Este año, vive el Camino de Santiago y el Año Xacobeo empezando por Castilla-La Mancha - Blog Globalcaja
 

Nuestra TierraEste año, vive el Camino de Santiago y el Año Xacobeo empezando por Castilla-La Mancha

Si este año vas a hacer el Camino de Santiago desde Castilla-La Mancha, aprovecha la oportunidad para sellar tus documentos por el camino. Conoce la historia del Camino de Santiago desde dentro
15 septiembre, 202125958 min

Si alguna vez has hecho el Camino de Santiago, ya sabrás lo apasionante que puede llegar a ser. Noches en albergues conociendo nuevos amigos, días enteros caminando en senderos de arena junto a la familia… todo para llegar hasta la plaza del Obradoiro y hacerte una foto celebrando que por fin has completado el trayecto.

 

La buena noticia para los castellano manchegos es que este año el Camino de Santiago pasa por Castilla-La Mancha. En este año Xacobeo 21-22, un evento que solo se ve cada cinco o seis años, aquellos peregrinos que comiencen  su ruta por nuestra tierra, o que se encuentren de paso, podrán acceder a la documentación y la información necesaria para que su aventura sea lo más placentera posible.

 

Presta atención, porque vamos a enseñarte todo lo que tienes que saber sobre el origen de esta celebración y el verdadero significado del año Xacobeo 21-22, en una época marcada por la crisis del coronavirus.

 

La historia del Camino de Santiago: tradición y respeto por la herencia cultural

El peculiar origen de esta tradición comenzó en pleno siglo IX, cuando el monarca Alfonso II ordenó construir un sepulcro donde se habían encontrado los restos del Apóstol, dando comienzo a las primeras peregrinaciones. En sus primeros años de vida, fue otro personaje, el conquistador Carlomagno, quien liberó los caminos para que fueran seguros mientras los musulmanes intentaban acceder al norte de la Península.

Un siglo más tarde, los peregrinos de toda Europa transitaban las calzadas romanas y las rutas comerciales, atravesando los Pirineos o dirigiéndose desde el sur por los senderos situados por el centro de España, aprovechando los puentes, hospitales y hospicios que estaba construyendo la nobleza para albergarlos.

 

El primer trazado Xacobeo nació en el 842, cuando el propio Alfonso II, rey asturiano hasta el año 842, fue el primer peregrino como tal, al partir desde Oviedo para comprobar con sus propios ojos la veracidad del hallazgo del Apóstol y rendirle culto. Sin embargo, no sería  reconocido hasta que el papa Calixto II estableciera que 1126 sería el primer Año Jubilar.

 

Desde entonces, el Año Santo se ha venido celebrando ininterrumpidamente en todos aquellos años en los que el 25 de julio, la festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo. Este año será especial, porque el Xacobeo 21-22 cuenta con un amplio programa de actividades que ofrecerá a los viajeros conciertos de música, talleres o actividades al aire libre en las ciudades de Galicia.

 

El Camino de Santiago, en Castilla-La Mancha: información para el peregrino

La gran novedad es que, este año, las Comisarías de la Policía Nacional en Albacete, Guadalajara y Toledo ya están funcionando como centros oficiales de distribución y sellado de credenciales del Camino de Santiago, prestando así servicio a todos aquellos peregrinos que transiten por las rutas jacobeas a su paso por Castilla-La Mancha.

 

El dispositivo de la Policía Nacional “Protegemos el Camino: Año Jubilar 2021-2022”, que tiene como misión principal prestar seguridad en todas las rutas de Camino de Santiago durante este año jubilar, pone las dependencias de este organismo público al servicio de los peregrinos para que puedan sellar sus credenciales en las dependencias policiales y así acreditar su paso por las diferentes etapas.

 

Pero no solamente podrán recibir estas credenciales, sino que también podrán obtener los documentos necesarios para pernoctar en los albergues y obtener “la Compostela” una vez finalizada la ruta, además de obtener material divulgativo con información y consejos útiles para disfrutar de su trayecto con seguridad.

 

En la página web de la Policía Nacional, www.policia.es, se ha habilitado un espacio en el que además de recoger los principales consejos de seguridad, podrán encontrar la geolocalización de la Comisaría más cercana, puntos de sellados agrupados por Camino e, incluso, la posibilidad de descargarse la cartilla de sellado.

 

En Globalcaja te animamos a que, si tienes pensado comenzar el Camino de Santiago, empieces por pedir la información necesaria para dar los primeros pasos con seguridad. Además, puedes aprovechar tu viaje hasta estos centros para hacer una auténtica ruta por la sierra, lo que te servirá para desconectar durante unos días mientras preparas tu futuro viaje hacia la tierra gallega.

Resumen
Este año, vive el Camino de Santiago y el Año Xacobeo empezando por Castilla-La Mancha
Nombre Artículo
Este año, vive el Camino de Santiago y el Año Xacobeo empezando por Castilla-La Mancha
Descripción
Si este año vas a hacer el Camino de Santiago desde Castilla-La Mancha, aprovecha la oportunidad para sellar tus documentos por el camino. Conoce la historia del Camino de Santiago desde dentro
Autor