fbpx
 

AhorradoresCómo comprar una casa sin ahorros

Al comprar una casa, el factor más importante es el de la hipoteca. Te enseñamos qué opciones tienen los jóvenes a la hora de comprar una vivienda sin ahorros.
4 febrero, 202114219 min

La palabra “ahorros” puede parecer una utopía para muchos jóvenes, que salen de casa con la esperanza de tener su propio sueldo y pagarse un alquiler en una ciudad distinta de la que viven con sus padres. Comprar una casa sin estos ahorros puede parecer atrevido, pero la verdad es que hoy en día existen alternativas para lograr financiación y conseguirlo.

 

Muchas familias necesitan unos consejos para cumplir sus propósitos de ahorro. En el caso de los jóvenes, es necesaria una guía completa, porque los gastos fijos y recurrentes que tienen en su vida emancipada suelen ser una preocupación constante en el momento de ahorrar dinero mes a mes.

 

En este artículo vamos a explicarte cómo comprar una casa sin ahorros, gracias a iniciativas que intentan hacer de las hipotecas oportunidades al alcance de la mano para los trabajadores que comienzan en el mundo laboral. ¿Te anima la idea? Vamos a verlo.

 

Las opciones para comprar una casa sin ahorros

Antes de comprar una casa nueva, hay que tener en cuenta factores distintos, como el tamaño de la vivienda y su valor en el Registro Catastral. También viene bien conocer las ayudas a inmuebles que ofrecen los organismos de Castilla-La Mancha, con un programa de ayudas al alquiler destinado a jóvenes que pueden sufragar hasta el 50% del gasto mensual hasta diciembre de 2021.

 

El principal escollo a la hora de comprar una vivienda es que las entidades bancarias conceden el 80% de la hipoteca, lo que significa que los jóvenes tienen que aportar el otro 20%, que en términos normales en Castilla-La Mancha asciende a 20.000 o 30.000 euros. La mayoría de ellos no cuenta con ese dinero, así que nos surge una pregunta: ¿Cuáles son las mejores opciones para comprar una casa si no tengo ahorros?

 

  • Help to buy: Este modelo, basado en una iniciativa del Gobierno británico, pretende otorgar a los jóvenes el 95% de la hipoteca con un aval del Estado que cubriría entre el 15% y el 20% restante. De esta forma, se facilitaría el proceso a los jóvenes que quieren independizarse pero no encuentran una opción adecuada a sus intereses. Los británicos son pioneros en cubrir el porcentaje que no financian las entidades con Aseguradoras, pero en España todavía no se contempla.

 

  • Alquiler con opción a compra. En esta fórmula el comprador e inquilino puede descontar las rentas mensuales en el precio final sin pagar intereses, por lo que no hay deuda, durante el tiempo que dure la opción de compra. Este tipo de alquiler ha encontrado un gran apoyo en el mercado, con empresas como “Hola Lucas” o “Vidoqui”, que piden un anticipo del 5% con la opción de adquirir la vivienda en 3 o en 10 años.

 

El portal de Vivienda de Castilla-La Mancha ofrece alquileres con opción a compra en viviendas de Protección Oficial y Promoción Pública, por lo que es un buen lugar para comenzar a investigar viviendas de cara al futuro.

 

  • Compra de obra nueva sobre plano incluso en VPO. Durante el periodo de construcción, que puede llegar hasta 24- 30 meses, tiene un calendario de pagos mensual que facilita el pago de ese 20%. Al finalizar la construcción ya puedes acceder a la financiación del 80% restante.

 

Estos métodos requieren que el joven trabajador tenga ingresos estables, con una renta mensual que le permita devolver el dinero solicitado. La inversión a largo plazo es rentable, porque te permite tener una vivienda propia y, en el caso del alquiler con opción a compra, puedes vivir en ella hasta que finalmente te decides a comprarla.

 

Elijas la opción que elijas, es importante que tengas un buen presupuesto de ahorro que organice tus ingresos y gastos al milímetro. Así, conseguirás tomar decisiones financieras adecuadas a tu dinero disponible y tendrás dinero para afrontar el pago de tu hipoteca en condiciones óptimas.

 

Si quieres información sobre las hipotecas que te ofrece Globalcaja puedes simular tu cuota en nuestro simulador de hipotecas.

Resumen
Cómo comprar una casa sin ahorros
Nombre Artículo
Cómo comprar una casa sin ahorros
Descripción
Al comprar una casa, el factor más importante es el de la hipoteca. Te enseñamos qué opciones tienen los jóvenes a la hora de comprar una vivienda sin ahorros.
Autor