Defacement: qué es y cómo protegerse de este ciberataque
 

DigitalizacionDefacement, así atacan tu página web

Aprende cómo defenderte del defacement, un ciberdelito que ataca tu página web y consigue cambiar su apariencia visual
22 junio, 2022224110 min

Cuando hablamos de Defacement, hablamos de aquel ataque que sufre tu página web y que consigue cambiar su apariencia visual.

Los ciberdelincuentes logran modificarla gracias a algún error de programación en la página o un fallo en el propio servidor. 

Existen muchos casos de defacement en los últimos años. Uno de ellos fue el que afectó a la web del ex-presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuando un grupo de hackers publicó en ella un mítin del presidente turco Erdogan.

El INCIBE relata otro ejemplo en el que la propietaria de una tienda online vio cómo su web había sido suplantada por otra que mostraba la imagen promocional de un grupo yihadista

Como ves, los ciberdelincuentes utilizan esta táctica con muchos fines distintos como conseguir tus datos personales a través del phishing, lograr que hagas pagos ilegales a cambio de conseguir una recompensa e incluso mostrar mensajes de tipo político o religioso que apoya determinadas ideologías. 

El modus operandi del defacement

Gracias al Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, puedes conocer cuáles son los tres modus operandi que siguen los ciberdelincuentes para robar el acceso a nuestra página web:

  • Robo de credenciales de acceso mediante malware enviado por correo electrónico. Si recibes un mensaje para recuperar tu contraseña o descargar un archivo de parte de tu Sistema de Gestión de Contenidos aunque no lo hayas solicitado, desconfía. Los ciberdelincuentes utilizan este método para poder quedarse con tus datos y reclamar el acceso a tu web, alojada en sitios como WordPress o Joomla.
    En el peor de los casos, cuando los consiguen, pueden pedirte una recompensa a cambio de recuperarlos, lo que se conoce como ransomware. Si quieres evitarlo, sigue estos consejos para protegerte del phishing de forma eficaz.
  • Explotación de vulnerabilidades en gestores de contenido desactualizados. Los ciberdelincuentes se aprovechan de los plugins desactualizados o el software anticuado para conseguir entrar en las raíces de tu e-commerce. La mejor forma de evitarlo es manteniendo la seguridad de tu sitio siempre actualizada, utilizar tecnologías como la SSL, con el protocolo https y cifrar la información que utilizan todos los usuarios de tu web. 
  • Servidores web infectados por malware o ataques a través de dominios alojados en ellos. También es posible que un malware infecte directamente tu servidor web. En estos casos, es importante conocer bien los protocolos de protección que te ofrece la empresa que has contratado para alojar tu dominio y asegúrate de que, si compartes espacio con otros dominios, estos no estén infectados. 

Qué puedes hacer para protegerte del defacement

A veces la prevención no es suficiente. Si terminas siendo víctima del defacement en la página del INCIBE podrás encontrar pautas a seguir en esta situación: 

  1. Reporta al equipo de respuesta a incidentes de INCIBE-CERT.
  2. Denuncia a  la Policía o la Guardia Civil.
  3. Contacta con tu proveedor de servicios web para explicarle la situación.
  4. Realiza una copia de seguridad o un clonado de los discos duros afectados y restaura la copia de seguridad de la página.
  5. Utiliza el antivirus para analizar los equipos de tu empresa para verificar que no están infectados.
  6. Una vez solucionado el problema, solicita la eliminación de tu web de las listas negras.

La seguridad en una página web, sobre todo cuando se trata de una tienda online, es fundamental.

Por eso, te aconsejamos estar actualizado en las últimas tendencias de ciberseguridad. En ocasiones es buena idea planear un presupuesto para reforzar los mecanismos de protección que tiene tu empresa, de forma que puedas acceder a toda la información que has perdido durante un ciberataque.

Resumen
Defacement, atacan a tu página web
Nombre Artículo
Defacement, atacan a tu página web
Descripción
Aprende cómo defenderte del defacement, un ciberdelito que ataca tu página web y consigue cambiar su apariencia visual
Autor

Artículos Relacionados