Gestiones bancarias en caso de fallecimiento, esto es lo que debes hacer - Blog Globalcaja
 

Identidad CorporativaGestiones bancarias en caso de fallecimiento, esto es lo que debes hacer

Conocer las gestiones bancarias en casa de fallecimiento que debemos realizar puede ahorrarnos tiempo y dinero en uno de los momentos más duros de nuestra vida
8 junio, 202078896 min

A nadie nos gusta pensar en la defunción de un familiar y menos aún en los trámites que conlleva. Cuando fallece alguien cercano, debemos hacer frente a varias cuestiones ineludibles en una de las situaciones más difíciles de nuestra vida. Registrar el fallecimiento, obtener el certificado de defunción, el certificado de actos de voluntad y el seguro de decesos son algunos de estos temas, a los que se suman otra serie de gestiones bancarias en caso de fallecimiento.

 

En muchas ocasiones, no somos conscientes del papeleo que hay que realizar cuando muere un familiar hasta que esto sucede. Una vez hechos los trámites administrativos, es necesario acudir a la oficina de tu entidad. Lo primero es solicitar el certificado de posiciones, que recoge todos los productos bancarios del fallecido con saldos a fecha del fallecimiento. Con este documento, los herederos podrán liquidar el impuesto de sucesiones. Es importante saber que esta información sólo se proporciona a aquellas personas que acrediten ser los herederos o los representantes legales. Y para ello hay que presentar el certificado de defunción, el certificado de actos de voluntad y el acta de notoriedad de herederos o testamento.

 

Cuando presentamos toda esta documentación, la entidad se encarga de cancelar las tarjetas del fallecido y dar de baja a aquellas personas que estuvieran autorizadas en las cuentas. Persona autorizada no es lo mismo que cotitular. Nos referimos a este último cuando existe otro titular en la cuenta. En este caso, la persona con vida mantiene la mitad del control del importe disponible en la cuenta. A diferencia del resto de herederos, el cotitular puede quedarse el 50 por ciento del capital de la cuenta sin necesidad de tributar a Hacienda.

 

Para solicitar la herencia e iniciar el reparto de las posiciones del fallecido, los herederos deben presentar el justificante de pago del impuesto de sucesiones, junto con la relación de bienes declarados. Los herederos también indicarán las cuentas en las que realizar el depósito de las posiciones que se les adjudiquen y aquellas consideraciones que estimen oportunas. Tras el análisis de toda la documentación aportada, la entidad realiza un informe en el que se detalla cómo se repartirán las posiciones.

 

Otras gestiones bancarias en caso de fallecimiento a tener en cuenta

También es posible que la persona fallecida tuviera cuentas y productos bancarios en distintas entidades. Para saberlo, es necesario ir a la Agencia Tributaria y, previa acreditación de ser herederos, obtendremos sus declaraciones tributarias. Así, podremos conocer todas las posiciones bancarias que tenía, como cuentas, depósitos, préstamos y créditos.

 

Asimismo, otro de los trámites a realizar es el cambio de titularidad de valores y participaciones en fondos de inversión y la cancelación de todos los contratos en los que el fallecido fuese el titular. Es en el momento en el que la entidad procede al reparto cuando se cancelan las cuentas del fallecido y no antes.

 

Lo más importante en estas situaciones es estar bien informado y asesorado para ahorrar tiempo y dinero. Contar con un testamento y con un seguro de decesos puede ahorrar muchas gestiones y dinero a los herederos.

Resumen
Gestiones bancarias en caso de fallecimiento, esto es lo que debes hacer
Nombre Artículo
Gestiones bancarias en caso de fallecimiento, esto es lo que debes hacer
Descripción
Conocer las gestiones bancarias en casa de fallecimiento que debemos realizar puede ahorrarnos tiempo y dinero en uno de los momentos más duros de nuestra vida
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos