La economía circular, ¿qué es? - Blog Globalcaja
 

Educación FinancieraLa economía circular, ¿qué es?

Avanzar hacia una economía circular tendría un impacto económico, social y medioambiental, pues ayudaría a minimizar la generación de residuos y las emisiones de CO2
26 febrero, 202021376 min

En los últimos tiempos, seguro que has oído hablar bastante de la economía circular, pero ¿sabes en qué consiste? La economía circular es un concepto económico que sitúa el aprovechamiento de los recursos y la reducción de las materias primas como eje de toda la cadena de producción. El objetivo no es otro que reducir al mínimo la generación de residuos, alargando la vida útil de los productos el mayor tiempo posible.

 

La economía circular, que es una alternativa sostenible a la lineal, se basa no en las famosas 3 R’s, sino en 7: reciclar, rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar y recuperar. Para ello, tal y como apuntan desde Ecoembes, es necesario que los productos no estén diseñados para comprarlos, usarlos y tirarlos, sino para ser reutilizados y reciclados. “Con el modelo de producción actual estamos agotando nuestros recursos naturales, por lo que la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utilice y optimice los materiales y residuos, dándoles una segunda vida”.

 

La economía circular y el uso eficaz de los recursos

Con el objetivo de reducir la generación de residuos -cada español produce una media de 460 kg de residuos urbanos, lo que equivale a seis veces más que su peso medio-, el Parlamento Europeo ha aprobado una serie de medidas para impulsar la economía circular. Por ejemplo, en el caso de los envases, uno de los objetivos de reciclaje que es que se sitúe entre el 65 y el 70 por ciento en 2030. En el caso concreto de los envases de plástico, el objetivo es que se recicle entre el 50 y el 55 por ciento, en 2030.

 

Además, se ha establecido un objetivo vinculante para la limitar el vertido de residuos municipales en vertederos al 10 por ciento del total para 2035.

 

¿Por qué debemos evolucionar a una economía circular?

Desde el Parlamento Europeo sostiene que uno de los motivos para avanzar hacia una economía circular es el aumento de la demanda de materias primas y la escasez de recursos. Varias materias primas cruciales son finitas y, como la población mundial crece, la demanda también aumenta.

 

Otras de las razones son la dependencia de algunos países de la UE de otros países para sus materias primas y el impacto en el clima. La extracción y el uso de materias primas tienen importantes consecuencias medioambientales, como el el aumento del consumo de energía y las emisiones de CO2.

 

Avanzar hacia una economía circular tendría un impacto económico, pues se estima que la prevención de residuos, el diseño ecológico y la reutilización podrían generar ahorros netos de 600.000 millones de euros, o un 8 por ciento del volumen de negocios anual, para las empresas de la UE. Pero además, se reduciría la presión sobre el medio ambiente, mejoraría la seguridad de suministro de las materias primas, la competitividad, la innovación e incluso, la creación de empleo.

Resumen
La economía circular, ¿qué es?
Nombre Artículo
La economía circular, ¿qué es?
Descripción
Avanzar hacia una economía circular tendría un impacto económico, social y medioambiental, pues ayudaría a minimizar la generación de residuos y las emisiones de CO2
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados