Educación financiera para todos: webs y recursos para aprender online - Blog Globalcaja
 

Educación FinancieraEducación financiera para todos: webs y recursos para aprender online

Disfruta de una educación financiera para todos con estos cinco recursos que te enseñamos para que cuides de tus finanzas
24 enero, 2022150210 min

¿Sabes cuál es tu nivel de educación financiera? Según la Encuesta de Competencias Financieras (ECF) de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los conocimientos financieros de los españoles son de un 6 sobre 10 de media, con un 70% de los individuos con “conocimiento medio y alto”, frente a un 25% con “bajos o muy bajos”. Hoy queremos ayudarte a medir tu propio nivel con recursos de educación financiera para todos

Este 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, que con el lema “Cambiar el rumbo, transformar la educación” pretende reflexionar sobre los cambios que hay que hacer para que el acceso a ésta sea universal y de calidad para todas las personas.

De la misma forma que existen podcast de economía y finanzas, hay muchas páginas web o aplicaciones móviles que te ayudan a comprender y manejar con más comodidad términos como el ahorro o la inversión. Guárdate estos cinco recursos para empezar a aprender sobre economía desde hoy mismo.

 

5 recursos para aprender sobre educación financiera 

  • Finanzas para todos. El Banco de España y la CNMV han preparado una página web que reúne todo lo que tienes que saber para mantener tus finanzas al día. Incluye apartados donde analizar el estado de tu salud financiera, tips para elaborar un presupuesto familiar e incluso detalla cuáles son los productos bancarios más importantes. También cuentas con guías, cursos, vídeos y herramientas interactivas para que empieces a sacar el máximo partido a tus cuentas. 


  • Edufinanciera. El Instituto de Estudios Financieros comenzó este ambicioso proyecto en 2007. Desde entonces ha estado actualizando su contenido. Esta página incluye unas completas #LeccionesFinancieras en forma de vídeos donde se tratan temas de interés como la deuda, la inversión o la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito. 


  • El Blog Salmón. Este es uno de los blog sobre finanzas y actualidad más completos que existen en habla hispana. En él aprenderás todo sobre los economistas más importantes de la historia, además podrás conocer cómo evolucionan los mercados y entender conceptos clave como la reforma de las pensiones, que afectan directamente a tu futuro.  


  • Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La web de la OCU está llena de información útil, que te ayuda a entender tu factura de la luz, te da consejos para reducir gastos en tu comunidad de vecinos o te proporciona consejos de ahorro muy útiles para que digas gestionar los gastos hormiga en tu día a día. Además, tienes un teléfono de atención y un correo electrónico para reclamar tus derechos ante empresas si, por ejemplo, no has recibido un producto en buenas condiciones. También puedes hacerte un experto en temas de consumo o salud.


  • Gestión familiar. La Fundación de Familias Monoparentales es consciente de que tus finanzas pueden hacerse cuesta arriba si no tienes herramientas que te ayuden con tu día a día. Es por ello que te proponen, en diferentes artículos, recursos y trucos para que sepas cuáles son los gastos más importantes a la hora de comprar una vivienda, cómo reducir todas tus facturas del hogar e incluso los pasos que debes dar para tener atado tu presupuesto mensual. 


Si quieres mejorar aún más tu educación financiera, además de guardarte estas cinco webs, puedes echar un vistazo al PDF 100 webs y blogs de educación financiera imprescindibles, de Fundación Mutualidad Abogacía. Aquí podrás descubrir los mejores portales en español y en otros idiomas para que tanto tú,como tus niños, aprendáis todo lo necesario para cuidar de vuestras finanzas.

Resumen
Educación financiera para todos: webs y recursos para aprender online
Nombre Artículo
Educación financiera para todos: webs y recursos para aprender online
Descripción
Disfruta de una educación financiera para todos con estos cinco recursos que te enseñamos para que cuides de tus finanzas
Autor

Artículos Relacionados