamar tus derechos. Desde la OCU nos animan a llegar a un acuerdo con la tienda si tenemos algún problema, y a pedir la hoja de reclamaciones si no alcanzamos una solución amistosa. En última instancia, podemos valernos de su página web para poner una reclamación que nos ayude a resolver el problema, de forma que consigamos la devolución del dinero.

Para conseguir que estas rebajas sean beneficiosas para nuestro bolsillo, tenemos que prestar mucha atención a lo que compramos. Si vamos a realizar las compras online, debemos conocer los ciberdelitos más comunes, desconfiar de las ofertas engañosas y confiar solo en aquellas empresas que tienen opiniones en internet. Con estos consejos, conseguirás hacer un buen uso de las rebajas y llevarte todo lo que necesitas para la familia sin preocupaciones.

Resumen
Este mes, haz un buen uso de las rebajas
Nombre Artículo
Este mes, haz un buen uso de las rebajas
Descripción
La época de rebajas es un momento de alegría para muchas familias, que buscan las mejores ofertas para comprar ropa o utensilios de casa. ¿Quieres que te enseñemos cómo hacer tus compras de forma sostenible y responsable?
Autor

Artículos Relacionados