5 términos financieros que deberías conocer - Blog Globalcaja
 

Educación Financiera5 términos financieros que deberías conocer: cuenta corriente, depósito a plazo…

Estos cinco términos financieros te ayudarán a disfrutar de una buena salud económica, entendiendo conceptos clave como la TAE o el depósito a plazo
13 septiembre, 202123339 min

Si te preguntamos cuántos términos financieros conoces… ¿qué responderías? Puede que te suenen conceptos como IBAN, inflación o liquidación de intereses, pero si no sabes lo que son no debes preocuparte, porque en Globalcaja nos preocupamos porque tengas la mejor educación financiera para tu día a día.

 

Cuando te enfrentas al pago de las facturas mensuales, cuando tienes que ir a tu banco a realizar una transferencia, cuando quieres comprar un nuevo hogar para toda la familia… Existen muchos motivos por los que te interesa conocer aquellas palabras que te ayudarán a vivir una vida mucho más cómoda, sencilla y con un buen nivel de salud financiera.

 

5 términos financieros para que empieces a trabajar en tu bienestar económico

Nuestra función como cooperativa de crédito es contribuir al desarrollo social de nuestro entorno, a través de iniciativas como este blog, donde te ofrecemos información clara y precisa para que puedas tomar decisiones adecuadas para tu situación económica. Es por ello que te animamos a anotar estos cinco términos financieros para incorporarlos a tu rutina.

 

  • Cuenta corriente. Una cuenta corriente es un contrato bancario por el cual el cliente realiza un depósito en la entidad financiera. Así, puede disponer de dichos fondos a través del cajero automático, ventanilla, cheques o transferencias electrónicas, entre otros. La diferencia con la cuenta de ahorro es que esta última se instrumenta en una cartilla o libreta, cuyos apuntes sustituyen a los extractos.

 

  • Depósito a plazo. Un depósito a plazo está contratado por un plazo de tiempo determinado. Si el contrato contiene una cláusula que así lo indique, el importe del depósito solo se puede retirar antes de que expire el plazo con autorización de la entidad financiera y con una penalización en su remuneración. El depósito a vista, por el contrario, es sinónimo de cuenta corriente y el importe puede extraerse sin tener que dar un aviso previo a la entidad depositaria.

 

  • TAE. La TAE es el tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero. Se calcula de acuerdo con una fórmula matemática normalizada que tiene en cuenta el tipo de interés nominal de la operación, la frecuencia de los pagos (mensuales, trimestrales, etc.), las comisiones bancarias y algunos gastos de la operación. Puedes encontrarla en tres productos fundamentales como son las hipotecas, los préstamos personales y aquellos destinados al ahorro, como cuentas o seguros.

 

  • Acción. La acción es un título emitido por una sociedad que representa el valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social. Generalmente, confieren a su titular derechos políticos, como el de voto en la junta de accionistas de la entidad, y económicos, como participar en los beneficios de la empresa. Si las acciones cotizan en bolsa, se pueden comprar y vender en cualquier momento en los mercados, mientras que su precio sube y baja en función de la oferta y la demanda.

 

  • Liquidez. La liquidez hace referencia a la facilidad que tiene el propietario de un título o un activo para transformarlo en dinero en cualquier momento, intentando evitar que se produzca una pérdida significativa en su valor. En otras palabras, es la capacidad que tiene una entidad para obtener dinero en efectivo y así poder hacer frente a sus obligaciones a corto plazo, de forma que, cuanto más fácil sea convertir un activo en dinero, esta entidad será más líquida.

 

 

Estos términos financieros te ayudarán a llevar a cabo acciones cotidianas, como contratar un producto de ahorro e incluso invertir en bolsa, pero recuerda que hay muchos otros que deberías dominar si quieres gozar de una buena salud en tus cuentas. La mejor forma de preparar tu educación financiera es buscar información específica sobre iniciativas de tu día a día, como el pago de recibos o el pago de las tasas escolares de los niños, de forma que también puedas enseñarle a ellos a enfrentarse al mundo adulto en el futuro. ¡Mucha suerte!

Resumen
5 términos financieros que deberías conocer: cuenta corriente, depósito a plazo...
Nombre Artículo
5 términos financieros que deberías conocer: cuenta corriente, depósito a plazo...
Descripción
Estos cinco términos financieros te ayudarán a disfrutar de una buena salud económica, entendiendo conceptos clave como la TAE o el depósito a plazo
Autor

Artículos Relacionados