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EspecializaciónGerald Baal, experto en negocios internacionales, protagonista del tercer Desayuno dINámico IN-FEDA

El experto en negocios internacionales participará en el tercer Desayuno dINámico del programa #INFEDA ‘Países Bajos: Oportunidades Comerciales’,
23 junio, 202225713 min

Después de que 60 empresas y más de 100 asistentes participaran, el pasado año, en los Seminarios dINamícos de IN-FEDA, en este 2022, GlobalcajaConfederación de Empresarios de Albacete  no han querido quedarse atrás.

Por eso, ambas entidades han preparado un programa adaptado al momento empresarial actual, enfocado a la logística, internacionalización y digitalización de las empresas. 

Hoy, te presentamos los Desayunos dINámicos. Una iniciativa que el próximo viernes, 1 de julio, te dará la oportunidad de conocer de primera mano el mercado en los Países Bajos gracias a Gerald Baal, experto en negocios  internacionales y Director Ejecutivo de Transfer LC. 

Durante la sesión ‘Países Bajos: Oportunidades Comerciales’, conocerás cómo tu empresa puede ampliar y abrir mercado en este país, descubriendo los principales sectores de interés y las estrategias de negociación. 

Para conocer un poco más el contenido de este tercer desayuno y cómo puede ayudarte a hacer negocios en el país holandes, hemos charlado con Gerald. Esto es lo que nos ha contado: 

Pregunta: ¿Cómo es para usted enfrentarse a una audiencia española para exponer algo tan técnico como las estrategias de negociación en Países Bajos?

Respuesta: TRANSFER.LC es una empresa con mucha experiencia en negocios internacionales, sobre todo en Países Bajos, donde tenemos nuestra sede. Conocemos el mercado español y el de los Países Bajos muy bien, así que como director espero poder proveerles con información útil y las herramientas necesarias para que puedan empezar con sus negocios aquí.

P: ¿Qué supone para usted que una Confederación de Empresarios de una ciudad como Albacete cuente con un especialista de su talla para tener una visión empresarial más clara de negocio en este país?

R: No me sorprende que estén tan interesados en hacer negocios fuera, ya que Albacete tiene mucho que ofrecer. Albacete es una provincia con gran capacidad de exportación y para mí lo más importante es mostrarles las oportunidades más relevantes y compartirles un poco de nuestra experiencia haciendo negocios en el país. 

P: Su empresa, TRANSFER.LC, lleva 25 años dedicándose a organizar misiones comerciales en diferentes destinos. ¿Qué le diría a una empresa de nuestra región que tuviera que enfrentarse a una de ellas por primera vez? 

R: Les diría que lo tomen como una oportunidad para aprender más sobre el mercado y que se animen a participar para conectar con empresas holandesas con las cuales pueden construir alianzas estratégicas. La experiencia es positiva tanto a nivel de dirección como para la empresa en sí misma. 

P: Seguro que nos enteramos de todo en el Desayuno dINámico IN FEDA del día 1 de julio, pero, ¿podría adelantarnos por qué los Países Bajos son un escenario interesante para abrir mercados a las empresas de Castilla-La Mancha?

R: Los Países Bajos son la economía más competitiva del Mercado Único y tienen el puerto principal de Europa: el de Róterdam. Es un país que siempre está dispuesto a expandir sus negocios con el exterior y que toma decisiones rápidas en cuanto a los negocios. Hay empresas en Castilla-La Mancha que tienen productos y servicios con mucho potencial para contribuir a la economía holandesa.

P: ¿Qué tipo de consumidor o comprador encontramos allí?

R: Los consumidores holandeses son pragmáticos, toman decisiones de compra informados. Les interesan los productos saludables y éticamente responsables y aprecian la honestidad y la transparencia de las empresas. El consumidor holandés le da prioridad a productos competitivos en relación calidad/precio. Además, el consumidor holandés realiza la mayoría de sus compras online. En el 2020, las compras online sumaron un valor de 26,6 miles de millones de euros.

P: ¿Qué tipo de empresas son las que tienen más oportunidades de éxito en este país? 

R: Toda empresa tiene oportunidad en el mercado holandés mientras tengan una ventaja competitiva clara y se distinga de los productos y servicios existentes en el mercado. Sin embargo, las empresas que contribuyan a temas como la sostenibilidad y circularidad, la protección del medio ambiente o la inteligencia artificial, entre otros, tienen más probabilidades de éxito en el primer año. Muchas empresas holandesas desean desarrollar estos temas a través de colaboraciones con empresas de fuera. 

P: ¿Cómo ha afectado la crisis de suministros o el conflicto en Ucrania entre los consumidores de Holanda?

R: El estado de ánimo entre los consumidores de los Países Bajos se ha deteriorado considerablemente desde la invasión rusa de Ucrania. Como en otros países, los fuertes aumentos en el precio del petróleo han causado que los consumidores gasten menos. Aun así, el emprendimiento sigue siendo muy alto, en especial saliendo de la crisis del COVID.

P: ¿Cuáles cree que serán los retos a los que tendrán que enfrentarse las empresas locales y extranjeras que quieran operar allí?

R: El mayor reto, y el más común, es adaptarse a las diferencias culturales y a su forma de hacer negocios, ya que es muy diferente a España. El mercado holandés es altamente competitivo, con empresas locales e internacionales, que están constantemente empujando los límites de innovación.

P: ¿Nos podría decir un punto fuerte y débil del mercado holandés?

R: Quizás la mayor fortaleza de los Países Bajos es su excelente infraestructura. Esto incluye una infraestructura de transporte de puertos, aeropuertos y carreteras en buen estado, que juegan un papel importante en la economía comercial del país. El país cuenta con transporte público de clase mundial de una frontera a la siguiente. Además de la infraestructura de transporte, los Países Bajos también cuentan con infraestructuras de telecomunicaciones y energía bien desarrolladas, que desempeñan un papel esencial en la transformación digital del país.

Una debilidad del mercado holandés es la cultura corporativa. El holandés evita la diplomacia y las indicaciones sutiles – algo que no es siempre apreciado por las empresas de fuera. El holandés va al grano y aprecia el hablar de manera clara y franca ante todo. Pero esto es igualmente una de las mayores fortalezas del país, pues hay una estructura corporativa mucho más igualitaria, donde todo se discute abiertamente, lo cual ayuda a tomar decisiones más rápidas.

P: ¿Por qué una empresa castellano-manchega no debe perderse este desayuno IN FEDA?

R: Durante este desayuno, las empresas van a adquirir información de mucho valor sobre uno de los mercados mejor ubicados en el continente de Europa y que ofrece una cantidad infinita de oportunidades de negocios. ¡Asistir a este desayuno es el primer paso para su entrada a los Países Bajos!

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Gerald Baal, experto en negocios internacionales, protagonista del tercer Desayuno dINámico IN-FEDA
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Gerald Baal, experto en negocios internacionales, protagonista del tercer Desayuno dINámico IN-FEDA
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El experto en negocios internacionales participará en el tercer Desayuno dINámico del programa #INFEDA ‘Países Bajos: Oportunidades Comerciales’,
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