7 trucos de ahorro para reducir gastos en tu comunidad de vecinos
 

Digitalizacion7 trucos de ahorro para reducir gastos en tu comunidad de vecinos

La comunidad de vecinos es una de las partidas olvidadas de nuestros gastos fijos. Hoy aprenderás a ahorrar hasta el 97% para poder dedicar ese dinero a otros apartados de tu vida
3 septiembre, 202126469 min

¿Sabías que donde vives determina el gasto que tienes en tu comunidad de vecinos? A fin de cuentas, no es lo mismo vivir en el piso de un edificio donde solo habrá tareas de manutención del ascensor y limpieza de las escaleras, que en una urbanización con piscina y jardines de todo tipo.

 

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas estima que dedicamos a esta partida, de media, unos 104 euros mensuales y unos 1.250 euros al cabo del año. Es mucho dinero, sobre todo cuando intentamos ahorrar en casa en tiempos de crisis y necesitamos reducir los gastos fijos que hacen daño a nuestras partidas.

 

Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha preparado unos consejos que nos ayudarán a reducir un 97% esta factura, para que empecemos a preparar los objetivos de ahorro para 2021. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Presta atención!

 

Los consejos de la OCU para que paguéis menos en la comunidad de vecinos 

  • Elige una buena cuenta de ahorros. En el mercado hay cuentas que salen demasiado caras, porque cobran por dos operaciones que suelen afectar a los vecinos: el giro de los recibos y las transferencias a las empresas que se encargan de los servicios. Es posible que te encuentres desde algunas que cobran 1.300 euros hasta otras que cobran menos de 50 euros. Compara distintas ofertas y seguro que ves aquella que más te interesa como usuario.

 

  • Decídete por un seguro completo y barato. La OCU hizo una comparación entre distintos seguros y llegó a la conclusión de que “la mejor póliza para un seguro de 20 viviendas, 30 años de antigüedad y calidades medias era de aproximadamente 2.100 euros”. El ahorro alcanzaba el 36%, sin tener que renunciar a coberturas esenciales como la responsabilidad civil. Otro consejo consiste en contratar el seguro de la comunidad y los seguros individuales de los hogares con la misma compañía para reducir el precio final de los dos.

 

  • Pásate al ahorro energético. Si ya aplicas los hábitos de ahorro energético en casa, ¿por qué no hacerlo con tus vecinos? Haz una inversión inteligente y pon bombillas de bajo consumo en los lugares comunes, ajusta la potencia eléctrica a las necesidades del edificio o los vecinos y busca un proveedor de calefacción que te ofrezca la mejor relación calidad-precio.

 

  • Vigila el gasto del ascensor. Recuerda que siempre es buena idea buscar una buena empresa que pueda hacerte la manutención a un precio más bajo, cambia el consumo de electricidad para evitar los picos más altos y busca la tarifa adecuada para el interfono, lo que puede llevarte a reducir el gasto a 0 en algunas ocasiones.

 

  • Elige un portero que te dé buenas garantías. Aquí tienes dos opciones: o contratas a alguien por tu cuenta o recurres a una empresa, una opción mucho más sencilla porque no tendrás que hacer nóminas o pagar dinero de más a la Seguridad Social.

 

  • No descuides la limpieza, pero tampoco gastes en exceso. Probablemente puedas encontrar otras compañías que te puedan ofrecer un buen precio para enviarte a alguien que se encargue de dejar el portal impoluto o los cristales de los edificios, en el caso de que sean unas oficinas. Haz una búsqueda en internet y seguro que encuentras muchas empresas locales con ofertas la mar de interesantes.

 

  • Evalúa al administrador antes de contratarlo. En este caso, la partida puede ser más amplia si encuentras a una persona capaz de analizar los gastos vecinales y proponer buenas soluciones de ahorro. La otra opción es que uno de los vecinos se ofrezca como administrador, y si encima tiene formación en contabilidad o en finanzas, podéis ahorraros posibles gastos de asesoría en el futuro.

 

Como ves, ahorrar no es solo una misión que debemos aplicar cuando cocinamos nuestra comida o cuando queremos enseñar buenos hábitos a nuestros hijos. Es importante que pensemos en cómo vamos a conseguir un buen nivel de ahorro en la comunidad de vecinos, para que esos 100 euros mensuales que ponemos en esta categoría vayan desapareciendo sin que nos demos cuenta.

Resumen
7 trucos de ahorro para reducir gastos en tu comunidad de vecinos
Nombre Artículo
7 trucos de ahorro para reducir gastos en tu comunidad de vecinos
Descripción
La comunidad de vecinos es una de las partidas olvidadas de nuestros gastos fijos. Hoy aprenderás a ahorrar hasta el 97% para poder dedicar ese dinero a otros apartados de tu vida
Autor

Artículos Relacionados