Cuidado con el SIM Swapping, un delito móvil contra tu identidad - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionCuidado con el SIM Swapping, un delito móvil contra tu identidad

El SIM Swapping es un ciberdelito que duplica tu SIM para acceder a tus datos. Evita esta estafa dirigida a tu teléfono móvil, que actúa cuando menos te lo esperas.
9 noviembre, 202036008 min

La característica principal de muchos ciberdelitos es que se vuelven muy sutiles para que la víctima ni se entere de que ha perdido sus datos. En esto consiste el SIM swapping, una gran amenaza en la seguridad móvil que se aprovecha de un duplicado ilegítimo de la SIM que lleva el teléfono de la persona para acceder a su información personal sin consentimiento.

 

El procedimiento es sencillo, porque una vez se ha producido el duplicado, el ciberdelincuente puede recibir códigos del banco al que pertenece la víctima a través de un simple SMS, necesario para realizar transferencias bancarias, disfrutar de préstamos o incluso consultar el saldo de las tarjetas.

 

Al igual que el SIM Swapping, existen otros delitos que atacan la integridad de los usuarios donde menos se lo esperan. También tenemos que protegernos frente al phishing, por ejemplo, que consiste en la recepción por parte del usuario de correos electrónicos o mensajes SMS de una entidad bancaria cuya identidad ha sido suplantada con el objetivo de conseguir sus datos.

 

Cómo defenderse frente al SIM Swapping 

El verdadero problema con el SIM Swapping es que el ciberdelincuente puede conseguir nuestros datos bancarios, pero también tiene acceso a redes sociales de uso diario como Whatsapp, Instagram o Facebook.

 

Muchos son los casos de usuarios que, de un día para otro, se han encontrado con denuncias por parte de sus contactos al recibir mensajes amenazantes o con intención de extorsionarlos. Tenemos que hacer lo posible para defendernos frente al SIM Swapping, con consejos como los que te proponemos a continuación.

 

  • Vigila la cobertura del terminal. En ocasiones, experimentamos fallos de cobertura en el móvil incluso estando en la ciudad. Si ese es tu caso, es recomendable que llames a tu operadora para conocer el estado de la SIM y consultar si alguien ha pedido algún duplicado inesperado.

 

  • No facilites datos personales por el móvil. Recuerda, por ejemplo, que las entidades bancarias no te solicitan claves a través de vías como el correo electrónico o el SMS. Desconfía de aquellas empresas que te pidan este tipo de información, y vigila de cerca la autoridad de las personas que te envían estos mensajes.

 

  • Desecha la información de los recibos. Cuando descargamos un recibo o un justificante en el móvil a través de nuestra banca digital, es conveniente que realicemos una copia en otro dispositivo y procedamos a destruirlo. Lo mismo debemos hacer con otros documentos en PDF o JPG que puedan contener información sensible sobre nosotros o nuestros allegados.

 

  • Utiliza alternativas a la tarjeta SIM. En el caso de que prefieras utilizar alternativas para combatir el SIM swapping, puedes descargar programas y apps como Authy, Google Authenticator o Microsoft Authenticator.

 

Además, cuentas con las U2F (Universal 2nd Factor Keys), una llave física con un sistema de doble autenticación que te da una gran seguridad para enfrentarte a los ciberdelitos más comunes.

 

Estas recomendaciones te ayudarán a evitar los ciberataques en el móvil, pero también te darán unas pautas para tener cuidado con otros dispositivos como el ordenador o la tablet. En internet, cualquier persona está expuesta a los ciberdelitos, que cada vez son más sofisticados y comienzan a descubrir las intenciones de las personas.

 

La buena noticia es que cada vez estamos más prevenidos, y que somos capaces de tomar medidas a tiempo antes de que alguien robe nuestros datos. Está en nuestras manos difundir esta información para que cada vez más personas cifren sus datos y tomen medidas de seguridad extra con el objetivo de disfrutar de la tecnología con conciencia.

Resumen
Cuidado con el SIM Swapping, un delito móvil contra tu identidad
Nombre Artículo
Cuidado con el SIM Swapping, un delito móvil contra tu identidad
Descripción
El SIM Swapping es un ciberdelito que duplica tu SIM para acceder a tus datos. Evita esta estafa dirigida a tu teléfono móvil, que actúa cuando menos te lo esperas.
Autor

Artículos Relacionados