Cómo se calcula el valor catastral de una vivienda - Blog Globalcaja
 

Identidad CorporativaCómo se calcula el valor catastral de una vivienda

Calcular el valor catastral de una vivienda es un procedimiento muy sencillo, pero es necesario para entender el estado actual de tu propiedad. Estas son las dos opciones que tienes para hacerlo.
6 octubre, 202025525 min

El valor catastral de una vivienda es el valor que recibe un inmueble a través del Catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Todos los propietarios están obligados a realizar este trámite ante el Estado, que debe incluir características del propio inmueble pero también del terreno sobre el cual está construido la propiedad.

Algunos de los datos que vienen incluidos en el Catastro son la referencia catastral (con un identificador único de 20 caracteres), la ubicación del inmueble, el uso que recibe, su distribución en el plano, el nombre del propietario y, por último, su propio valor catastral.

El Estado emplea estas estadísticas para realizar el cálculo de varios impuestos como el Impuesto de Bienes y Sociedades (IBI) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IRPF). A continuación, vamos a enseñarte qué factores debes tener en cuenta para poder calcular el valor catastral de tu propia vivienda sin inconvenientes.

Cómo puedes calcular el valor catastral de tu vivienda

A la hora de acceder a la información que guarda el Catastro sobre el valor catastral de tu vivienda, tienes dos opciones. La primera es consultar el IBI, donde además vienen recogidos otros factores como el valor del suelo y el de la construcción del inmueble.

La segunda opción consiste en consultarlo directamente en el Registro Catastral. Los datos generales a los que puede acceder cualquier persona son la referencia catastral, la localización, la superficie del terreno, su uso y en algunas ocasiones los planos del terreno.

Sin embargo, tendrás que presentar un certificado de propiedad (físico o digital) para conocer el nombre, apellido y razón social del propietario del inmueble, el valor catastral del suelo, el de la construcción, el código de identificación y el domicilio registrado del dueño.

Si quieres o lo necesitas, puedes acudir a las oficinas de Gerencia del Catastro o a los puntos de información catastral para solicitar una certificación con el valor catastral de tu vivienda. También puedes realizar este trámite en la sede electrónica del propio Catastro para conseguir una copia online.

Por último, recuerda que el valor catastral siempre tiene que estar por debajo del valor de mercado y nunca por encima. Es por ello que el Ministerio de Hacienda ha fijado un coeficiente de referencia al mercado con un porcentaje del 0,5, a través de una orden ministerial de obligado cumplimiento.

Si vas a comprar una vivienda nueva, asegúrate de seguir una serie de consejos que te ayuden a tomar la decisión adecuada según tus necesidades. Es importante que la tases bien y que hagas un cálculo adecuado del porcentaje a hipotecar antes de entrar a vivir en ella.

Resumen
Cómo se calcula el valor catastral de una vivienda
Nombre Artículo
Cómo se calcula el valor catastral de una vivienda
Descripción
Calcular el valor catastral de una vivienda es un procedimiento muy sencillo, pero es necesario para entender el estado actual de tu propiedad. Estas son las dos opciones que tienes para hacerlo.
Autor