Evita los fraudes financieros en tus compras online durante la Navidad - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionEvita los fraudes financieros en tus compras online durante la Navidad

Los fraudes financieros son muy comunes en la época navideña. Hemos recopilado una serie de consejos que puedes seguir para evitar ciberdelitos como el phishing o el ransomware.
4 diciembre, 2020265010 min

Una de las preocupaciones más recurrentes entre las personas que realizan sus compras para la Navidad es cómo protegerse de los ciberdelitos. Los fraudes financieros están a la orden del día en estas fechas de celebración, en la que compartimos vídeos divertidos y tendemos a descargar archivos sin saber de dónde vienen.

 

Para evitar que nuestros datos personales caigan en manos desconocidas, tenemos que seguir una serie de pautas que nos ayuden a evitar estafas en nuestras compras online. Lo más normal es que, si estamos apurados por aprovechar los descuentos de los regalos, terminemos realizando la compra sin tener en cuenta las recomendaciones de seguridad.

 

En este artículo vamos a darte una serie de consejos que te serán de utilidad para evitar los fraudes financieros mientras navegas por internet, para que puedas disfrutar de unas navidades seguras con tus seres queridos.

 

Cómo evitar los fraudes financieros en Navidad 

En primer lugar, debes tener en cuenta que la clave para protegerte frente a cualquier ciberdelito es la prevención. Si manejas internet con cuidado y desconfías de páginas no oficiales, sin valoraciones o con errores de ortografía, estarás mucho más seguro. Además, conocer estos fraudes financieros te darán una idea de cómo protegerte frente a ellos:

 

  • Evita las amenazas de la seguridad móvil. Una buena parte de los españoles utiliza el móvil todos los días para buscar información en la red. Ten en cuenta que en navidades hay muchos bulos por SMS o por email, además de que las WiFis públicas no son seguras. Cuando vayas a conectarte, revisa siempre las comunicaciones y fíate solo de WiFis privadas.

 

  • Apuesta por el comercio seguro con el TPV virtual. El TPV virtual es uno de los mejores recursos para las empresas y los clientes, que pueden efectuar su pago de forma inmediata con métodos al alcance de la mano, como SMS o correos electrónicos a través de sus propios dispositivos.

 

Si a esto añadimos la seguridad del sistema CES (Comercio Electrónico Seguro), un proceso adicional para verificar la identidad del usuario a través de una contraseña previa a la compra, tenemos un proceso de pago ideal para enfrentarnos al fraude financiero.

 

  • Defiéndete frente al SIM Swapping. ¿Sabías que para un delincuente es muy fácil pedir un duplicado de tu SIM? Vigila la cobertura del terminal, no facilites información personal y borra los recibos que descargues para evitar un fraude financiero durante este mes de diciembre.

 

  • Cuidado con ciberdelitos como el phising. El phishing consiste en el envío de correos fraudulentos a un usuario, suplantando la identidad de un banco o una empresa, para conseguir sus claves de forma inmediata recuerda que las claves son personales y no tienes obligación alguna de facilitarlas. Tu banco nunca te pedirá por correo electrónico ni por SMS que facilites tus claves de acceso a la banca electrónica o los datos de tus tarjetas de crédito. Para evitar este ciberdelito y sus dos hermanos, el smishing y el vishing, comprueba siempre la fuente y, en caso de duda, no hagas lo que te piden, no los respondas, descargues ni ejecutes los ficheros asociados.

 

  • Protégete frente al ransomware. Junto con el malware, el adware y el ransomware son tres delitos electrónicos basados en virus. El adware te envía miles de anuncios en forma de spam, que saltan a tus ventanas emergentes mientras navegas. El ransomware es más peligroso, porque parte de un archivo infectado que permite al ciberdelincuente controlar tu ordenador para pedir una recompensa por no difundir tus datos privados.

 

Como método de prevención, instala un buen antivirus y mantenlo actualizado, además de visitar solo sitios que contengan el protocolo de seguridad https y el candado, arriba a la izquierda en tu navegador. Una copia de seguridad cada poco tiempo te ayudará a tener todos tus datos a salvo si alguien accede a ellos sin tu consentimiento.

 

 

En octubre de este mismo año se celebró el mes de la ciberseguridad, un evento en el que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Cibe) preparó muchos recursos para que las empresas y los usuarios pudieran defenderse de cualquier ciberataque conocido en la red.

 

Ahora que se acerca la Navidad, es el momento de poner en práctica todo lo que hemos aprendido sobre los fraudes financieros, los bulos y las estafas online. Comunícate con tus seres queridos y, al menor indicio de sospecha, denúncialo para que otras personas no puedan caer víctimas de las actividades de los ciberdelincuentes.

Resumen
Evita los fraudes financieros en tus compras online durante la Navidad
Nombre Artículo
Evita los fraudes financieros en tus compras online durante la Navidad
Descripción
Los fraudes financieros son muy comunes en la época navideña. Hemos recopilado una serie de consejos que puedes seguir para evitar ciberdelitos como el phishing o el ransomware.
Autor

Artículos Relacionados