Consejos para proteger tu privacidad en Facebook - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionConsejos para proteger tu privacidad en Facebook

Proteger tu privacidad en Facebook es imprescindible para evitar ciberdelitos y para tener una buena comunicación con tus seres queridos. Estos consejos te permitirán configurar tu privacidad al momento.
18 diciembre, 202017739 min

Las redes sociales han entrado con fuerza en nuestra vida, hasta el punto de que casi todos las utilizamos para interactuar con amigos, familiares e incluso con desconocidos. De ahí viene la importancia de cuidar nuestros datos cuando las utilizamos, sobre todo cuando, por ejemplo, podemos sufrir fallos en la privacidad de Facebook.

 

Facebook se mantiene, en el año 2020, como una red intergeneracional que reúne a mayores y menores de 39 años. Esta es la conclusión del Informe sobre el uso de redes sociales en España, elaborado por The Social Media Family, donde se recoge que la web fundada por Mark Zuckerberg alcanza los 21 millones de usuarios en nuestro país.

 

Los usuarios de Facebook utilizamos la red para conectar con nuestros amigos o fundar grupos donde compartimos nuestros gustos e intereses por los viajes, la ciberseguridad, la moda o los videojuegos. Vamos a descubrir cómo blindar tu privacidad en Facebook, al igual que ya te hemos enseñado cómo hacerlo en Whatsapp.

 

¿Quieres saber cómo proteger tu privacidad en Facebook?

Para que tu privacidad en Facebook no se vea expuesta a posibles ciberdelitos como el phishing, el smishing o el vishing, necesitas una buena estrategia de protección personal. En el apartado de “Configuración” puedes revisar, pestaña a pestaña, la información que quieres enseñar a los demás. Sigue estos consejos para evitar ciberataques frecuentes:

 

  • Pon una contraseña segura. El primer paso, cuando entras en Facebook, es introducir una contraseña que te dé protección. Asegúrate de emplear distintos caracteres, como el dólar o signos de interrogación, además de combinar palabras que sean fáciles de recordar.

 

Otra medida consiste en activar la autenticación en dos pasos, que te pedirá un SMS o una clave en una app para entrar en tu cuenta. Esto es ideal para evitar inicios de sesión forzados por parte de terceras personas.

 

  • Elige el alcance de tus publicaciones. La clave de la privacidad en Facebook es elegir bien quién tiene acceso a tu perfil y a tu contenido. En Facebook > “Configuración y privacidad” tienes todo lo que necesitas para conseguirlo, decidiendo quién puede ver tus publicaciones, fotos o vídeos (público, amigos o solo yo).

 

Tienes la opción de realizar esto para cada publicación en particular, en una pestaña junto a tu imagen de perfil. De esta forma, puedes ocultar determinados contenidos a las personas que no desees que lo vean.

 

  • Decide quién puede contactar contigo. En muchas ocasiones, no queremos recibir solicitudes de desconocidos que entran a cotillear en nuestro perfil. Para evitarlo, solo tenemos que limitar el acceso, desactivando los botones que permiten a otros encontrarnos por el teléfono o por el correo electrónico.

 

Puedes seguir estos mismos pasos para que solo puedan enviarte mensajes tus amigos, o para que tu biografía y tu información personal queden ocultas al público. La privacidad, en Facebook, está en tus manos.

 

  • Cuidado con el etiquetado. Una de las principales amenazas de seguridad móvil suceden a través del popular sistema de etiquetado. La víctima suele recibir una notificación y, al abrir la publicación, se encuentra con una imagen indecente de su autoría subida en otra cuenta. A continuación, el ciberdelincuente le pide una recompensa para borrarla o si no la enviará a todos sus contactos.

 

En la sección “Biografía y etiquetado” puedes cambiar la configuración para revisar las etiquetas antes de que se hagan públicas, o evitar que alguien ajeno a tus amigos pueda ponerte en apuros.

  • Vigila qué aplicaciones tienen información sobre ti. Cada vez que inicias sesión con Facebook en una app, como Xbox o Medium, esta recibe todo tipo de información sobre ti: fecha de nacimiento, ubicación, me gusta… A veces puede publicar en tu propio nombre.

 

Accede al apartado “Aplicaciones y sitios web”  para revocar los permisos que sean innecesarios y saber en todo momento qué empresas están haciendo uso de tu información para ciertas actividades, como enviarte anuncios personalizados.

 

Vigilar tu privacidad en Facebook es necesario para tener una navegación óptima y segura en internet. Aplica estos criterios para todas las páginas web en las que ingreses información personal, de forma que mantengas el control y evites los fraudes financieros en Navidad o en cualquier época del año.

Resumen
Consejos para proteger tu privacidad en Facebook
Nombre Artículo
Consejos para proteger tu privacidad en Facebook
Descripción
Proteger tu privacidad en Facebook es imprescindible para evitar ciberdelitos y para tener una buena comunicación con tus seres queridos. Estos consejos te permitirán configurar tu privacidad al momento.
Autor

Artículos Relacionados