fbpx
 

ActualidadLos fondos NextGenerationEU: así se recuperará Europa del coronavirus

Descubre el plan NextGenerationEU, que movilizará 750.000 millones de euros para ayudar a los países europeos a recuperarse de la crisis del coronavirus
7 junio, 202196610 min

Este 2021 viene cargado de retos nuevos para las familias y las empresas que peor lo han pasado por el impacto del coronavirus en sus vidas y negocios. Ahora, con el proceso de vacunación a buen ritmo y con la llegada de la nueva o vieja normalidad más cerca es momento de pensar cómo afrontan los Gobiernos de los distintos países la recuperación económica, en gran medida, gracias al plan NextGenerationEU.

 

Este instrumento temporal de financiación, junto con el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, conforma el mayor paquete de estímulos emitido por los organismos. En total, son 1,8 billones de euros que se distribuirán a cada país para que pueda avanzar en la construcción de una Europa más digital, ecológica y cohesionada.

 

Los fondos del plan NextGenerationUE estarán dotados con 750.000 millones de euros y contarán con varios mecanismos que incitarán a llevar un nuevo estilo de vida sostenible para afrontar la realidad postcoronavirus. ¿Quieres saber cómo nos ayudarán en el futuro?

 

Los fondos NextGenerationEU: inversiones para el futuro de Europa

El acuerdo se cerró en julio de 2020, con el objetivo de “afrontar las consecuencias económicas y sociales surgidas por la crisis de la covid-19, así como acelerar la recuperación de las economías de los países europeos en el menor tiempo posible”.

 

La llegada de estos fondos supone una oportunidad histórica para las empresas, que podrán aprovechar las licitaciones y las convocatorias en programas de ayudas públicas, subvenciones e incentivos empresariales para realizar aquellas inversiones que ayuden a incrementar su competitividad a través de la modernización de su modelo de negocio: más digital, sostenible e inclusivo.

España será el segundo más beneficiado, con un total de 140.000 millones de euros. De esta cantidad, 72.750 millones llegarán en forma de transferencias directas, que se tendrán que ejecutar entre los años 2020 y 2026, y el resto de los recursos en forma de préstamos. En esta lista, te enseñamos las distintas partidas que conforman los fondos Next GenerationEU:

  • Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El plato estrella de los fondos Next GenerationUE cuenta con 672.500 millones de euros, que ayudará a nuestro Ejecutivo a llevar a cabo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentó formalmente el pasado mes de abril. Este plan recoge 212 medidas (110 inversiones y 102 reformas) que están siendo actualmente analizadas en Bruselas. Destacar que el 37% del gasto total irá destinado a inversiones que apoyen los objetivos de la acción por el clima y al menos un 20% al fomento de la transición digital.
  • Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE). 47.500 millones de euros REACT-EU proporcionará financiación adicional para los sectores más importantes, que serán cruciales para sentar las bases de una recuperación sólida. Esto supondrá inversiones para apoyar el mantenimiento del empleo, en particular mediante regímenes de reducción del tiempo de trabajo y apoyo a los trabajadores por cuenta propia. Los fondos también pueden utilizarse para fomentar la creación de empleo y las medidas de empleo juvenil, para los sistemas de asistencia sanitaria y para facilitar capital circulante y apoyo a la inversión a las pymes. Este apoyo estará disponible en todos los sectores económicos, incluidos los del turismo y la cultura, que están entre los más afectados. La ayuda adicional servirá también para invertir en el Pacto Verde Europeo y la transición digital, como ampliación de las importantes inversiones en esos ámbitos que ya se están llevando a cabo a través de la política de cohesión de la UE.

Los Estados miembros podrán decidir de forma autónoma la forma concreta de canalizar los fondos.

 

  • Contribución a programas y fondos europeos de calidad. El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas impulsa a la Unión Europea a contribuir con un presupuesto específico a distintos fondos, como el Horizonte 2020, InvestEU, Desarrollo Rural o el Fondo de Transición Justa (FTJ).

 

Los fondos NextGenerationEU supondrán un gran esfuerzo económico para la Comisión Europea. Por primera vez en su historia, acudirá a los mercados financieros para obtener financiación con “Marca EU”, por lo que este programa no obligará a los Estados a endeudarse más, sino que será la propia Comisión la que utilizará una estrategia de financiación diversificada con el fin de recaudar, hasta 2026, unos 800.000 millones de euros a precios corrientes, lo que supondrá un 5% del PIB de la Unión Europea.

El esfuerzo es grande, pero los efectos de la pandemia necesitan medidas contundentes que reactiven los mercados e impulsen los datos positivos de las exportaciones con otros países a nivel mundial.

 

Globalcaja, como entidad financiera líder en Castilla-La Mancha, es consciente de las necesidades que tienen los autónomos y las empresas de nuestro territorio. Nuestro papel será clave para canalizar las ayudas europeas y facilitar el acceso a estas subvenciones a las pymes, que son el motor de nuestra actividad económica. Juntos haremos que la transición hacia la recuperación sea un éxito.

Resumen
Los fondos NextGenerationEU: así se recuperará Europa del coronavirus
Nombre Artículo
Los fondos NextGenerationEU: así se recuperará Europa del coronavirus
Descripción
Descubre el plan NextGenerationEU, que movilizará 750.000 millones de euros para ayudar a los países europeos a recuperarse de la crisis del coronavirus