Ideas perfectas para la innovación empresarial - Blog Globalcaja
 

Identidad CorporativaIdeas perfectas para la innovación empresarial

La innovación empresarial es vital para lograr un buen entorno de trabajo, con empleados preparados para dar soluciones creativas a todos los problemas que se les presenten. Estas son las mejores ideas para cultivar la innovación empresarial
25 enero, 202119977 min

Muchas veces hemos oído que, para una empresa, una parte del éxito consiste en renovarse o morir. La realidad es que, en un mercado muy competitivo, siempre es necesario traer a la mesa nuevas ideas que permitan vender los productos o servicios con más efectividad. Este es el apartado del que se encarga la innovación empresarial.

 

Ya vayas a actualizar tu negocio a la era digital o necesites ahorrar en casa en tiempos de crisis, es normal recurrir a pequeños trucos y consejos que te hacen la vida mucho más fácil. Innovar es parte de nuestro día a día, por lo que solo tenemos que tomar conciencia de este hecho para incluirlo en nuestra rutina de trabajo.

 

Tenemos que aplicar esta filosofía de vida para entender cómo podemos innovar en el seno de la empresa, a través de pequeños hábitos que nos pueden ayudar a mejorar el ambiente en la oficina, encontrar soluciones a problemas logísticos o preparar buenos planes de marketing para vender más y mejor.

 

5 ideas a tener en cuenta para favorecer la innovación empresarial

 

  • Hazte preguntas todo el día. El germen de la innovación es la duda. ¿Cómo podemos producir más rápido? ¿Seríamos más efectivos si solo dedicáramos una persona a estas tareas? No tengas miedo de hacer un brainstorming con el equipo: que cada uno cuente su experiencia y lo que se podría mejorar de cara al futuro.

 

  • Encuentra oportunidades en el mercado. Existen tres apartados que debes cuidar para favorecer la innovación empresarial. En primer lugar, presta atención a los huecos que han dejado tus competidores para llegar hasta su audiencia; luego tienes que entender si puedes encontrar nuevos procesos productivos que abaraten costes y, finalmente, debes estar al tanto de los cambios en la industria para ser el primero en adaptarte a ellos.

 

  • Fomenta el liderazgo creativo. Ahora, más que nunca, es importante contar con líderes capaces de relacionar personas, procesos y productos en un mismo entorno creativo donde puedan surgir las ideas. Es importante dedicar tiempo a la formación de los empleados, para que encuentren su propia voz y puedan expresarla para mejorar el negocio desde dentro.

 

  • Propón soluciones realistas a los problemas. Puede sonar obvio, pero hay una gran cantidad de empresas que ni siquiera hacen un análisis interno para conocer la estructura de los problemas a los que se enfrentan. Estos pueden ser de dos clases: complicados o conocidos y complejos o desconocidos. En cualquier caso, es necesario conocer los conceptos de management operativo y management creativo para resolverlos.

 

Debes tener en cuenta que no existen fórmulas maestras para lograr una buena innovación empresarial. Las oportunidades de negocio para un comercio electrónico o ecommerce son diferentes que para una tienda física de ropa, por el hecho de que cada una presenta sus particularidades dentro del sector común en el que se encuentran.

 

No tengas miedo de hacer preguntas continuamente, analizar los problemas que tiene tu empresa y pensar una solución en conjunto. La creatividad es un músculo que se entrena con el tiempo, y al final terminarás reuniendo grandes ideas para fomentar la innovación empresarial en tu negocio.

Resumen
Ideas perfectas para la innovación empresarial
Nombre Artículo
Ideas perfectas para la innovación empresarial
Descripción
La innovación empresarial es vital para lograr un buen entorno de trabajo, con empleados preparados para dar soluciones creativas a todos los problemas que se les presenten. Estas son las mejores ideas para cultivar la innovación empresarial
Autor