Aprende a protegerte del phishing y ¡que no pesquen tus datos!
 

Identidad CorporativaAprende a protegerte del phishing y ¡que no pesquen tus datos!

Te damos las claves para protegerte del phishing, que es el ciberdelito más frecuente, y mantener tus datos a salvo
9 junio, 202023098 min

La sobreinformación provocada por la enorme cantidad de noticias, comunicados y contenidos que recibimos a diario, junto con la sofistación actual de las comunicaciones, hace que sea cada vez más complicado identificar las que son fraudulentas de las que no lo son. Los casos de suplantación de identidad por correo electrónico, lo que se conoce como phishing, son uno de los ciberdelitos más frecuentes. Aunque también pueden darse a través de un SMS (smishing) o mediante una llamada telefónica (vishing). Aprender a protegerte del phishing es vital para mantener tus datos a salvo.

 

Según datos del estudio ‘El spam y el Phishing en 2018’, elaborado por Kapersky, España se sitúa en el top 10 de los países con más ataques de phishing. De ellos, el 44 por ciento están dirigidos contra los bancos. Es lo que se conoce como phishing financiero, que consiste en el envío de correos maliciosos suplantando la personalidad de una determinada entidad bancaria para obtener datos personales, como contraseñas de cuentas bancarias o detalles de las tarjetas.

 

Los expertos advierten de que el phishing es uno de los ciberdelitos de ingeniería social más flexibles, ya que se disfraza de muy diversas maneras. Y, además, cada día con mayor sofisticación. En Globalcaja somos conscientes de esta realidad y nos esforzamos por ofrecer a nuestros clientes las mayores garantías de seguridad. Disponemos de medidas que garantizan la confidencialidad de las comunicaciones y protegen los datos en las transacciones que se hacen por Internet.

 

Cómo protegerte del phishing

Todos podemos ser víctimas de un delito de estas características. Para evitarlo, es importante verificar siempre las direcciones web; ante la más mínima duda, no introducir jamás nuestras credenciales y navegar siempre a través de conexiones seguras.

 

  • Sé precavido. Desconfía de los emails/SMS que recibas cuyo remitente indique que es ruralvía, tu entidad bancaria o algún servicio conocido, y te solicite algún tipo de información personal. Tu banco nunca te redirigirá a una página web para que inicies sesión ni te solicitará por esta vía que proporciones tus credenciales de usuario o el PIN de tu tarjeta.
  • Sospecha. Si el mensaje es alarmista o sospechoso y te invita a tomar una decisión de manera inminente, ¡mala señal! Nosotros nunca te comunicaremos la inactividad de tu cuenta o un posible bloqueo de tu tarjeta mediante estos canales. No contestes al mensaje y ponte en contacto con nosotros para que verifiquemos que está todo en orden.
  • Analiza cómo se dirigen a ti. Este tipo de correos y SMS normalmente se hacen mediante envíos masivos, por lo que no suelen utilizar tu nombre, no son personalizados en cuanto al contenido y podrían contener errores gramaticales en su redacción. Fórmulas genéricas como “Estimado señor/señora” indican que, probablemente, estés ante una estafa.
  • Comprueba la legitimidad de las direcciones de correo electrónico. Fíjate minuciosamente en todo lo que contienen y analiza lo que va detrás del símbolo @, que es el dominio. Búscalo en internet para estar más seguro. Si recibes la comunicación desde un buzón de correo tipo gmail, outlook, hotmail o cualquier otro similar, sospecha. Un servicio de cierto prestigio utilizará sus propios dominios, como es globalcaja.es, para las direcciones de email corporativas.
  • Comprueba la legitimidad de los enlaces y servicios incluidos en el correo. Antes de clicar, inspecciona el enlace. Para ello, pasa el ratón por encima de la URL y aparecerá un recuadro que mostrará el sitio al cual se dirige. Revisa si coincide el texto de dicho enlace con la dirección a la que apunta. Si un enlace parece extraño, elimina directamente el correo.
  • Conexión segura. Accede a la página web de tu banco asegurándote de que la URL empieza por HTTPS en lugar de HTTP. A la izquierda, verás un candado, que te garantiza una conexión segura, como es el caso de https://www.globalcaja.es/.

Protegerte del phishing es más sencillo si pones en práctica estas recomendaciones y, por supuesto, ante la menor duda, elimina el correo o sms y ponte en contacto con tu banco para verificar que no hay ningún problema.

Resumen
Aprende a protegerte del phishing y ¡que no pesquen tus datos!
Nombre Artículo
Aprende a protegerte del phishing y ¡que no pesquen tus datos!
Descripción
Te damos las claves para protegerte del phishing, que es el ciberdelito más frecuente, y mantener tus datos a salvo
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos