¿Quieres vender tu casa? Sácale el máximo provecho con estos pasos - Blog Globalcaja
 

Digitalizacion¿Quieres vender tu casa? Sácale el máximo provecho con estos pasos

Vender una casa siempre es mejor con ayuda. Estos pasos te ayudarán a sacarle la máxima rentabilidad a la operación.
26 abril, 2021146610 min

Hay ocasiones en la vida en la que es necesario tomar decisiones importantes. Vender un piso, o una casa, es una de ellas. En el momento de poner el inmueble a disposición del público, es vital seguir una serie de pasos que nos acerquen al objetivo de forma eficaz.

 

De la misma forma que a la hora de comprar una vivienda hay que fijarse en el tamaño o en la zona donde está ubicada, en el momento de vender una casa es necesario estar bien informados de los derechos con los que contamos. Esta pequeña guía te ayudará a llevar a cabo los trámites para conseguir el máximo beneficio:

 

7 pasos para que vendas tu casa con facilidad

Existen dos opciones para hacer la gestión: con una inmobiliaria o entre particulares. Las empresas proptech (online) y las tradicionales te permitirán contar con el apoyo de un agente especializado, mientras que la segunda opción te ahorrará las comisiones pero te llevará por un camino mucho más complicado.

 

Lo más normal es decantarse por lo primero, porque ahorra muchos quebraderos de cabeza y permite consultar todas las dudas que aparezcan durante el proceso. Estos son los pasos que te ayudarán a vender tu vivienda sacándole el máximo provecho:

 

  • Compara las inmobiliarias. Empieza por hacer una valoración de distintos factores, como la reputación, las opiniones de los clientes, el tiempo medio de venta, las comisiones, la exclusividad o los servicios que vienen incluidos. Es importante que, en la entrevista que tengas con ellas, les preguntes si han vendido otras casas en tu barrio y a qué precios para saber si realmente merece la pena contratarlas.

 

  • Valora tu vivienda. Antes de empezar las operaciones, tienes que tener una buena valoración de tu inmueble a través de cifras como el valor catastral que le otorga el Catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Puedes hacerlo por tu cuenta o pedírselo a las inmobiliarias, que no deberían cobrarte ningún gasto extra por hacerlo.

 

  • Negocia las condiciones o elige los servicios. En el caso de una empresa tradicional, puedes negociar vender el piso sin exclusividad o en una franja temporal corta. Las agencias en línea tienen varios paquetes según nuestras necesidades, con servicios básicos que dejan en nuestras manos las visitas o la negociación del precio con el comprador.

 

Asegúrate de que el trato finaliza con una hoja de encargo en la que viene registrado qué pasos de vender la casa realizarán por nosotros, bajo qué condiciones y a qué precio.

 

  • Prepara y entrega los documentos. La inmobiliaria tradicional se encargará de las gestiones simples, como la emisión del certificado de eficiencia energética, pero habrá otros documentos que tendremos que buscar nosotros. El último IBI, las facturas de suministros, el certificado de la ITE, la escritura de compraventa, los estatutos de la comunidad de propietarios y los certificados de deuda son los más comunes, pero asegúrate de que te informas bien de todo lo que necesitas.

 

  • Elige tu oferta de compra preferida. En condiciones normales, la agencia nos hará llegar las ofertas para que tomemos una decisión sobre la que más nos gusta. En el caso de las proptech, nosotros nos encargaremos de hablar con los interesados, pero recibiremos asesoramiento permanente para que no haya problemas. En último lugar, se firmará un contrato de arras entre las dos partes que la inmobiliaria habrá redactado previamente.

 

 

  • Haz la visita al notario. Ahora que ya está redactado el acuerdo, solo hay que hacer efectiva la compraventa firmando la escritura ante un notario que elija el comprador. Nuestro agente inmobiliario podrá acompañarnos a la notaría para asegurarse de que todo está en orden, pero si hacemos los trámites en una agencia online tendremos que asegurarnos de que esto va incluido en el paquete.

 

  • Paga la cuota a la inmobiliaria. Las empresas tradicionales suelen cobrar entre el 3% y el 7% del precio de la casa según su ubicación, su importe y el tipo de agencia elegida. Aquellas que operan en internet piden unos honorarios que van de los 1.000 euros a los 5.000 euros según el plan contratado. Ten en cuenta que en estos casos deberás abonar el dinero al principio del proceso.

 

Si te has decidido por vender el piso sin ayuda, tendrás que realizar todas las tareas por tu propia cuenta. Lo mejor que puedes hacer es valerte de recursos digitales que encuentres en internet para planificar la venta, o que optes por contratar a profesionales que puedan resolver los tramos más difíciles por ti.

 

En cualquier caso, te espera una aventura emocionante que te permitirá decir adiós a tu pasado para hacerte con una vivienda completamente nueva para entrar a vivir solo o con la familia. ¡Mucha suerte!

Resumen
¿Quieres vender tu casa? Sácale el máximo provecho con estos pasos
Nombre Artículo
¿Quieres vender tu casa? Sácale el máximo provecho con estos pasos
Descripción
Vender una casa siempre es mejor con ayuda. Estos pasos te ayudarán a sacarle la máxima rentabilidad a la operación.
Autor

Artículos Relacionados