fbpx
 

EspecializaciónLas ayudas a la innovación del 2021 y el 2022

Repasamos las ayudas a la innovación para las empresas que ha habido durante 2021, y las que están por venir en 2022
4 marzo, 20229719 min

2021 ha sido un año en el que se han publicado diversas ayudas, algunas de las cuales ya se han hecho con cargo de los fondos Next Generation. Vamos a hacer un repaso sobre las convocatorias que han tenido lugar durante el año pasado y las novedades que podrían llegar para este nuevo 2022. 

Los bloques de ayudas a los proyectos de innovación

Podemos clasificar la tipología de las ayudas que han sido publicadas en 2021 en cuatro grandes bloques, que, a su vez, coinciden exactamente con los pilares fundamentales que definen la estrategia de financiación de Next Generation: Medio Ambiente. Industria, Digitalización e Investigación y Desarrollo. 

  • Medio Ambiente: Las ayudas de este sector han ido orientadas hacia la eficiencia energética, la movilidad sostenible (Moves III, Moves Flotas), la rehabilitación energética de edificios y fuentes de energías renovables (como la de Autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable). La gran mayoría de ayudas siguen abiertas y algunas de ellas pueden extenderse hasta 2023. 
  • Digitalización: El plan Plan España Puede tiene por bandera la digitalización, sobre la cual han surgido algunas ayudas y se prevén que sigan publicándose durante este año y el siguiente. Estamos hablando de las ayudas autonómicas de Adelante Digitalización o el Programa Kit Digital, que posibilita que las Pymes puedan abordar proyectos de digitalización empresarial. 
  • I+D+i: En 2021 hemos conocido un buen número de programas relacionados con este ámbito, como los Neotec, CDTI PID Proyectos de Investigación y Desarrollo, Misiones, o la ayuda autonómica de CLM de Innova Adelante. 
  • Sector industrial y agroindustrial. Las empresas que se dedican a estos sectores han podido disfrutar de ayudas enfocadas a proyectos que han priorizado la transformación industrial. Algunos de estos programas ya venían siendo publicados años atrás, como los autonómicos FOCAL (Transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas), el Programa VINATI de ayudas a inversiones en el sector vitivinícola o los nacionales CDTI LIC, CDTI LICA, Industria Conectada 4.0; mientras que otros han surgido por primera vez como el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) antiguamente conocido como Programa Reindustrialización y Competitividad.

 

2022: el mejor año para las ayudas a la innovación 

2022 va a ser un año lleno de grandes posibilidades para la innovación, en parte, por la ejecución de los fondos Next Generation EU. Desde principios de año, la Administración y los órganos gestores han defendido que este año, sobre todo durante el primer semestre, se pondrán las bases para movilizar los fondos destinados a empresas, universidades, centros de investigación y otros actores receptores de estos fondos.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó en la clausura de la XII edición del foro económico Spain Investors Day (SID) que en el primer semestre se abrirán 150 convocatorias para proyectos innovadores. Estos estarán dotados con 17.000 millones de los fondos europeos, en convocatorias que servirán de apoyo a las que aparecieron en 2021, o que se han mantenido activas desde principios de enero. 

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación, ha abierto las convocatorias para la incorporación de personal cualificado y para proyectos de cooperación Público-Privada a las que presentar solicitudes durante el mes de febrero.

Por otro lado, este 2022 también será el año en el que nazcan las primeras convocatorias de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que ya han sido aprobados. A esto se une el Perte Agroalimentario, aprobado recientemente, y que será dotado con más de 1.000 M EUR. También está prevista la aprobación de otros importantes como el de la industria Aerospacial o el En Español, nueva economía de la lengua entre otros que se irán aprobando a lo largo del año. 

Como la normativa europea en todos estos ámbitos es compleja, en Globalcaja queremos ayudar a las empresas a lo largo de todo el proceso de identificación, solicitud, preparación de expediente y posterior justificación de ayudas autonómicas, nacionales y europeas. Por eso, ponemos a tu disposición nuestro Oficina Técnica de Ayudas Públicas.

Resumen
Las ayudas a la innovación del 2021 y el 2022
Nombre Artículo
Las ayudas a la innovación del 2021 y el 2022
Descripción
Repasamos las ayudas a la innovación para las empresas que ha habido durante 2021, y las que están por venir en 2022
Autor

Artículos Relacionados