El reto de los 21 días: practica el ayuno financiero - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionEl reto de los 21 días: practica el ayuno financiero

Gracias al reto de los 21 días, aprenderás a controlar tu gasto y a llevar tus cuentas hacia la libertad financiera. Aprende a ponerlo en práctica con los consejos de Globalcaja
20 septiembre, 202145468 min

Empezar a ahorrar es cuestión de pequeñas decisiones, que te ayudan a mantener la motivación porque puedes medir los resultados en el corto plazo. Cuando aplicas la regla 80/20 en tu día a día o pones en práctica varias técnicas de ahorro, lo único que tienes que hacer es prestar atención a tus cuentas para ahorrar sin darte cuenta. Esto es lo que te propone el reto de los 21 días. 

 

La idea nació en el libro The 21-Day Financial Fast: Your Path to Financial Peace and Freedom (El Ayuno Financiero de 21 Días: Tu Camino hacia la Paz y la Felicidad Financiera), en el que la columnista de Washington Post Michelle Singletary describe el «ayuno financiero», una especie de ‘dieta económica’ que promete acabar con los malos hábitos de gasto, crear un plan para liberarse de las deudas y ponerse en un mejor rumbo económico para el futuro.

 

Si te gusta la idea, solo tienes que seguir leyendo. Te vamos a explicar, en sencillos puntos, cómo puedes incorporar este método tan cómodo a tu propia vida. ¡Atento!

 

Aplica el reto de los 21 días y camina hacia tu libertad financiera 

La clave para poder llevar a cabo el reto de los 21 días consiste en practicar el ayuno financiero a rajatabla. Durante tres semanas no puedes gastar dinero de forma innecesaria, tan solo lo básico para tu supervivencia como la comida o el alojamiento.

Aunque el ayuno financiero solo está pensado para ser seguido durante un corto periodo de tiempo, su objetivo es ayudar a romper algunos de los peores hábitos de gasto que tenemos a largo plazo. Aunque pienses que la estrategia es un poco agresiva, seguro que te ayuda a valorar qué es lo esencial y a decir adiós a aquellos costes hormiga que terminan suponiendo una buena deuda a final de mes.

A continuación te explicamos las reglas que pone Siengletary en su libro, para que empieces a practicar la fórmula con precisión y con mucha comodidad:

  • Tiene que durar 21 días. No es aconsejable pasar este período de tiempo porque, si realmente necesitas el dinero para el mes siguiente, deberías tener alguna forma de conseguirlo dentro de tus ahorros. Mantén la constancia y la paciencia para que veas los resultados dentro de las tres semanas que dura el reto.

 

  • Decide comprar solo lo necesario. Este es el punto más difícil, sin duda alguna. A menos que lo necesites absolutamente para sobrevivir, no puedes hacerte con ello, así que olvídate de comprarte un lavavajillas nuevo o hacer una reforma del hogar solo para darle un nuevo look a la cocina. Detén lo que no sea importante para que, en el futuro, tengas dinero para llevarlo a cabo.

 

  • Es recomendable que pagues todo en efectivo. La autora dice que se es mucho más consciente del proceso de gasto cuando se paga en efectivo. Disponer de billetes o monedas hace que el sistema de pago sea más visual y puedas contabilizar al momento el dinero que estás poniendo en las manos del dependiente de la tienda.

 

  • Lleva un diario de gastos. La planificación es clave para medir los progresos del ahorro, y en el caso del reto de los 21 días, es completamente fundamental. Asegúrate de llevar un registro detallado de lo que gastas, pero también de lo que ingresas, de forma que puedas conocer tus oportunidades de ahorro de primera mano, identificando los hábitos que deberías cambiar de ahora en adelante.

Si quieres completar el desafío sin problemas, te aconsejamos que añadas nuevas técnicas como el Batch cooking, que te permite cocinar un día para toda la semana. Con él no solo te concienciarás de la necesidad de comprar comida sana y fresca en tiendas locales, sino que ahorrarás mucho tiempo y no necesitarás hacer gastos innecesarios en snacks o en bebidas gaseosas. Recuerda que, en el ahorro, el poder está siempre en tus manos para cada una de tus decisiones. ¡Que disfrutes el reto de las 21 semanas!

Resumen
El reto de los 21 días: practica el ayuno financiero
Nombre Artículo
El reto de los 21 días: practica el ayuno financiero
Descripción
Gracias al reto de los 21 días, aprenderás a controlar tu gasto y a llevar tus cuentas hacia la libertad financiera. Aprende a ponerlo en práctica con los consejos de Globalcaja
Autor

Artículos Relacionados