Delitos online que afectan al entorno financiero en tiempos de COVID-19 - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionDelitos online que afectan al entorno financiero en tiempos de COVID-19

Los ciberataques se han convertido en otra pandemia. Los delincuentes aprovechan la situación actual para cometer delitos online. Te damos las claves para evitarlos
25 mayo, 202016937 min

Los delitos online se han convertido en otra pandemia. Desde que se declarara el Estado de Alarma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han alertado en varias ocasiones de un repunte de los ciberdelitos, debido a factores como la incertidumbre, el aislamiento, la información falsa…

 

Durante la crisis del coronavirus, los ciberataques más frecuentes están siendo los casos de suplantación de identidad o phishing, el bloqueo de equipos informáticos y el robo de dinero. Una de las principales vías de entrada que están aprovechando los delincuentes es el teletrabajo. El hecho de trabajar desde casa, en muchos casos con los equipos informáticos de uso personal, hace que no cuenten con la seguridad suficiente para evitar estos ataques.

 

Como sabrás, el phishing, que es de los delitos más habituales, consiste en el envío de que suplantan la identidad de entidades legítimas. Según fuentes oficiales, en la actualidad, más del 50 por ciento de los casos de suplantación de identidad tiene como objetivo el robo de datos financieros, lo que se conoce como phishing financiero.

 

Esta suplantación de identidad se puede realizar mediante SMS (smishing), mediante una llamada telefónica, un correo electrónico y a través de páginas web o ventanas emergentes. El medio más habitual de llevarla a cabo es por correo electrónico, a través de los cuales se invita a los clientes a pulsar un enlace que les llevará a una página web falsa, simulando a la original de la entidad bancaria. Al conectarse a la web fraudulenta, se les solicitará los datos financieros o personales. Por este motivo, nunca debes responder a ningún correo electrónico que solicite tu contraseña de acceso a ruralvía, los datos de tus tarjetas financieras…

Delitos online que afectan al entorno financiero en tiempos de COVID-19

Cómo evitar ser víctima de delitos online

En el caso de que nos encontremos teletrabajando, desde el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, nos aconsejan adoptar las siguientes medidas de seguridad:

  • Actualizar correctamente tanto el sistema operativo como las aplicaciones que tengamos instaladas.
  • Cambiar periódicamente las contraseñas y no utilizar una única para todos nuestros accesos.
  • Implementar siempre el doble factor de autenticación.
  • Disponer de un antivirus y firewall activos.
  • Cerrar siempre la sesión al terminar de trabajar.

 

Pero además, ahora, en tiempos de coronavirus, para no picar en una caso de phising es importante:

  • Prestar especial atención al remitente de los emails que recibamos.
  • Evitar abrir los documentos y archivos adjuntos sobre el COVID-19 en los correos electrónicos.
  • No proporcionar ningún dato de salud por internet, pues las administraciones sanitarias no piden datos de este tipo de forma online y recelar siempre de quien nos los solicite.. En este sentido, es importante que sepas que Globalcaja NUNCA solicita ni solicitará claves secretas o datos de los productos de nuestros clientes, como el número de la tarjeta, ni por correo electrónico, ni en persona, ni por vía telefónica. Los códigos de autorización de operaciones deben utilizarse únicamente dentro del entorno seguro de ruralvía.
  • No descargar e instalar aplicaciones no oficiales que tengan que ver con el COVID-19.

 

Ante la menor sospecha de haber sido objeto de una estafa de este tipo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para informarnos de lo sucedido. Así, podremos verificar que todo esté en orden.

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