¿Por qué ha subido tanto el precio de la luz? - Blog Globalcaja
 

Digitalizacion¿Por qué ha subido tanto el precio de la luz?

Te explicamos por qué el precio del gas, cada vez más elevado por el conflicto de Ucrania, afecta al precio de la luz
18 marzo, 202214468 min

El 24 de febrero dio comienzo el conflicto en Ucrania. Ese día Vladimir Putin tomó la decisión de llevar a cabo una “operación militar especial” que ha afectado a los precios de los productos que compramos, a la energía que consumimos y, sobre todo, al precio de la luz. 

Mientras el territorio OTAN se muestra intranquilo ante las intenciones del presidente ruso, la factura de la luz alcanza máximos históricos. Una subida a la que también hay que sumarle el precio del gas, disparado por el conflicto.

Hoy queremos explicarte el motivo de este elevado precio de la luz, que ayer superó los 217€ el megavatio-hora y que se debe principalmente a tres factores: el funcionamiento del mercado marginalista, el precio del gas y los precios establecidos cada hora en este mercado mayorista.

evolucion-precio-luz

Mercado marginalista: cómo se fijan los precios de la luz

Como en todo mercado, lo primero que se tiene en cuenta a la hora de fijar los precios es la oferta y la demanda.  En el mercado eléctrico, donde se marcan los precios de la luz, operan todas aquellas fuentes que generan electricidad en España: las renovables, como la solar o la hidráulica, las centrales nucleares y las térmicas, que trabajan con combustibles fósiles como carbón y gas. 

Estos precios, que se ofertan cada hora, se establecen así: primero lo hacen las centrales renovables, cuyo coste es muy bajo, llegando incluso a cero euros el megavatio-hora, luego las nucleares y por último el carbón y el gas. 

Y son estas últimas, que tienen los precios más altos, las que determinan el precio final de todas ellas. Por tanto, son las fuentes más caras las que marcan el precio final de todas las anteriores. Así, el precio del gas,  cada día más elevado, influye directamente en el de la luz.

Este modelo nace con la intención de garantizar que las compañías eléctricas siempre tengan disponibles centrales para satisfacer la demanda y evitar así apagones generales. 

 

El 40% del gas es de origen ruso

Aunque ya subió de manera considerable el año pasado, desde la invasión rusa a Ucrania, el precio del gas se ha disparado. A la dependencia europea de gas ruso (un 40% de nuestro consumo procede de dicho país) hay que sumarle las sanciones que se han aprobado contra el gobierno de Putin. Esto origina una subida desorbitada del precio del gas que, como hemos visto, fija también el precio de la luz en el mercado mayorista. 

Según Trading Economics, el precio del gas en el mercado de los Países Bajos, referencia en Europa, pasó de 3,51€ en mayo de 2020 a 264,99 en marzo de 2022.

evolucion-precio-gas

España no recibe tanto gas del país euroasiático, tan solo el 10% y su principal proveedor es Estados Unidos, pero al encontrarse dentro del mercado europeo no puede evitar que sus precios eléctricos terminen subiendo por encima de las cotas normales de producción. 

Estas subidas podrían provocar que, de los 133,06 euros que se pagaban en enero de este año por la luz y los 110,27 euros de febrero, se alcance un recibo de hasta un 25% más cara durante marzo

De ahí viene la importancia de que conozcamos muy bien la factura de la luz que entró en vigor en junio del año pasado, para conseguir ahorrar en estos momentos de incertidumbre económica y política. Además, podemos seguir unos sencillos consejos para disfrutar de unas finanzas más sanas, como cambiar nuestras bombillas por otras de bajo consumo. De esta forma, tendremos un estilo de vida más sostenible sin renunciar a la comodidad que nos ofrece la electricidad en nuestros hogares.  

Resumen
¿Por qué ha subido tanto el precio de la luz?
Nombre Artículo
¿Por qué ha subido tanto el precio de la luz?
Descripción
Te explicamos por qué el precio del gas, cada vez más elevado por el conflicto de Ucrania, afecta al precio de la luz
Autor

Artículos Relacionados