fbpx
 

Ahorradores¿Cómo podemos vivir de forma más sostenible?

Descubre cómo podemos vivir de forma más sostenible y hacer un uso más eficiente de los recursos. Consejos, recomendaciones…
27 julio, 20203777 min

Nuestra huella ecológica, el impacto ambiental que generamos cada uno de nosotros con nuestros actos diarios, tiene repercusiones en todo el planeta. Tanto, que de nuestros hábitos depende que las generaciones venideras puedan disfrutar, por ejemplo, de muchos de los recursos naturales de hoy en día. Por ello, es importante que aprendamos a vivir de forma más sostenible y hoy, vamos a contarte cómo hacerlo.

 

Llevar un estilo de vida sostenible no requiere un cambio radical. En muchas ocasiones, basta con modificar pequeños gestos, pero que tienen grandes consecuencias, como, por ejemplo, la erradicación de la pobreza en el mundo y la conservación de los espacios naturales, entre otras muchas. Debemos ser muy conscientes de que los recursos naturales son limitados y escasos. Si no hacemos un uso eficiente de los mismos los efectos no serán nada positivos.

 

Un consumo responsable es aplicable a todo tipo de ámbitos de nuestra vida. No solo debemos consumir de un modo más sostenible, sino también viajar, comer, relacionarnos… y, en definitiva, vivir.

 

Consejos para vivir de forma más sostenible

La primera premisa para ser un consumidor más responsable es aplicar la regla de las 3 R’s como forma de vida. Reduce todo lo posible el consumo de aquello que compras con el objetivo de minimizar la producción de desperdicios. Reutiliza, es decir, dales la mayor utilidad posible antes de que tengas que deshacerte de ellas. Recicla correctamente los desperdicios, depositándolos en su contenedor adecuado.

 

Asimismo, ten en cuenta las siguientes recomendaciones en pro de la sostenibilidad del entorno:

  • Haz un uso eficiente del agua y de la electricidad. No sólo conseguirás reducir gastos, también ser más responsable. Por ejemplo, sustituye los baños por duchas; cierra el grifo mientras te enjabonas o lavas los dientes; apaga siempre las luces de las habitaciones en las que no estés; utiliza iluminación de bajo consumo; haz un uso eficiente de la calefacción y del aire acondicionado y apaga siempre los electrodomésticos del todo, es decir, no los dejes en “stand by” porque también consumen energía.
  • Siempre que puedas, desplázate andando, en bicicleta o en transporte público y prioriza el tren al avión porque su huella de carbono es menor. La de los aviones continúa siendo muy elevada. Evita utilizar el automóvil para trayectos cortos y si tienes que ir en tu coche particular, intenta compartir viaje con otras personas.
  • Consume local y productos de temporada para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, ya que los medios por los que se transportan los productos lejanos generan más emisiones, y favorecer el ahorro energético. Además, estarás apoyando el desarrollo económico de la zona.
  • Evita comprar alimentos envasados y reduce el uso de envases de plástico. Prioriza los productos que no están envasados y lleva siempre bolsas de tela para no tener que comprar una de plástico.
  • Evita el desperdicio de alimentos es clave para la sostenibilidad. Tanto que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según se establece en el objetivo 12, en el horizonte 2030, debemos «reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha».

Ahora que ya sabes cómo vivir de forma más sostenible, analiza cuáles son tus hábitos y en qué forma estás contribuyendo a la preservación del planeta. Siempre, todos, tenemos mucho por mejorar y hoy es un buen momento para cambiar.

Resumen
¿Cómo podemos vivir de forma más sostenible?
Nombre Artículo
¿Cómo podemos vivir de forma más sostenible?
Descripción
Descubre cómo podemos vivir de forma más sostenible y hacer un uso más eficiente de los recursos. Consejos, recomendaciones…
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es