Ahorra más de 4.000 euros en 6 meses con el método de los sobres
 

Educación FinancieraAhorra más de 4.000 euros en 6 meses con el método de los sobres

Si quieres ahorrar a lo cómodo, fácil y divirtiéndote con los niños, tienes que probar el método de los sobres. Descubre un truco de ahorro perfecto para el hogar.
26 agosto, 2022693610 min

La vuelta de las vacaciones es un momento clave para hacer cuentas: “¿cuánto dinero he gastado en el viaje a la playa?”, “¿cuánto me costará la vuelta al cole de los niños?”. Las preguntas se suceden, pero lo que puedes tener por seguro es que con fórmulas de ahorro como el método de los sobres conseguirás que tus finanzas de casa vuelvan a la normalidad súper rápido.

Ahora que la inflación está por las nubes, registrando un récord del 10’2% durante el mes de junio, tenemos que pensar a qué vamos a destinar nuestro dinero para que pueda ser rentable. Sí señor, lo que queremos es trabajar en nuestro colchón de ahorro, para poder resolver gastos imprevistos en el futuro o planificar un pequeño viaje con nuestra pareja. 

El método de los sobres: el truco de una madre que se hizo viral 

Como muchos trucos de ahorro, este comenzó en la casa de una familia que necesitaba sacar todo su ingenio a relucir para que su economía doméstica fuera mucho más desahogada desde principio de año. 

La idea fue de Becky Turoczi, que compartió en Facebook un método llamado #2020EnvelopeChallenge para conseguir 5.050 dólares (unos 4.300 euros) en apenas seis meses. Para conseguirlo, afirmaba que se necesitaba tener al menos un salario en casa, pero los resultados eran súper eficaces, porque se podía tener un colchón digno a mitad de año.

Aunque no lo sabía, la mujer se estaba inspirando en una fórmula matemática que descubrió Carl Friedrich Gauss. El físico comprobó que al dividir los números en dos grupos, del 1 al 50 y del 51 al 100, se podían sumar de forma vertical para conseguir 101. Es decir, que 1 más 100 era 101, 2 más 99 eran 101, etc.

El método de los sobres: cómo puedes llevarlo a cabo en casa

Esta es la base de este divertido método de los sobres, que te propone dividir una parte de tus ingresos mensuales en pequeñas cartas para que consigas ahorrar sin darte cuenta. Sigue estos pasos para que veas lo efectivo que es:

  • Saca una parte de tu salario como dinero en efectivo todos los meses.
  • Consigue una caja y 100 sobres.
  • Numera cada uno de los sobres (del 1 al 100) y mézclalos. Después, tienes que introducirlos en la caja.
  • Ahora tendrás que sacar dos días a la semana dos de los sobres, al azar, y meter la cantidad de dinero que marque el número que has escrito en él. 
  • Después de 25 semanas seguidas, habrás reunido sin darte cuenta casi 5.600 euros.

¿A que es súper sencillo? Puedes convertirlo en un juego e involucrar a toda la familia, pidiendo a los niños que saquen el número de los sobres y a tu pareja que introduzca el dinero dentro de la caja. De esta forma, les estarás enseñando una buena base de educación financiera, porque aprenderán que se puede ahorrar divirtiéndose y que este es un proceso que se desarrolla a largo plazo

También puedes combinar este truco con otro como el método de los cántaros. En él divides tu presupuesto mensual en seis cántaros, desde los gastos vitales hasta el ocio, de forma que tienes una previsión de cuánto vas a gastar en cada uno y consigues afinar tu percepción financiera.

Otra opción es la conocida regla 80/20. Para que funcione tienes que gastar el 80% de tus ingresos y ahorrar el 20%, separando tu dinero en categorías y programando envíos de transferencias automáticas para evitar que te gastes el dinero en algún capricho. Lo ideal es que pienses en este método a largo plazo, en 15 o 20 años, y que no toques el dinero que ahorras, lo que te ayudará a planificar cómo lo vas a desembolsar en el futuro, pagando la universidad de los niños o haciendo otro esfuerzo económico importante.

Hazte una lista de los métodos que quieres implementar cada mes y cómo puedes adaptarlos a tus finanzas personales. De esta forma, conseguirás que tus presupuestos mensuales queden equilibrados e irás proyectando todas tus necesidades futuras en casa, sin miedo a quedarte sin ahorros cuando tengas que echar mano de él para tus gastos futuros. ¡Mucha suerte!

Resumen
Ahorra más de 4.000 euros en 6 meses con el método de los sobres
Nombre Artículo
Ahorra más de 4.000 euros en 6 meses con el método de los sobres
Descripción
Si quieres ahorrar a lo cómodo, fácil y divirtiéndote con los niños, tienes que probar el método de los sobres. Descubre un truco de ahorro perfecto para el hogar.
Autor

Artículos Relacionados