Prepara un buen plan de seguridad y salud para tu empresa - Blog Globalcaja
 

Sostenibilidad y Banca ResponsablePrepara un buen plan de seguridad y salud para tu empresa

El plan de seguridad y salud es un documento que no puede faltar en ninguna empresa. Descubre cómo crearlo desde cero
28 abril, 202120887 min

Seguro que, si eres el dueño de una empresa o trabajas en una, agradeces tener un plan de seguridad y salud para los empleados. Esto te permite saber cómo actuar si te sucede un accidente, pero también te permite saber si cuentas con algún seguro médico que cubra algunas actividades del negocio.

 

Pero un plan de seguridad y salud no solo sirve como prevención, sino que también permite desarrollar hábitos para ser más sostenibles en la oficina. El resultado final será un documento que pueden consultar todos en la empresa, pero que también pueden ver los auditores, las autoridades sanitarias y los representantes de los trabajadores.

 

¿Quieres saber cómo hacer uno para tu negocio?

 

Los pasos para crear tu propio plan de seguridad y salud 

El ISO 45.001, que sustituye a la normativa OHSAS 18001, es la primera norma internacional de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Las compañías que se acogen a ella disfrutan de muchos beneficios, como una imagen de marca comprometida o un protocolo para resolver cualquier situación. Estos son los pasos que necesitas para crear tu plan de seguridad y salud:

 

  • Define la Política de Seguridad. Lo primero que debes hacer es crear tu propia política de prevención de riesgos dentro de la empresa. Los peligros son distintos si trabajas en lugares como una obra, una oficina, un puerto o una carretera, así que tienes que listar cada uno de los riesgos que hay con el método que se debe seguir para reclamar el perjuicio a la aseguradora.

 

  • Invierte en formación para los trabajadores. Organiza varias charlas o sesiones para concienciarles sobre los problemas que pueden vivir dentro de la empresa y cómo solucionarlos. Esto mejorará la confianza en el equipo y te motivará para descubrir nuevas ideas de innovación empresarial en el futuro.

 

  • Asigna responsabilidades a los empleados. Intenta que estos se especialicen en distintas áreas que puedan ayudar al desarrollo del negocio, como la detección de fallos o la implementación del plan de seguridad y salud.

 

  • Evalúa las condiciones y riesgos del trabajo. Esta es la parte crítica del documento, porque tienes que reunirte con los equipos que hayas creado para analizar aquellos obstáculos e inconvenientes que pueden afectar a la empresa en el futuro. Asegúrate de proponer respuestas precisas para cada uno de ellos.

 

  • Investiga el origen de los peligros. Ahora tienes que ir más allá para detectar las causas de los riesgos que implica la actividad de la compañía. Recuerda que la función del Plan de Seguridad Laboral es sobre todo preventiva y a largo plazo, así que un buen análisis puede ahorrarte muchos dolores de cabeza con el paso del tiempo.

 

  • Documenta todo en el plan de seguridad y salud. El documento base debe recoger las conclusiones que aparezcan en estas jornadas de evaluación e investigación desde el principio. De esta forma, tendrás un buen documento físico y en PDF para que todos los trabajadores se sientan seguros cuando trabajan en la empresa.

 

 

 

La implementación de este programa de seguridad y salud solo es un paso más que puedes tomar en tu estrategia de negocio. También puedes actualizar tu actividad a la era digital o buscar nuevas oportunidades de negocio en un comercio electrónico, lo que te ayudará a incrementar tus ventas mientras te aseguras de que llegas a públicos que realmente quieren comprar tus productos y servicios.

Resumen
Prepara un buen plan de seguridad y salud para tu empresa
Nombre Artículo
Prepara un buen plan de seguridad y salud para tu empresa
Descripción
El plan de seguridad y salud es un documento que no puede faltar en ninguna empresa. Descubre cómo crearlo desde cero
Autor

Artículos Relacionados