Guía para reciclar y cuidar de la naturaleza - Blog Globalcaja
 

Sostenibilidad y Banca ResponsableGuía para reciclar y cuidar de la naturaleza

Aprender las claves para reciclar es un proceso fácil, divertido y para toda la familia. ¿Te animas a descubrir qué residuos tienes que colocar en cada contenedor?
6 noviembre, 202025169 min

El reciclaje es uno de los valores más importantes para lograr un mundo más limpio y sano. Cuando nos paramos a pensar en la cantidad de residuos que se desperdician día a día, nos damos cuenta de que reciclar es necesario para conseguir una vida más sostenible, cuidando de los recursos de la naturaleza pero también de nuestra propia salud.

 

Ecoembes afirma que en Castilla-La Mancha se hace una buena labor medio ambiental porque, según los Datos de reciclaje en España, se reciclan cerca de 60.000 toneladas de residuos al año. Esto indica, junto con los datos del resto del país, que los ciudadanos “han interiorizado su responsabilidad” y que cada vez nos acercamos más al objetivo del 35% que marca la Agencia Europea de Medioambiente (AEMA) para el 2020.

 

En este artículo queremos presentarte una guía para que tengas en mente, a través de textos y documentos, cómo tienes que reciclar y cómo puedes ayudar a tu familia a implementar hábitos de este estilo en su día a día.

 

Guía para reciclar desde cero

Aunque normalmente pensamos en inculcar hábitos sostenibles en nuestros hijos, la realidad es que existen ocasiones en las que no sabemos cómo tenemos que organizar el reciclaje en casa. Estos son los pasos que debes seguir para no perderte:

 

  • Separa los residuos por contenedores. Hazte con varios cubos o bolsas de basura de distintos colores y anota por fuera el destino al que se dirigen. En esta infografía de Ecoembes puedes saberlo de un solo vistazo. De todas formas, te hacemos un resumen para que lo tengas claro:

 

  • Amarillo: Envases metálicos, bricks y envases de plástico.

 

  • Azul: Envases de cartón y papel.

 

  • Verde: Envases de vidrio. Acuérdate de quitarle los tapones y las tapas para depositarlas en el contenedor amarillo.

 

  • Gris: Aquí van los residuos orgánicos como la comida junto a otros que no lo son, como pañales, juguetes, vajillas y otros restos parecidos.

 

  • Marrón: Estos contenedores están en los planes de futuro de Castilla-La Mancha, que deberá implantarlos en sus calles antes de enero de 2024. Tal y como defiende la Guía de recogida de la materia orgánica, en ellos tendremos que colocar restos de comida, junto con palillos, hierbas o todo lo que pueda utilizarse para elaborar compost.

 

  • Utiliza los contenedores especiales. En esta categoría especial de contenedores nos encontramos tres que debemos tener en cuenta:

 

  • Ropa, complementos y calzado: Algunas ONG o asociaciones sin ánimo de lucro realizan recogidas de ropa y muchos elementos que pueden reciclarse para dejarlos en manos de otras personas que los necesitan.

 

  • Pilas: Seguro que alguna vez has visto cajas para guardar las pilas en el colegio o en cualquier institución. Deposita aquí las pilas o las baterías pequeñas.

 

  • Medicamentos: Aquí puedes depositar los productos de farmacia y medicamentos caducados, con los envases incluidos.

 

  • Acude a puntos limpios. Los puntos limpios son emplazamientos, situados a las afueras de las ciudades, donde puedes acudir para dejar aquellos electrodomésticos y escombros domésticos que puedan suponer un peligro al medio ambiente. En algunos casos, como el Ecoparque de Albacete, un vehículo móvil se sitúa en algunos puntos estratégicos para que puedas desplazarte hasta él con facilidad.

 

El reciclaje forma parte de la llamada economía circular, un concepto económico que sitúa el aprovechamiento de los recursos y la reducción de las materias primas como eje de toda la cadena de producción.

 

Contribuyendo a este proceso cuidamos el buen trato de nuestros residuos, desde que entran al contenedor hasta que se reutilizan o se reciclan para darles una segunda vida. Si además animas a tu familia a participar a través de juegos divertidos que les permitan aprender los conceptos básicos, todos ayudaréis a cuidar e incluso mejorar el entorno de las ciudades y las zonas rurales de Castilla-La Mancha.

Resumen
Guía para reciclar y cuidar de la naturaleza
Nombre Artículo
Guía para reciclar y cuidar de la naturaleza
Descripción
Aprender las claves para reciclar es un proceso fácil, divertido y para toda la familia. ¿Te animas a descubrir qué residuos tienes que colocar en cada contenedor?
Autor

Artículos Relacionados