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ComprometidosLa “Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha” cuida de la naturaleza y de la sociedad

La Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha: Horizonte 2030 de la consejería de Medio Ambiente pretende unir a la sociedad para proteger nuestros ecosistemas. Te enseñamos qué puedes hacer para contribuir al bienestar de la naturaleza
4 junio, 20217239 min

El cuidado de la naturaleza es una tarea de todos, pero para que sepamos cómo hacerlo se necesitan marcos sociales que nos guíen en el camino. La consejería de Medio Ambiente de la región se ha encargado de preparar un documento que reúne los antecedentes, los objetivos y las perspectivas de la enseñanza ambiental de cara al futuro: la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha.

 

Esta iniciativa ha sido fruto de la colaboración entre la Administración, los agentes sociales y la propia ciudadanía, que ha propuesto soluciones a través de encuestas para que los castellanomanchegos nos acerquemos en los próximos años a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Teniendo en cuenta que el último programa medioambiental de Castilla-La Mancha se firmó hace 16 años, el Plan Regional de Educación Ambiental, la nueva estrategia permitirá modernizar muchas estructuras públicas y propondrá iniciativas de financiación para el nacimiento de nuevos negocios que respeten la biodiversidad del entorno.

 

Los principios de la Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030

La Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030 se articula sobre 5 objetivos, 12 líneas estratégicas y 55 acciones concretas que pretenden desarrollarse en tres etapas: 2020, 2021-2022 y 2023-2025. Estos son los principios del documento, que empezaron a ponerse en práctica desde junio del año pasado:

 

  • La cultura como cambio socioambiental. El primer paso para provocar un cambio en la mentalidad de los castellanomanchegos consiste en llevar programas educativos que les permitan aprender sobre sostenibilidad ambiental y social, junto con herramientas digitales que les permita entender en qué estado se encuentra el medioambiente en nuestra tierra.

 

  • Una educación en transición. A la educación ambiental debe unirse otra relacionada con la educación para la paz, la economía o la coeducación entre los ámbitos público y privado.

 

  • Incorporación de la perspectiva de género. Entendida como un derecho intrínseco de la educación y como garantía de su calidad, permitiendo la alineación con los ODS y con el objetivo de garantizar la igualdad en la planificación, ejecución y evaluación de la acción pública.

 

  • Global e integradora. Esta nueva estrategia política e institucional tiene un enfoque práctico, para que podamos entender cómo son los problemas de la naturaleza en Castilla-La Mancha en relación con el resto del mundo.

 

  • Acción, compromiso y participación. Conocer los desafíos que tiene la acción del humano en el medio permite que nosotros como ciudadanos tomemos conciencia y creemos soluciones innovadoras para todas las dificultades. El objetivo es conseguir una sociedad activa, implicada y protagonista del cambio.

 

  • Se evidencia la conectividad entre el ser humano y el planeta en su realidad total y nuestra dependencia de un entorno saludable, promoviendo un compromiso con la cooperación y la preservación de la vida en todas sus manifestaciones.

 

 

  • 4 dimensiones: medioambiente, sociedad, economía y cultura. No es suficiente con conseguir la colaboración de todos para fomentar el uso responsable de los espacios naturales, sino que se debe trabajar hacia la inclusividad en todos los ámbitos. La economía favorece el nacimiento de nuevas empresas y proyectos para facilitar la transición hacia una región más sostenible, mientras que la cultura hace posible que este cambio se mantenga a lo largo de los años.

 

Estas serán las bases que dirigirán la acción pública para el beneficio del medioambiente en los próximos años. Apoyándose en ellas se llevarán a cabo muchas medidas, como la propuesta de políticas regionales para proteger los ecosistemas o la creación de asociaciones profesionales que estimularán el turismo sostenible en los parques naturales y en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

 

Nosotros también podemos contribuir a estos objetivos en nuestro día a día, aprendiendo a reciclar desde cero, apoyándonos en hábitos para reducir la contaminación del aire e incluso enseñando rutinas sostenibles a nuestros hijos, para que aprendan a comportarse con responsabilidad cuando sean mayores. Si empezamos a pensar en el bienestar del mundo, veremos el gran beneficio que tiene para nuestra salud y para nuestro bolsillo.

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La “Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha” cuida de la naturaleza y de la sociedad
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La “Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha” cuida de la naturaleza y de la sociedad
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La Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha: Horizonte 2030 de la consejería de Medio Ambiente pretende unir a la sociedad para proteger nuestros ecosistemas. Te enseñamos qué puedes hacer para contribuir al bienestar de la naturaleza
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