Cómo ahorrar más de 650 euros al año con el reto del céntimo - Blog Globalcaja
 

Educación FinancieraCómo ahorrar más de 650 euros al año con el reto del céntimo

Con el reto del céntimo, podrás atesorar 667,95 euros anuales aprovechando tus monedas de 1, 2 y 5 céntimos con este sencillo método de ahorro
22 marzo, 2022165511 min

¿Qué haces con los céntimos que te entregan con las vueltas de efectivo tras el pago de tus compras? ¿Y con aquellos que te encuentras por casa? ¿Los guardas para un día ir a tu entidad financiera e ingresarlos en tu cuenta bancaria o prefieres deshacerte de ellos poco a poco en tus gastos diarios? 

Hoy queremos enseñarte cómo, haciendo un buen uso de ellos y siguiendo el reto del céntimo, podrás generar un buen colchón de ahorro para el futuro.

El Bank of America afirma que la crisis energética, que afecta a las facturas del gas y la electricidad de los españoles, podría provocar un sobrecoste total de 476 euros para cada hogar durante este mismo año. La situación se agrava, si consideramos que esto supone aumentar en un 52% el gasto energético anual de 922 euros que teníamos de media en 2020; de los cuales 759 euros se destinaban a la factura eléctrica y 163 euros al recibo de gas.

Este 2022 es un año perfecto para generar buenos métodos de ahorro en casa que te permitan hacer presupuestos mensuales para optimizar todas tus partidas. Empieza por poner en práctica el reto del céntimo con estas propuestas que hemos preparado para ti. 

 

Cómo aplicar el reto del céntimo y ahorrar para el futuro

Para llevar a cabo este plan de ahorro, solo tienes que introducir un céntimo en una hucha el primer día que decidas empezar con él, dos céntimos el segundo, tres el tercero y hacerlo de esta forma sucesiva todos los días hasta alcanzar los 3,65 euros en el plazo de un año. Por tanto, si cumples el reto, tendrás un total de 667,95 euros después de 365 días. Suena bien, ¿verdad?

Se trata de un método sencillo, que se realiza de manera progresiva, en el que cada día guardas la misma cantidad de dinero que el anterior sumando un céntimo extra. Esto te permite ir generando una buena hucha sin ni siquiera darte cuenta. Además, te será de ayuda para ir terminando con esa “calderilla” que se te va acumulando en el monedero cuando pagas con efectivo en tu establecimiento. 

Si lo prefieres, puedes probar otras variantes a este juego, como empezarlo a la inversa. Comienza por ahorrar la cifra más alta al principio y ve reduciendo un céntimo cada día para terminar el año ahorrando una cantidad muy pequeña en los últimos días. Verás cómo, de esta forma, vas motivándote lentamente y sumas a toda la familia a esta gran rutina del ahorro en la que estás inmerso. 

Otra opción consiste en elevar la cantidad con la que comienzas el reto, por ejemplo, utilizando cinco céntimos en lugar de uno. Esto implica que el ahorro será mayor, de 3.339,75 euros al final del año, pero también lo será el esfuerzo que tendrás que hacer para llegar a esta cifra de ahorro. Mientras que el primer mes te será muy sencillo llegar al objetivo, ahorrando 24,8 euros, en diciembre tendrás que apartar 500 euros para cumplir el reto a tiempo. Por eso, te recomendamos que fijes una cifra realista para empezar el reto del céntimo, o que lo sustituyas por otro,  también muy eficaz, como el reto del ayuno financiero, con el que podrás controlar tu gasto al detalle de una forma rápida y sencilla.

 

Cómo aprovechar al máximo el reto del céntimo

Ahora que ya sabes cómo empezar a poner en práctica el reto del céntimo y cuánto puedes llegar a ahorrar a final de año, te contamos cómo puedes sacarle el máximo partido. 

Al tratarse de un método de ahorro progresivo, no te será muy útil para afrontar los gastos imprevistos que te surjan durante cualquier mes. Por eso, te recomendamos combinarlo con el método ‘Aparta lo primero’, en el que separas una cantidad mayor a principio del mes que te permitirá hacer frente a estos posibles gastos inesperados que puedan ir ocurriendo.

Te aconsejamos aprovechar el redondeo de los bancos, producido cuando haces pagos con tarjeta en un comercio electrónico y la cuenta no tiene un coste exacto, sino que cuenta con decimales. Es muy sencillo. Esta fórmula consiste en redondear la cantidad hasta el siguiente euro y guardar las vueltas en una hucha virtual de manera automática, gestionándola a través de tu banca online, e incluso multiplicando el redondeo por dos o más para aumentar tus niveles de ahorro.

Por último, debes tener en cuenta que no siempre tendrás las monedas necesarias para cumplir el reto del céntimo y sacarle un buen rendimiento. Recuerda que los bancos no están obligados a aceptar más de 50 monedas por ingreso, y que podrían cobrarte una comisión de recuento por el servicio.

Lo mejor es que planifiques tus ingresos por anticipado, siendo constante con este método y  disfrutar así de un buen nivel de ahorro en tu hogar para el resto del año.  

Resumen
Cómo ahorrar más de 650 euros al año con el reto del céntimo
Nombre Artículo
Cómo ahorrar más de 650 euros al año con el reto del céntimo
Descripción
Con el reto del céntimo, podrás atesorar 667,95 euros anuales aprovechando tus monedas de 1, 2 y 5 céntimos con este sencillo método de ahorro
Autor

Artículos Relacionados