fbpx
 

Identidad CorporativaNuestra TierraSostenibilidad y Banca ResponsableGlobalcaja celebra el 40º aniversario de Expovicaman con un homenaje al campo

Globalcaja es patrocinadora principal de Expovicaman, Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, que del 9 al 11 de mayo celebra su 40º aniversario. La entidad homenajea al campo en esta edición.
9 mayo, 202412016 min

Expovicaman, la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, regresa para celebrar su 40º aniversario y lo hace teniendo a Globalcaja como patrocinadora principal. La entidad ha querido aprovechar su presencia en esta feria para homenajear a nuestros agricultores y ganaderos, a nuestro campo.

Desde que en 1980 se celebrase la primera edición de Expovicaman, la entidad, primero como Caja Rural de Albacete y después como Globalcaja, siempre ha estado presente, participando activamente e impulsando esta feria que es referente en Castilla-La Mancha.

Expovicaman ha vivido un paréntesis de cuatro años, en los que no se ha celebrado. La última edición fue la de 2019.

Al fin, regresa para festejar su 40 aniversario, del 9 al 12 de mayo, y lo hace con la particularidad del escenario elegido: el Recinto Ferial, rememorando así las antiguas ferias ganaderas origen de la actual Feria de Albacete.

En este singular edificio, Globalcaja tiene un stand propio, que para esta edición de Expovicaman se ha transformado, recreando uno de nuestros pueblos castellano-manchegos, destacando así la presencia de la entidad en zonas rurales y su firme compromiso con el sector agroalimentario, que genera en Castilla-La Mancha el 18% del PIB y ocupa a 90.000 personas.

Stand Expovicaman Globalcaja

Nuestro stand

El stand de Globalcaja en el Recinto Ferial se ha transformado para la ocasión, con un diseño que nos sitúa en nuestros pueblos, nuestras zonas rurales, donde nuestra entidad cumple una auténtica función social, garantizando su inclusión financiera, a través de una red de más de 300 oficinas, de las que 120 están en municipios menores de 1.000 habitantes y en 87 somos los únicos en dar este servicio.

Estos son dos de los datos que se destaca en la exposición que puede visitarse en el espacio Globalcaja de Expovicaman, una muestra dividida en seis bloques:

  1. Cooperativismo. Como cooperativa de crédito que es, la entidad se siente muy vinculada al cooperativismo, que en el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha aglutina a 455 cooperativas, que generan una facturación anual de 3.000 millones de euros. La exposición destaca el papel que juegan para luchar contra la despoblación, fijar habitantes en las zonas rurales y generar empleo y oportunidades de negocio.
  2. La calidad, como fruto del trabajo. Vino, aceite, ajo, miel, queso, pan… son algunos de los productos cuya calidad viene amparada y reconocida por las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas en Castilla-La Mancha. De todas ellas, se habla en esta exposición, alimentos de gran calidad de los que disfrutamos, gracias al trabajo bien hecho de nuestra agricultura.
  3. Mujer rural. Un 16% de las mujeres de Castilla-La Mancha vive en el medio rural, frente al 6,3% del promedio de España. Esta realidad evidencia la relevancia de las mujeres en las zonas rurales de nuestra región, donde no solo desempeñan un papel crucial en la producción agrícola y ganadera, sino que también impulsan la diversificación económica.
  4. Relevo generacional. El futuro de la agricultura depende de que exista relevo generacional, por ello, en esta exposición hay un apartado dedicado a los jóvenes. Desde 2016, unos 4.000 agricultores y ganaderos jóvenes se han incorporado a la actividad, estimulados en gran medidas por los programas de incentivos del Gobierno de Castilla-La Mancha, en cuya gestión y tramitación participa también Globalcaja.
  5. Sostenibilidad. Nuestros agricultores y ganaderos son las personas más preocupadas por preservar los recursos naturales y trabajan, día a día, para que el campo sea más justo, sostenible y social. De ello se da cuenta también en esta exposición, donde se recogen prácticas como las instalaciones agrovoltaicas o el riego solar.
  6. Somos Globalcaja. ¿Sabias que 1 de cada 4 sucursales financieras que hay en Castilla-La Mancha es de Globalcaja? Este dato refleja el arraigo territorial de la entidad, que gracias a su extensa red de más de 300 oficinas, de las que 120 están ubicadas en pueblos de menos de 1.000 habitantes, asegura la inclusión financiera del territorio. De hecho, en 87 localidades de la región, Globalcaja es la única que está presente.

