Somos cooperativa de crédito: pensamos en global, actuamos local - Blog Globalcaja
 

Identidad CorporativaSostenibilidad y Banca ResponsableSomos cooperativa de crédito: pensamos en global, actuamos local

Uno de los rasgos más conocidos de una cooperativa de crédito es su inversión solidaria en proyectos e iniciativas relacionadas con la tierra. ¿Quieres conocerla desde dentro?
9 abril, 202124989 min

Dentro de las entidades de crédito que se encuentran en el sistema financiero español, están los bancos y las cooperativas de crédito, principalmente. Una de las diferencias entre un modelo y otro se encuentra en el uso que hacen los segundos de su propio capital, invirtiendo una parte de los beneficios que obtienen en favorecer el desarrollo social, económico y cultural en sus zonas de influencia.

 

La gran ventaja de este sistema es que permite distribuir el dinero de sus socios, en su mayoría trabajadores y clientes, para lograr el bienestar de los ciudadanos en los territorios donde operan. Además, su estructura democrática está diseñada para que ellos puedan participar en la toma de decisiones y en la dirección que va a tomar la cooperativa en el futuro.

 

Globalcaja es una cooperativa de crédito, lo que significa que cuidamos del medio ambiente y de la sociedad de la que formamos parte e invertimos nuestros recursos en conseguir que todos, tanto en el medio rural como en las ciudades, se sientan orgullosos de su tierra, conociendo la importancia que tiene dentro y fuera de sus fronteras. ¿Quieres saber cómo contribuimos a lograr este objetivo? Pensamos en global, actuamos localmente.

 

La cooperativa de crédito: lo importante eres tú

Entre las características de las cooperativas se encuentra la amplia red de oficinas que ponen a disposición de sus clientes en todo tipo de entornos. En nuestro caso, se traduce en que 1 de cada tres oficinas está ubicada en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, lo que nos permite favorecer la inclusión financiera. Además, tal y como se recoge en nuestros estatutos, destinamos el 15% de nuestros beneficios a acciones sociales. De esta manera, promovemos el desarrollo social de las zonas en las nos asentamos con el objetivo de que sea lugares en los que se viva cada vez mejor. ¡Veamos algunos ejemplos!

 

Nuestra reacción a la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia fue inmediata. Prueba de ello es el Fondo Solidario Globalcaja COVID-19, una iniciativa creada para paliar las consecuencias del coronavirus en la sociedad. Dotado con más de 140.000 euros, permitió a 140 asociaciones, entidades y otras organizaciones impulsar proyectos como el 3d4Emergency, que ofrecía plantillas para imprimir material sanitario en impresoras 3D con la intención de cubrir las necesidades de los hospitales en los momentos más difíciles de la pandemia.

 

Una de las organizaciones que se sumó al Fondo Solidario fue el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, que a través de la Fundación de Albacete Biotech compró equipos de protección individual y test para diagnosticar covid-19 a sus 2.400 colegiados médicos repartidos por toda la provincia. En la misma línea, el Hospital de Parapléjicos de Toledo recibió financiación para crear una app gratuita que diagnosticara los síntomas de la neumonía, para prevenir a tiempo uno de los síntomas más graves del coronavirus entre los pacientes hospitalarios.

 

Otros ejemplos de nuestra implicación social son la participación en el Urban Forest Innovation Lab, un programa diseñado para impulsar la labor de las startups en la bioeconomía forestal de Cuenca; donaciones solidarias a organizaciones como el Banco de Alimentos, Cruz Roja o Cáritas, con quienes mantenemos una estrecha relación, y nuestro apoyo a todo tipo de iniciativas culturales, entre otros muchos.

 

Apoyar el deporte es otra de nuestras prioridades. Y lo hacemos a través de patrocinios y colaboraciones con distintos clubes, con la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, con la de baloncesto… Un reciente ejemplo ha sido el impulso de la #eCopaGlobalcaja, un torneo de esports que inculca el valor del juego limpio y el compañerismo entre los más jóvenes, además de favorecer el desarrollo de algunas habilidades de coordinación.

 

Son nuestras Fundaciones las que se encargan de articular esta gran labor social. Por ejemplo, desde la Fundación Globalcaja HXXII se trabaja para mejorar el bienestar de las personas a través de iniciativas innovadoras que fomenten un tejido empresarial sólido, favorezcan la creación de empleo y de nuevas oportunidades e incrementen la formación de directivos y profesionales, además de contribuir a fijar población en nuestros ámbitos de actuación.

 

En el caso de las Fundaciones Globalcaja de Albacete y Cuenca, con gran influencia en el ámbito socio asistencial, impulsan proyectos e iniciativas que salvaguardan la historia, la cultura y la tradición de cada provincia.

 

 

¿Sigues pensando que todos los bancos son iguales? Como ves, el compromiso forma parte de nuestro ADN. Somos una marca con propósito, con un gran apego por el territorio y su gente que, yendo más allá de nuestra actividad económico-financiera, contribuimos de forma activa a hacer de nuestra tierra un lugar mejor.

Resumen
Somos cooperativa de crédito: pensamos en global, actuamos local
Nombre Artículo
Somos cooperativa de crédito: pensamos en global, actuamos local
Descripción
Uno de los rasgos más conocidos de una cooperativa de crédito es su inversión solidaria en proyectos e iniciativas relacionadas con la tierra. ¿Quieres conocerla desde dentro?
Autor