Colchón financiero: cómo preparase para posibles imprevistos
 

Educación FinancieraEmpieza a preparar tu colchón financiero para el futuro

Empieza a preparar tu colchón financiero con estos consejos y consigue tus metas de ahorro para afrontar imprevistos.
28 febrero, 202215639 min

Siempre que queremos resolver un imprevisto, o hacer un desembolso importante para el futuro, dependemos del ahorro que tenemos acumulado, de tener un buen colchón financiero.

Este colchón financiero es el remanente que hemos ido preparando con el tiempo para ocasiones especiales pero… ¿cuándo deberíamos recurrir a él y cuándo no? 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) defiende, en su informe para el tercer trimestre de 2021, que la tasa de ahorro de los españoles fue del 3,7% de su renta disponible para ese período, 1,2 puntos inferior a la del 2020. 

Para los hogares españoles, cada vez nos es más complicado ahorrar. La causa de esto está en el aumento del consumo y el crecimiento de la inversión, que han terminado afectando a nuestra capacidad de ahorro para la llegada del 2022.

A continuación, vamos a ofrecerte unas claves para que logres alcanzar un buen colchón financiero, que te ayudará a tener unas cuentas saneadas y a disfrutar de una gran salud financiera.

 

Consejos para que prepares tu colchón financiero en casa  

Lo primero que deberías hacer es medir el dinero que tienes acumulado hasta ahora. Debes tener en cuenta que tu economía será vulnerable cuando, según la experta en finanzas Natalia de Santiago, tengas menos de tres meses de sueldo neto ahorrado. Lo ideal, según ella, es que tengas al menos “seis meses de ingresos netos a buen recaudo por lo que pueda pasar”.

Pero, ¿cómo puedes conseguirlo? Aquí tienes unos pequeños trucos que te ayudarán a preparar tu colchón financiero y a decidir en qué situaciones deberías utilizarlo: 

Dispón de dinero líquido

Cuando empieces a trabajar en este colchón, es importante que tengas dinero líquido en una cuenta corriente, en algún depósito a la vista o en efectivo dentro de casa, al que puedas recurrir cuando realmente lo necesites. 

Resérvalo solo para emergencias

Destina una parte de tus ingresos a ir generando un ahorro extra mes a mes. De esta forma podrás permitirte gastos importantes sin tener que tocar la cantidad que has dejado para imprevistos. Recuerda que esta cantidad es solo para emergencias y no para gastos esporádicos. 

Reduce el gasto

Quizá no puedas deshacerte de tus gastos fijos, pero sí analizas bien tus gastos, podrás recortar la cantidad que gastas de forma mensual. Otra opción consiste en ​​revisar y renegociar los contratos de suministros o telefonía móvil, además de amortizar hipotecas u otros préstamos, reduciendo cuotas en lugar de plazo.

Aplica trucos de ahorro para ajustar tus partidas en casa

Sírvete de técnicas de ahorro en el hogar, prepara unos buenos hábitos de ahorro en casa y disfruta de métodos como el de ‘Aparta lo primero’ o ‘el de los tickets’ para involucrar a toda la familia. Conseguirás que tus hijos desarrollen una conciencia saludable sobre las finanzas del hogar.

Cuidar al máximo tu colchón financiero no solo te ayudará a optimizar tu gasto y a estar más preparado cuando te llegue un imprevisto, sino que te permitirá entender nociones clave de educación financiera para el futuro. Empieza a programar tu ahorro y verás cómo consigues acercarte a tus metas antes de lo que esperas. ¡Mucho ánimo!

Resumen
Empieza a preparar tu colchón financiero para el futuro
Nombre Artículo
Empieza a preparar tu colchón financiero para el futuro
Descripción
Empieza a preparar tu colchón financiero con estos consejos y consigue tus metas de ahorro para afrontar imprevistos.
Autor

Artículos Relacionados