Pásate al método ‘Aparta Lo Primero’ y ahorra desde principios de mes - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionPásate al método ‘Aparta Lo Primero’ y ahorra desde principios de mes

Con el método ‘Aparta Lo Primero’, conseguirás ahorrar sin darte cuenta. Entra y descubre cómo aplicar esta técnica de ahorro de forma cómoda, fácil y desde principios de mes
11 octubre, 2021561110 min

Ahorrar significa muchas cosas en esta vida: tener un colchón financiero para gastos futuros, gozar de libertad financiera para programar viajes o permitirte algún capricho de vez en cuando… Los verdaderos ahorradores siempre estamos buscando nuevas técnicas de ahorro para conseguir todos nuestros objetivos en casa, así que hay una que no podemos pasar por alto: el método ‘Aparta Lo Primero’.

 

También conocido como método ALP, consiste en apartar una parte de nuestros ingresos a principios de mes y olvidarnos el resto del tiempo. Mira que es fácil, pero es que además puedes poner el dinero donde quieras para que no estés tentado a tocarlo: en una cuenta de banco aparte o en un tarro en lo más alto de la estantería. Tú decides.

 

Elijas lo que elijas, hemos preparado un artículo para que conozcas los principales métodos de ahorro y unos consejos para que empieces a practicar esta particular técnica en tu día a día. Anímate y dinos cómo piensas incorporarlos en tu vida a partir de ahora.

 

Métodos de ahorro para empezar a ahorrar desde octubre

Conocer nuevas fórmulas de ahorro no solo permitirá que tus cuentas terminen el año en buenas condiciones, sino que te ayudará a divertirte y convertir el ahorro en un juego en el que pueda participar toda la familia.

Empieza llevando a cabo el método de los tickets, con el que podrás enseñar educación financiera a los más pequeños de la casa. Planifica un presupuesto para toda la semana y, cuando llegue el domingo, revisa todos los tickets en busca de gastos hormiga. ¡Verás cómo llega la siguiente semana y ya no están en los recibos!

También puedes poner en práctica el reto de los 21 días o el ayuno financiero, dedicando el dinero únicamente a productos de primera necesidad durante este tiempo, como la comida o los productos de la farmacia. Esto te ayudará a aprender buenos hábitos y a controlar cualquier gasto que tengas, en efectivo o a través de tus tarjetas.

Finalmente, te recomendamos que pruebes el “milagro del ahorro”: la regla 80/20. Con ella conseguirás gastar el 80% de tus ingresos y ahorrar el 20%, para evitar que la nómina o que otros gastos terminen ahogando tus cuentas cuando llegue el final de mes. Esto te ayudará a tener un buen colchón de ahorro para disfrutar de un margen económico adecuado cuando te lleguen los gastos excesivos en épocas como la Navidad.

 

Aplica el método ‘Aparta Lo Primero’: ahorra desde el principio del mes 

Al contrario de lo que puedes pensar, España es el cuarto país que más ha ahorrado durante la pandemia. Ahora somos más conscientes de hacia dónde van los gastos de dinero, como las actividades de los niños o los snacks que compramos en la máquina de la oficina, por lo que somos más propensos a ahorrar en el día a día. Para que sigamos por el camino del ahorro, os enseñamos los primeros pasos para que pongas en práctica el método ‘Aparta lo Primero’:

 

  • Pregúntate: ¿cuánto dinero ganas al mes? El primer paso para para atar nuestras cuentas es conocer todos tus ingresos. A tu sueldo mensual, un ingreso fijo, tienes que sumar el dinero que recibes por las horas extra de tu trabajo o tus inversiones bancarias, los ingresos variables. Para ello puedes ayudarte de Mis Finanzas, la herramienta financiera de Ruralvía que utilizan los clientes de Globalcaja para categorizar todas sus partidas, desde los ingresos que reciben hasta los gastos que tienen de forma periódica.
  • Ahora tienes que saber cuánto gastas y en qué lo gastas. Además de saber cuáles son tus gastos fijos y variables, tienes que prestar atención a los gastos hormiga que se acumulan a final de mes. No te olvides de hacer una hoja donde registres cada céntimo que has gastado en casa en un período, un mes por ejemplo, para que toda la familia entienda dónde debe apretarse el cinturón.
  • Separa los gastos: ¿los tienes porque los necesitas o porque quieres? En dos columnas distintas, distingue estos dos tipos de gastos. Verás cómo empiezas a tomar conciencia sobre nuevas oportunidades de ahorro de las que no te dabas cuenta, evitando pagar de más en los gastos comunes.
  • Elige la cantidad que vas a ahorrar cada mes. Y, ya para terminar, solo tienes que ver cuánto dinero vas a depositar en tu cuenta o en tu tarro de cristal. El cálculo es muy sencillo, porque solo tienes que sumar todo lo que has puesto en la columna de los gastos que tienes “porque quieres”, y de ahí sacas el capital final.

 

Al final, lo único que tendrás que hacer es conocer muy bien tus partidas para elegir qué parte de tus ingresos destinarás al ahorro. Seguro que, cuando lleves unos meses, habrás ahorrado una buena cantidad de dinero sin darte cuenta y podrás planificar tus próximas vacaciones con la familia. ¿Qué te parece?

Resumen
Pásate al método ‘Aparta Lo Primero’ y ahorra desde principios de mes
Nombre Artículo
Pásate al método ‘Aparta Lo Primero’ y ahorra desde principios de mes
Descripción
Con el método ‘Aparta Lo Primero’, conseguirás ahorrar sin darte cuenta. Entra y descubre cómo aplicar esta técnica de ahorro de forma cómoda, fácil y desde principios de mes
Autor

Artículos Relacionados