Cuida de tu empresa siguiendo estas tendencias de ciberseguridad - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionCuida de tu empresa siguiendo estas tendencias de ciberseguridad

Hoy en día, la ciberseguridad es clave para la empresa. Te enseñamos las tendencias que deberías empezar a aplicar para que los datos de tus empleados y del negocio estén en buenas manos
16 julio, 202123579 min

Aunque creas que tu empresa está protegida frente a los ciberdelitos, la realidad es que no es así. Por mucho que sigas técnicas para defender tu negocio, como instalar antivirus y mantenerlos actualizados, los delincuentes informáticos siempre encuentran una manera u otra de derrotar las barreras de ciberseguridad.

 

Los datos indican que, solo durante el confinamiento del año pasado, los delitos informáticos aumentaron un 70%, unos ataques que suponen pérdidas de más de 800.000 millones de euros a la economía global. Los bulos, los fraudes y ciberdelitos como el phishing se aprovecharon de la confianza de los empleados de las empresas para causar una auténtica escabechina a sus cuentas.

 

Hoy te queremos enseñar qué tendencias de ciberseguridad permitirán a las empresas protegerse en lo que resta de 2021. En el verano es cuando más hay que estar alerta, siguiendo distintos consejos para llevarse la seguridad informática de vacaciones e intentando que nuestros dispositivos estén siempre a la vista.

 

5 tendencias de ciberseguridad para las empresas en 2021

  • Modelo Zero Trust. El correo electrónico es la puerta de entrada más común para el software malicioso, lo que indica que las brechas de seguridad comienzan dentro de la propia empresa. Lo más común es recibir malware que intenta “secuestrar” equipos informáticos para exigir un rescate o sustraer información confidencial, dos modalidades que son cada vez más comunes con el teletrabajo o el uso de equipos en la nube. Zero Trust es un modelo de seguridad de red que se basa en un estricto proceso de verificación de identidad, en el que solo los usuarios y dispositivos autenticados y autorizados puedan acceder a las aplicaciones y a los datos, y los protege de las amenazas de la Red.

 

  • Seguridad en dispositivos IoT y 5G. Existen infinidad de soluciones del Internet of Things que ya se aplican en el mundo de la empresa, la salud o la industria, y que generan una cantidad incalculable de datos disponibles para todos los dispositivos conectados. La implantación de las redes 5G acelera la tendencia, lo que indica que la ciberseguridad va a ser clave para permitir que los dispositivos puedan accederse mediante hosts autorizados y protocolos concretos que utilicen la segmentación de red para evitar la propagación de ataques y aislar aquellos que sean problemáticos.

 

  • Encriptación de datos. La Unión Europea cada vez es más exigente con la encriptación de nuestra información, como los datos médicos o financieros, para que los delincuentes no puedan hacer operaciones en nuestro nombre. Esta será una tendencia importante, que implica la instalación de firewalls que puedan integrarse para dotar a los equipos de “inteligencia” y de capacidades de detección, análisis y mitigación automatizada de amenazas.

 

  • IA y automatización. La inteligencia artificial (IA) está llamada a convertirse en la tecnología con mayor influencia en materia de ciberseguridad para los próximos años, tanto en los procesos de defensa como en los de ataque. Según un informe del Centro Criptológico Nacional, los ciberdelincuentes ya utilizan la IA y el Machine Learning para ejecutar sus ataques, con técnicas como self-learning para mejorar sus ataques de ransomware, ingeniería social o phishing. La buena noticia es que esto puede combatirse a través de la propia IA, con herramientas como la UEBA (User and Entity Advanced Behavioral Analysis), que monitorizan el comportamiento de los usuarios y los equipos dentro de una infraestructura para establecer los patrones de funcionamiento normal, que detectan los comportamientos anómalos o las intrusiones desde el exterior.

 

  • Seguridad sin contraseñas. ¿No crees que pueda ser así? Los sistemas de seguridad del futuro no tendrán password, sino que dependerán de dispositivos físicos como una llave o un teléfono móvil, tal y como sucede en muchas plataformas de pago. Este doble factor de autenticación, junto con el Programa de Protección Avanzada de Google, añade una capa de seguridad a través de dos llaves, con las que la empresa comprueba que la persona que intenta acceder a su cuenta está autorizada. De esta forma, si alguien quiere robarte la identidad deberá hacerlo con los datos de usuario, la llave y la huella.

 

Estas cinco tendencias de ciberseguridad marcan la diferencia entre proteger la empresa al completo o dejar huecos por los que pueden colarse los ciberdelincuentes. Te recomendamos que programes alertas en Google para conocer de cerca la situación de la IA o de la encriptación de datos, estudiando las mejores posibilidades que ofrecen para la seguridad de tu negocio. Si sigues estos consejos, poco a poco crearás una barrera infranqueable para tu actividad.

Resumen
Cuida de tu empresa siguiendo estas tendencias de ciberseguridad
Nombre Artículo
Cuida de tu empresa siguiendo estas tendencias de ciberseguridad
Descripción
Hoy en día, la ciberseguridad es clave para la empresa. Te enseñamos las tendencias que deberías empezar a aplicar para que los datos de tus empleados y del negocio estén en buenas manos
Autor

Artículos Relacionados