fbpx
 

Educación Financiera¡Cuida tus finanzas! Te ayudamos a preparar tu presupuesto familiar

Prepara tu presupuesto familiar de forma rápida, fácil y cómoda con estos sencillos pasos que te recordamos en Globalcaja
3 febrero, 202251511 min

La etimología de la palabra economía’ se compone de las palabras en griego oikos, traducido como ‘hogar’, y nemein, que significa ‘gestión y dispensación’

La gestión del hogar es el primer paso para aplicar a pequeña escala grandes conceptos de esta ciencia como inversión, ahorro y gasto. Además, entenderlos es mucho más sencillo de lo que parece. Hoy queremos ofrecerte una pequeña guía, aplicable a tu día a día, que te sirva para organizar tus recursos y gestionar y planificar tus gastos.  

En ella, encontrarás los primeros pasos y las herramientas necesarias para preparar un presupuesto familiar eficaz, completo y cómodo que te ayude con las cuentas de tu hogar. 

Sigue estos pasos para elaborar un buen presupuesto familiar

El objetivo de un buen presupuesto es, en palabras de la experta en planificación financiera Natalia de Santiago, “entender cómo y dónde se nos va el dinero y ayudarnos a prever el futuro para tomar decisiones más informadas”. Descubre qué debes de tener en cuenta a la hora de planificar tus finanzas para todo el año. 

  • Elige las categorías concretas de tus gastos. La opción más sencilla es poner todos los gastos donde corresponden: el IBI, el seguro del hogar o el alquiler pueden ir en ‘Vivienda’, mientras que los contratos de teléfono o internet pueden ir en ‘Comunicaciones y tecnología’. Piensa en cómo es la estructura completa de costes de tu hogar para hacer una buena lista que te ayude a identificarlos. Es importante que incluyas aquellos gastos destinados a ocio y los gastos personales.
  • Desglosa estas categorías al máximo. Antes de ponerte a prever los gastos a los que vas a hacer frente, es mejor que hagas divisiones profundas en tus cuentas. Incluye una partida para cada gasto, como, por ejemplo,  ‘gasolina’, ‘parking’ e ‘impuestos’ en el apartado ‘Coches’. Cuanto más preciso seas, mejor recordarás cada uno y más fácil te resultará planificarlos.
  • Planifica cada uno de tus gastos. En esta parte del presupuesto familiar, tu mejor guía son las cuentas del pasado. Haz una hoja de excel, o coge un papel y dibuja tablas, ahí irás anotando tus previsiones de ingreso y gasto mensual en cada una de las categorías. Para ‘Educación’ puedes incluir el material escolar o los viajes de tus hijos desde enero a diciembre de este año y si tienes gastos que no se repiten, los puedes dejar solo en los meses que correspondan.
  • Cuadra el círculo de tus ingresos y tus gastos. La clave para que tus cuentas estén cuadradas y consigas ahorrar es que la diferencia entre las partidas de ingresos y gastos que has planificado sea mayor a cero. ¿Por qué? La diferencia entre tus ingresos y tus gastos a final de año será el nivel ahorro que hayas alcanzado; lo que significa que siguiendo esta fórmula maestra podrás tener una mirada correcta y ajustada de tu presupuesto:

Ingresos – gastos – ahorro = 0

  • Ve revisando tu presupuesto a menudo. El último paso consiste en hacer con frecuencia un seguimiento del dinero que obtienes o del que gastas mes a mes, para cuadrar de nuevo las cifras y que te siga dando 0 o mayor que 0. No te obsesiones con contar cada céntimo, porque el futuro siempre es incierto, solo asegúrate de que los meses que tengas más gasto se equilibran con los que te dan un poco más de respiro al bolsillo. 

¡Y ya está! Estos cinco pasos te ayudarán a diseñar un presupuesto familiar a medida de tus cuentas, para que cuando lleguen las épocas clave del año sepas desenvolverte. También puedes seguir ciertos consejos, como dejar una partida para los gastos que necesitarás renovar en el futuro, o hacer un cálculo previo de los impuestos fijos como el IRPF o el IVA que tienes que abonar para que no te sorprendan cuando llegue el momento de cumplir con tu calendario fiscal para el 2022.Ve poco a poco y verás cómo, sin darte cuenta, terminas con una lista precisa, concreta y completamente detallada que refleje todos tus ingresos y gastos. Después, es solo cuestión de conseguir ese ajuste en la ‘fórmula maestra’ que te hará llegar al punto del equilibrio financiero que desees en casa. ¡Buena suerte!

Resumen
¡Cuida tus finanzas! Te ayudamos a preparar tu presupuesto familiar
Nombre Artículo
¡Cuida tus finanzas! Te ayudamos a preparar tu presupuesto familiar
Descripción
Prepara tu presupuesto familiar de forma rápida, fácil y cómoda con estos sencillos pasos que te recordamos en Globalcaja
Autor