Cómo enseñar educación financiera a nuestros niños en casa - Blog Globalcaja
 

Educación FinancieraCómo enseñar educación financiera a nuestros niños en casa

Nuestros hijos necesitan recibir educación financiera para enfrentarse a los retos del futuro. Descubre cómo incluir nuevas rutinas que te ayuden a enseñarles cómo comportarse cuando vayan a invertir o a comprar una casa.
5 octubre, 202025029 min

Una de las grandes asignaturas pendientes de las escuelas y de las familias es la educación financiera. La Encuesta de Competencias Financieras del Banco de España demuestra que los españoles estamos muy por debajo de la media entre los países de la OCDE en cuanto a conocimientos financieros.

Es una situación que se ha extendido a lo largo del tiempo y que, a la larga, provoca problemas de adaptación para todos los niños y jóvenes que necesitan enfrentarse por primera vez al mundo de la economía. La buena noticia es que, si seguimos una serie de estrategias y herramientas, conseguiremos que los más pequeños de la casa comiencen a entender cómo funciona el mundo financiero desde dentro.

Vamos a enseñarte cinco consejos que puedes aplicar en tu día a día para generar rutinas que te permitan enseñarle a tus niños conceptos básicos en términos de educación financiera. No solo será bueno para ellos, sino también para ti, porque es posible que encuentres nuevos métodos de aprendizaje que no conocías.

 

5 consejos para introducir la educación financiera a tus niños

Hacer compras, tanto físicas como a través de internet, trabajar y recibir un sueldo, pagar ciertas facturas como las del móvil o tener cuentas de ahorro son actividades que llevamos a cabo los adultos, pero que también tendrán que hacer los niños algún día. Sigue estos cinco consejos hoy para prepararlos ante las decisiones que tendrán que tomar en el futuro:

 

  • Sirve de modelo para tus hijos. Un niño imita, de forma inconsciente, los comportamientos que ven en su propia casa. Es conveniente que tengas buenos hábitos de ahorro, especialmente en la época de la pandemia, para que tus niños aprendan el valor de tener un dinero a final de mes para los gastos extra de la casa. No tengas miedo de hablarles sobre las cuentas del hogar en términos que sean comprensibles para ellos.

 

  • Introdúcelos en las compras familiares. Una buena forma de ayudarles a entender la importancia del dinero es llevándolos contigo a hacer la compra en el supermercado. Explícales en qué consiste el IVA o por qué unos productos son más caros que otros. Además, puedes aprovechar para presentarles hábitos sostenibles que cuiden de su salud y del medio ambiente.

 

  • Usa la paga como un medio de concienciación. Ofrecer una pequeña paga a tus niños es una buena forma de incentivarlos a utilizar su propio dinero en tareas útiles. Intenta que no sea periódica, semanal o mensual, para que ellos mismos comiencen a preocuparse por términos como el ahorro o la inversión. Esto te ayudará, además, a explicarles términos financieros como los tipos de interés y de qué forma les afectará el día que vayan a comprar una casa.

 

  • Utiliza las tecnologías y los juegos para enseñarles. Podemos aprovechar la habilidad que tienen nuestros niños manejando la tecnología para enseñarles juegos digitales que hablen sobre economía. Prueba, por ejemplo, a ponerles dibujos animados con temáticas financieras, o a descargarte alguna app que les haga comprender lo que son los impuestos de forma amena y cercana.

 

  • Comparte tus conocimientos adaptados a ellos. Divide los conocimientos que tengas en distintas fases que puedas explicarles de forma sencilla: compra, financiación, ahorro e inversión. Intenta crear un powerpoint, por ejemplo, o utiliza una bolsa de monedas para indicarles por qué pedir dinero prestado sin razón es peligroso o qué beneficios tiene la inversión de manera consciente.

 

El objetivo de todos estos consejos es convertir a nuestros niños en consumidores responsables, evitando que gasten el dinero en caprichos y haciéndoles entender por qué actúan tal y como lo hacen. De esta forma conseguiremos que, cuando lleguen a su nueva etapa como jóvenes estudiantes o cuando consigan su primer trabajo, cuenten con mecanismos suficientes para manejarse en el mundo financiero.

Globalcaja presta mucha atención a la educación financiera, impartiendo clases en institutos como el de Cuenca y asistiendo a jornadas dedicadas a ello, explicando en qué consiste una cooperativa de crédito y de qué manera se compromete con la sociedad a través de numerosas iniciativas económicas.

Resumen
Nombre Artículo
Cómo enseñar educación financiera a nuestros niños en casa
Descripción
Nuestros hijos necesitan recibir educación financiera para enfrentarse a los retos del futuro. Descubre cómo incluir nuevas rutinas que te ayuden a enseñarles cómo comportarse cuando vayan a invertir o a comprar una casa.
Autor

Artículos Relacionados