Stand Globalcaja Expovicaman

 

El stand de Globalcaja se ofrece, además, para encuentros profesionales, con espacios preparados para la ocasión, y, además, reserva también un lugar para el esparcimiento, con un photocall que invita a quienes nos visiten a inmortalizarse en el decorado de este coqueto pueblo Globalcaja.

Además, pensando en las familias que visitarán Expovicaman durante el fin de semana, ofreceremos talleres infantiles el sábado, de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, y el domingo, en horario de mañana.

Stand Expovicaman

Varias ferias en una

Expovicaman es una de las ferias agrícolas y ganaderas más relevantes de España, dirigida a profesionales de la agricultura y ganadería, ofrece los avances tecnológicos que se pueden aplicar al sector primario.

Pero, además, también es un foco de atracción para todas aquellas personas que se sientan atraídas por el mundo rural, por la agricultura y por la ganadería.

En esta 40º edición habrá cerca de 44.000 metros cuadrados de exposición, entre el Recinto Ferial y los Ejidos, donde se instalarán en total cerca de 180 expositores. En la feria podrán verse desde las más novedosas maquinarias agrícolas, pasando por servicios de venta de semillas, abonos y demás servicios agropecuarios.

Además, esta 40º edición de Expovicaman se hará coincidir con la 2ª Feria Internacional del Queso, que concentrará su actividad en el corazón del Recinto Ferial, en la zona del Templete.

La oveja manchega, siempre presente

Expovicaman difícilmente puede entenderse sin la presencia del ganado.

El cordero manchego, a través de Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), tiene un peso notable en Expovicaman, desde donde se promueve la calidad de la ganadería ovina, a través de sus concursos, con los que tratan de estimular a los criadores para buscar la máxima calidad.

Estos concursos se celebran en las más diversas categorías: morfológico, de rendimiento lechero, de mejora en la producción, de calidad de la leche, de valor genético en sementales y de mejora en morfología mamaria, además del Premio Especial de la Raza que se concede en cada edición de esta feria.

Globalcaja, un año más, participará patrocinando estos certámenes, en concreto, el Concurso Morfológico y la Subasta de Sementales, en la que se ofrece una selección de ganado a la que pueden optar los criadores.

Además, el programa de ovino se completa con otras actividades, como un concurso fotográfico, un concurso de dibujo infantil, muestras de esquileo manchego y hasta una jornada dirigida a los más pequeños en la que les invitan a acercarse al oficio de ganadero.

El Salón del Caballo

Otro de sus atractivos, es el Salón del Caballo que, a través de sus representativos concursos, ofrece la posibilidad de contemplar de atractivos ejemplares. En esta edición se celebrarán en dos carpas ubicadas en los Ejidos del Recinto Ferial, con participación de jinetes llegados de toda España.

El alimento manchego más internacional, el queso

El queso manchego, es uno de los alimentos producidos en Castilla-La Mancha amparados por una denominación de origen protegida.

Se sitúa entre los productos más conocidos de los que produce Castilla-La Mancha, pues es de una calidad excelente, gracias a la leche de oveja de raza manchega con la que se produce.

Coincidiendo con Expovicaman se celebrará la 2ª edición de la Feria Internacional del Queso, en la que participarán 30 queserías, dos expositores institucionales, cuatro bodegas y otros cuatro expositores de industria auxiliar, procedentes de distintos puntos geográficos de España y de Italia.

La promoción del queso se completará con actividades paralelas, como el taller ‘Elabora tu propio queso’, catas y ‘showcooking’ dirigidas por chefs con estrella Michelín, como Juan Monteagudo de restaurante Ababol; Fran Martínez, de restaurante Maralba o Javier Sanz y Juan Sahuquillo de Cañitas Maite.

Como en otras ediciones, ya desde hade 30 años, se fallará el Concurso de Queso Manchego en dos categorías: elaboración industrial y artesanal, un certamen de nuevo respaldado por la entidad financiera líder en Castilla-La Mancha.

Stand Expovicaman Globalcaja