fbpx
 

Educación FinancieraQué es la nómina: todo sobre el documento que guía tu vida laboral

Te explicamos qué es la nómina, cuáles son sus conceptos y por qué te ayudará a entender todo lo que necesitas saber sobre tu situación laboral.
10 agosto, 202237910 min

Si eres un trabajador por cuenta ajena, o un empleado, seguro que muchas veces te has preguntado qué significan los conceptos que figuran en tu nómina todos los meses. Este documento, que te ayuda a conocer mejor tus ingresos, puede servirte de orientación para planificar tus propios presupuestos familiares, teniendo en cuenta el gasto que puedes afrontar.  

Hemos preparado una pequeña guía para que puedas entender en qué consisten y qué significan términos como ‘salario base’, ‘devengo’ o ‘deducción’. Así tendrás una base sólida para que puedas hablar sobre estos asuntos con tu jefe o con tus compañeros de trabajo. ¿Quieres descubrirlo con nosotros?

¿Qué es la nómina?: el documento para entender el resultado de tu trabajo

La nómina es un recibo en el que la empresa acredita que te ha pagado las diferentes cantidades de dinero que conforman tu sueldo como trabajador. Es como un seguro que le ayuda a certificar que has percibido tu dinero líquido de forma mensual, con las ganancias y las deducciones que le han afectado a lo largo del tiempo.

Esta palabra viene del latín onoma, que significa “nombre”. En la Antigua Roma se refería a las monedas de oro, plata o cobre que llevaban la cara y las efigies (o nombres) de los emperadores, y que era el pago común por los servicios de algunos soldados en el campo de batalla. 

Con el paso del tiempo, este concepto ha evolucionado hasta convertirse en un documento legal que recoge todos los datos sobre los empleados, además del salario que perciben con todo lujo de detalles.

Así es tu nómina por dentro, concepto a concepto 

Es precisamente su complejidad la que hace que te quedes con la parte más simple de tu nómina. Si eres de los que mira el importe y ves que todo cuadra, te estás quedando en la superficie, porque puedes beneficiarte mucho si conoces todas las partes que forman parte de ella. Estas son algunas de ellas.

  • Encabezado. En lo más alto del documento están los datos de la empresa, como el nombre, el CIF y la dirección; así como tu información como trabajador, desde el nombre hasta tu antigüedad o tu número de afiliación a la Seguridad Social. En él también se incluye el período en el que se liquida tu nómina, que suele ser en mensualidades naturales completas (del 1 al 30-31 del mes anterior). 
  • Devengos. Son los ingresos que percibes, y que pueden ser salariales o no salariales.
    • Ingresos salariales. El primer concepto es el salario base, que está marcado por el convenio al que estás adherido según tu categoría profesional, y que corresponde a lo que has percibido por unidad de tiempo o de obra. El segundo concepto son los complementos salariales, que recibes de forma esporádica y que pueden ser de tipo personal (por antigüedad…), por la productividad que tienes o como pagas extraordinarias de verano o Navidad. 
    • Ingresos no salariales. Están fuera de los períodos trabajados, y se perciben como indemnización o como contraprestación por un desembolso que has hecho previamente. Este es el caso de los abonos de gastos, dietas, pluses de transporte e indemnizaciones por despido. La diferencia con los salariales es que no tienen deducciones de IRPF ni cotizan a la Seguridad Social.
  • Deducciones. Son las retenciones que se realizan a tu nómina, que incluyen desde el IRPF hasta el adelanto de pago que se hace de este a la Agencia Tributaria. Otros pagos que se hacen a la Seguridad Social son las contingencias comunes, el desempleo, la enfermedad, los accidentes laborales, la formación y las horas extraordinarias. 

Debes tener en cuenta que, para calcular algunas de estas deducciones, ya existe un porcentaje fijo como el 4,70 % en las Contingencias Comunes o el 1,55 % del Desempleo. Para otras, como el IRPF, el cálculo es variable y depende del sueldo bruto anual, el tipo de retención y tus circunstancias como empleado. 

  • Liquidez a percibir. La nómina suele terminar con un apartado donde se define tu salario neto, es decir, tus devengos menos las deducciones que se te han aplicado. Este es el sueldo completo que recibes y con el que puedes preparar tus gastos fijos del mes como la cuota de tu hipoteca y las facturas de internet o la electricidad. 


Como ves, tu nómina recoge todo lo que necesitas saber sobre tu situación laboral de forma detallada; desde tus ingresos brutos hasta la parte de ellos que se deduce según los impuestos. Con toda esta información, ya podrás saber lo que significa una paga extra o qué tipo de cotizaciones cubren tus necesidades en conceptos tan importantes como la formación, las enfermedades o el desempleo.

Resumen
Qué es la nómina: todo sobre el documento que guía tu vida laboral
Nombre Artículo
Qué es la nómina: todo sobre el documento que guía tu vida laboral
Descripción
Te explicamos qué es la nómina, cuáles son sus conceptos y por qué te ayudará a entender todo lo que necesitas saber sobre tu situación laboral.
Autor

Artículos Relacionados