Fintech: la revolución digital de las finanzas - Blog Globalcaja
 

Educación FinancieraFintech: la revolución digital de las finanzas

¿Quieres saber qué son las fintech? Descubre cómo la tecnología financiera favorece las relaciones entre las entidades y sus clientes.
22 febrero, 2022144813 min

Durante los últimos años, las entidades bancarias han perseguido dos objetivos para mejorar la experiencia de usuario de sus clientes: la facilidad de comunicación, con apps que te permiten hacer tus operaciones al momento; y rapidez en la gestión financiera, con herramientas para ajustar el gasto en tus presupuestos familiares. Todo ello es posible gracias al sector de las fintech o tecnofinanzas.

Fintech es el acrónimo en inglés de las palabras finance y technology, que nos hablan del desarrollo de servicios financieros basados en innovación tecnológica. En otras palabras, es el ecosistema de empresas y herramientas que pretenden evolucionar el sector de las finanzas para hacerlo más digital y sostenible.

Fintech: las cifras de este sector en España 

Se trata de un modelo de negocio que está en auge en nuestro país, y que cada vez tiene más presencia en el panorama internacional. El informe Spanish Fintech Ecosystem de Ernest & Young, indica que España está en el puesto 21 en el tejido fintech de todo el mundo, mientras que ocupa el séptimo lugar a nivel europeo

El Mapa del emprendimiento, de la plataforma global de innovación South Summit, amplía esta información y nos ofrece una radiografía de las fintech en el ámbito nacional. En España hay más de 650 startups fintech, 133 de origen extranjero, que están ubicadas principalmente en Madrid, Barcelona y Valencia.

La razón por la que este sector es tan importante en nuestro país es porque cada vez más entidades financieras se han decidido a invertir en él para mejorar sus productos y servicios, a través de capital e incluso impulsando aceleradoras para hacer crecer nuevos proyectos que resuelvan las necesidades tecnológicas que tienen sus clientes: problemas con apps, gestión financiera…. 

Desde 2018 a 2021 se han invertido un total de 950 millones de euros, 345 millones de ellos destinados a financiar startups en sus primeras etapas de desarrollo. Esto demuestra la gran apuesta que existe en nuestro país por impulsar la aparición de empresas que sean capaces de agilizar procesos del sector financiero e impulsen la competencia española a niveles internacionales.

Qué son las fintech: los tipos que existen en España

La guía rápida de fintech de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) nos enseña cuáles son los tipos de fintech más comunes en nuestro país. 

  • Asesoramiento y gestión patrimonial. Dentro de este campo, las empresas de tecnofinanzas destacan en la gestión automatizada y en el social trading. En el primer caso, nos ofrecen plataformas donde se gestiona el capital de los clientes a través de inteligencia artificial, por ejemplo, haciendo test de su perfil para ayudarle a tomar decisiones de inversión. El segundo pone en contacto a inversores o traders para que hablen de estrategias o compartan información sobre el mundo bursátil.  
  • Finanzas personales. Favorecen a los clientes de las entidades la gestión de sus aplicaciones, la posibilidad de hacer sus operaciones con facilidad o les ofrecen información de interés y productos adaptados a sus necesidades.
  • Financiación alternativa. En este ámbito se encuentran los préstamos rápidos online, que se ofrecen a empresas y particulares; y la financiación alternativa, que pone une a promotores que necesitan financiación para sus proyectos con inversores particulares (con el crowdfunding o el crowdlending). 
  • Servicios de pago. Hablamos, claro está, de las apps de pago móvil como Ruralvía Pay, que puedes utilizar a través de dispositivos móviles o electrónicos.
  • Big Data. El Big Data permite a las empresas financieras analizar los datos de sus clientes y proveedores al detalle para entender cómo gestionar todos sus activos. Además, les da la oportunidad de identificar fallos digitales y anticipar posibles soluciones en el tiempo.
  • Identificación online de clientes. Son empresas que se dedican a proporcionar sistemas de identificación a distancia de personas utilizando las nuevas tecnologías, como la biometría. De esta forma, sustituyen a la contraseña e imponen un patrón de seguridad mayor aún para proteger las cuentas y el dinero de los usuarios, con el registro por huella dactilar o a través del rostro. 

Gracias a la tecnología, las fintech facilitan la relación entre las entidades y sus clientes en todos los ámbitos: desde la contratación de productos hasta la resolución de dudas sobre operativasEl papel de la tecnología financiera va a ser clave en los próximos años; no solo para reforzar los servicios de los bancos como la banca online, sino también para demostrar que el tejido financiero español está listo para superar cualquier crisis global como la del coronavirus.

Resumen
Fintech: la revolución digital de las finanzas
Nombre Artículo
Fintech: la revolución digital de las finanzas
Descripción
¿Quieres saber qué son las fintech? Descubre cómo la tecnología financiera favorece las relaciones entre las entidades y sus clientes.
Autor

Artículos Relacionados