7 curiosidades del dinero - Blog Globalcaja
 

Educación Financiera7 curiosidades del dinero

¿Cuál fue la primera moneda del mundo o cuánto vale fabricar un céntimo de euro? Siete curiosidades del dinero que te sorprenderán.
4 marzo, 2022484410 min

En nuestro país, el encargado de imprimir dinero es el Banco de España, que cada año publica un informe institucional con las cantidades que ha puesto a disposición de las entidades de crédito. En 2020 les entregó 2.761 millones de billetes para cajeros automáticos y ventanillas, por un importe de 87.395 millones de euros, mientras que ofreció 656 millones de monedas con un total de 129 millones de euros.

Monedas y billetes con los que convives y operas cada día, pero ¿cuánto sabes sobre ellos? Hoy queremos enseñarte siete curiosidades sobre el dinero que, seguramente, te sorprenderán.

 

7 curiosidades sobre el mundo del dinero

¿Alguna vez te has preguntado de qué están hechos los billetes o cuánto cuesta imprimir un céntimo? Éstas y otras cosas sobre el dinero son las que vamos a contarte a continuación. 

  • Los billetes no están hechos de papel, sino de tela. Estamos seguros de que te sorprenderá este dato: los billetes de euro, al igual que los de dólar, están hechos un 75% de algodón y un 25% de lino. Esto no solo los hace más resistentes, sino que permite que los elementos de seguridad como las marcas de agua y los hilos embebidos sean más difíciles de falsificar.
  • No puedes hacer photoshop con el dinero. Precisamente para evitar que estos billetes puedan ser falsificados… ¿sabías que no puedes modificarlos por ordenador? Adobe Photoshop tiene un sistema de reconocimiento capaz de detectar imágenes de dinero, con el fin de que no puedas abrirlas ni trabajar sobre ellas y evitar así la tentación de ponerle elementos innecesarios. 
  • Solo el 8% del dinero del mundo existe de forma física, algo realmente curioso. El resto del dinero es electrónico, en forma de anotaciones contables que solo ves en tu cuenta bancaria. Este dinero se utiliza en las operaciones interbancarias y en las que realiza el BCE con el resto de bancos. Y aunque en Europa todavía se emplea dinero en metálico para el 78% de las compras, según datos del Banco Central Europeo, son solo para pagos de poca cantidad. Los usuarios prefieren casi siempre usar las tarjetas u otros medios de pago electrónico.
  • Los virus sobreviven en él durante mucho tiempo. El dinero puede acumular virus y gérmenes durante varias semanas. De hecho, se ha demostrado que el virus de la gripe puede permanecer en los billetes europeos durante 14 días. 
  • La primera moneda nació en Lidia, Turquía. En el siglo VIII a. C. apareció, en la región turca de Lidia, la primera moneda del mundo, hecha con una aleación natural de oro y plata conocida como electrum. La mitología griega cuenta que esta diosa contaba con el aprecio del Olimpo, de tal manera que agasajaron a sus moradores con un río, el Pactolo, del que brotaba oro. Otro mito sostenía que en sus aguas se bañó el rey Midas, que convertía en oro todo lo que tocaba, llenándose sus riberas del metal precioso. De ahí que el metal depositado en sus orillas sirviera como base para crear el primer sistema monetario del mundo.
  • Fabricar monedas de un céntimo sale más caro de lo que piensas. ¿Alguna vez te has preguntado si es rentable fabricar tantas monedas de céntimo? Hacer las monedas europeas de un céntimo sale más caro que su propio valor, 1,5 céntimos, según datos de la Unión Europa.
  • Hay más billetes de Monopoly que de dólares en el mundo. Seguro que alguna vez has jugado a este juego de mesa, ideal para enseñar educación financiera a tus hijos. Lo que puede que desconocieras es que la firma de juegos Parker Brothers ha impreso más billetes para Monopoly que dólares reales ha fabricado la Reserva Federal de EE.UU. Este dato hace gala a la expresión ‘la ficción supera a la realidad’. 

Si después de leer este artículo, te han entrado ganas de coger un billete, verlo al trasluz y comprobar si, efectivamente, están hechos de tela, te animamos a que sigas haciéndote más preguntas sobre economía y descubras cómo son impuestos como el IVA o cómo preparar un gran presupuesto familiar para todos tus gastos en casa. 

Resumen
7 curiosidades del dinero
Nombre Artículo
7 curiosidades del dinero
Descripción
¿Cuál fue la primera moneda del mundo o cuánto vale fabricar un céntimo de euro? Siete curiosidades del dinero que te sorprenderán.
Autor

Artículos Relacionados