Cómo ahorrar en casa en tiempos de crisis - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionCómo ahorrar en casa en tiempos de crisis

En tiempos de crisis ahorrar en casa es muy difícil. Sin embargo, siempre hay estrategias y medidas con las que mejorar tu economía doméstica, ¡descúbrelas!
27 mayo, 202028247 min

Cuando parecía que empezábamos a recuperarnos económicamente tras años de recesión después de superar la crisis de 2008, llega una pandemia para cambiarlo todo. Antes del brote, ya había previsiones de desaceleración, pero nada como a lo que nos enfrentamos. Ahorrar en casa en tiempos de crisis es muy difícil, pero siempre hay estrategias y medidas que te permitirán mejorar tu economía doméstica.

 

Cuando se trata de apretarse el cinturón, lo primero que debes hacer es saber cuáles son tus ingresos y gastos. Olvídate de llevar las cuentas familiares en la cabeza, porque no serás consciente de tu situación económica real. Anota todos los gastos familiares, la luz, el teléfono, el gas, alquileres, la hipoteca, préstamos, la cuota del gimnasio, las actividades extraescolares… Tampoco olvides los llamados gastos hormiga. Son todos aquellos micro gastos, como el café del almuerzo, el pan, un refresco… que al día pueden parecer insignificantes, pero que, a final de mes, suman un pico importante.

 

Una vez que sabes exactamente cuáles son todos tus gastos, prepara un presupuesto. determina una cantidad para gastos e intenta respetarla. Si la separas en cuanto recibas tu ingreso principal, como la nómina, te será más fácil no caer en la tentación de gastártelo todo.

 

Consejos para ahorrar en casa

Otras medidas que puedes poner en marcha para lograr mantener a salvo tu salud financiera son:

  • Haz un uso más eficiente de la electricidad para conseguir reducir el gasto. Por ejemplo, si tienes que renovar los electrodomésticos, elige los que mayor eficiencia energética tengan. A priori, puede parecer un mayor gasto, pero a largo plazo supone un ahorro importante. Si puedes elegir entre ventilador o aparato de aire acondicionado, quédate con el ventilador. Consumen hasta un 90 por ciento menos, por lo que cuando se trata de ahorrar, la elección está clara. Además, ahora que hace buen tiempo, puedes dejar de usar la secadora o el secador de pelo y compensar gastos. Un uso eficiente del frigorífico también te ayudará a reducir la factura eléctrica.
  • Vete a comprar con lista para ahorrar en el supermercado. Además, antes de comprar, compara precios en distintos establecimientos, busca ofertas y promociones y aprovéchalas. Evita comprar por impulso porque suele salir caro y compra sólo lo imprescindible. Es decir, prioriza y céntrate en las cosas básicas.
  • Reduce, reutiliza y recicla. Las 3 r’s no sólo te ayudarán a ahorrar, sino a ser un consumidor más sostenible. Antes de decidirte a comprar cualquier cosa, piensa si lo necesitas, si puedes vivir sin ello… Reflexiona. Seguro que muchas cosas que hasta ahora te parecían imprescindibles son evitables. Da a las cosas la mayor utilidad posible antes de tirarlas y recicla todo lo que puedas.

 

Involucra a los peques en el ahorro familiar

Ahora es un buen momento para hacerlo y enseñar a los más pequeños de la casa el concepto del “Ahorro” y cómo hacerlo real. Para ello puedes seguir estos consejos:

  • Dales una pequeña cantidad semanal y enséñales a planificarse. Anímales a que una parte la ahorren.
  • Explícales de dónde sale el dinero y el esfuerzo que cuesta conseguirlo. Cuando somos pequeños no somos conscientes y pensamos que es algo que está ahí, a nuestra libre disposición.
  • Si quieren comprarse algo como puede ser, por ejemplo, una consola o un videojuego, enséñales a ir ahorrando poco a poco hasta conseguirlo. Así, se darán cuenta del esfuerzo que hay que realizar.
  • Revisad juntos la cantidad ahorrada de forma periódica. Ver cómo crecen sus ahorros les motivará lo suficiente como para seguir ahorrando y adquiriendo un buen hábito.

 

Como ves, ahorrar en casa en tiempos difíciles requiere esfuerzo, pero es algo posible, que te permitirá afrontar esta situación con mejores perspectivas.

Resumen
Cómo ahorrar en casa en tiempos de crisis
Nombre Artículo
Cómo ahorrar en casa en tiempos de crisis
Descripción
En tiempos de crisis ahorrar en casa es muy difícil. Sin embargo, siempre hay estrategias y medidas con las que mejorar tu economía doméstica, ¡descúbrelas!
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados