Anna Schwartz, la mujer que revolucionó la macroeconomía - Blog Globalcaja
 

Educación FinancieraAnna Schwartz, la mujer que revolucionó la macroeconomía

Anna Schwartz pasó a la historia de la economía gracias a sus continuas propuestas de mejora para los gobiernos y las entidades financieras
7 marzo, 2022378213 min

El papel de las mujeres en la economía ha sido fundamental durante todas las épocas, no solo para que entendamos cómo las finanzas afectan a nuestro día a día, sino también para que tengamos bases sólidas sobre las que construir nuevas teorías de primer nivel. Una de las economistas más importantes de todos los tiempos es Anna Jacobson Schwartz

Biografía de Anna Schwartz: una pasión floreciente por la economía

Anna Schwartz nació en la ciudad estadounidense de Nueva York el 11 de noviembre de 1915. Hija de dos emigrantes judíos que trabajaban como directivos en varias empresas de la ciudad, su interés por la economía vino mientras estudiaba en el Instituto Walton, una institución de enseñanza secundaria para mujeres localizada en el Bronx. En 1933 se graduó en el Barnard College de Nueva York, consiguiendo un Máster en Económicas por la universidad de Columbia al año siguiente.

Estos méritos le ayudaron a conseguir un trabajo que marcó toda su experiencia profesional hasta su muerte en 2012: un empleo vitalicio como investigadora en el National Bureau of Economic Research (NBER), una compañía privada dedicada al análisis riguroso de las estadísticas económicas, especializada en el inicio y en el final de las recesiones estadounidenses.  

Schwartz también trabajó como profesora asociada en Estados Unidos y en Inglaterra, siendo doctoranda en la Universidad de Columbia, hasta que en 1981 se convirtió en Directora de la U.S. Gold Commission, la comisión gubernamental estadounidense que analiza el papel del oro en los sistemas monetarios de Estados Unidos e internacionales. Ya en el siglo XXI, fue presidenta de la International Atlantic Economic Society y de la Western Economic Association (1988), recibiendo títulos honoríficos en muchas universidades repartidas por América del Norte. 

Las obras de Anna Schwartz: el comienzo del monetarismo económico

Las primeras publicaciones de Anna Schwartz fueron en colaboración con otros académicos de su tiempo. En su primera obra, British Share Prices publicada en 1811–1850, analizaba junto a Arthur Gayer e Isaiah Finkelstein la evolución de los precios ingleses durante las primeras décadas del siglo XIX, anticipando el trabajo estadístico que llevaría a cabo en el futuro.

En 1953, salieron los dos volúmenes de Growth and Fluctuations in the British Economy, 1790–1850: An Historical, Statistical, and Theoretical Study of Britain’s Economic Development, que publicó conjuntamente con los economistas Arthur Gayer y Walt Whitman Rostow. En él desarrollaba con más detalle las premisas de su anterior obra, añadiendo un marco teórico e histórico necesario para entender la evolución de la economía británica en el tiempo. 

Pero fue una década después, en 1963, cuando publicó su mayor obra con la colaboración del que más tarde fue reconocido con el Premio Nobel de Economía, Milton Friedman: A Monetary History of the United States, 1867–1960. En ella recogieron grandes cantidades de estadísticas históricas para confirmar que la política monetaria, es decir, el control estable y constante de la oferta monetaria, es muy importante para hacer una buena gestión de la economía y evitar las fluctuaciones económicas a largo plazo. 

El debate entre el keynesianismo y el monetarismo económico

Poniendo como ejemplo la Gran Depresión de 1912, que sucedió por el crack de la bolsa de Wall Street ese mismo año, se desarrolló un interesante debate entre partidarios del keynesianismo y del monetarismo económico. 

El pensamiento keynesiano, que predominaba en todo el mundo en aquella época, afirmaba que este fenómeno se había producido porque no había suficiente demanda de consumo y la confianza inversora había ido cayendo en los años anteriores. Además, los partidarios del economista John Maynard Keynes, seguidor de las teorías de Léon Walras, sostenían que los gobiernos debían compensar esta insuficiente demanda privada con un aumento del gasto público, financiado a través de la deuda estatal.

Por el contrario, Milton Friedman y Anna Schwartz defendían que el problema no era fiscal, sino que venía de una mala política monetaria, y que los causantes principales de la Gran Depresión fueron los gobiernos y las autoridades monetarias. Además, concluyeron mediante estadísticas que la subida de gastos estatales, junto con los déficits fiscales y una creciente deuda estatal solo habían llevado a aumentar los niveles de inflación y no a conseguir un mayor crecimiento de la actividad económica y del empleo.

En 1970, a raíz del estancamiento de la economía que se produjo a nivel mundial, fenómeno conocido como estanflación, se demostraron las premisas de Milton y Friedman sobre el monetarismo. En consecuencia, el primero de ellos logró el Premio Nobel de Economía y la segunda consiguió un reconocimiento como economista y como historiadora dentro del mundo de las finanzas. 

En los años siguientes y hasta el final de sus días, Anna Schwartz centró sus publicaciones en la estabilidad de los precios, que veía necesaria para conseguir el equilibrio del sistema financiero y evitar la inseguridad que provocaba la inflación a largo plazo. Unida a varias universidades, profundizó en la estadística aplicada al papel del gobierno en la política monetaria, midiendo la influencia de los bancos en las tasas de interés, la deflación y los estándares monetarios, sobre todo durante el siglo XXI. 

Debido a su increíble manejo de la ciencia histórica y a sus continuas propuestas de mejora para los gobiernos o las entidades financieras, la influencia de Anna Schwartz en el estudio de la economía ha sido evidente. Gracias a ella, se entendieron mejor algunos de los fallos que había traído la filosofía keynesiana en la macroeconomía, y los estados pudieron proponer soluciones a lo largo del siglo XX para evitar ciclos de grandes pérdidas financieras durante las crisis económicas.

Resumen
Anna Schwartz, la mujer que revolucionó la macroeconomía
Nombre Artículo
Anna Schwartz, la mujer que revolucionó la macroeconomía
Descripción
Anna Schwartz pasó a la historia de la economía gracias a sus continuas propuestas de mejora para los gobiernos y las entidades financieras
Autor

Artículos Relacionados