El Impuesto sobre el Patrimonio: así te afecta en el día a día - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionEl Impuesto sobre el Patrimonio: así te afecta en el día a día

Aprende todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto sobre el Patrimonio, si tienes que declararlo y cómo puedes calcularlo en unos minutos.
5 agosto, 2022148210 min

Dentro de los impuestos que puedes encontrar en nuestro país están los indirectos, como el IVA que solo grava bienes y servicios, y los directos, que te afectan personalmente. Uno de ellos es el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), que calcula el valor que tienen todos los bienes que posees como sujeto pasivo y establece unos márgenes económicos para saber si debes pagarlo o no durante cada año. 

Se trata de un tributo que dentro de la OCDE solo se encuentra en Francia, donde se conoce como Impuesto de Solidaridad sobre la Riqueza, y en España. De hecho, nuestro gobierno tomó la decisión de suprimirlo en 2008, pero un nuevo acuerdo político hizo que en 2011 se restableciera en todo el país para paliar los efectos de la crisis económica.

Hoy te enseñamos qué es el Impuesto sobre el Patrimonio, si te afecta personalmente y cómo puedes calcularlo de forma sencilla para saber si tienes que declararlo. 

 

¿Qué es el Impuesto sobre el Patrimonio?

La Agencia Tributaria define el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) como “un tributo directo y personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas”, que son sus bienes y derechos económicos cuando se deducen los gravámenes y las deudas que disminuyen su valor. 

Está cedido por completo a las comunidades autónomas, lo que significa que cada una de ellas aplica unos gravámenes o unas bonificaciones distintas. En el caso de Castilla-La Mancha está en vigor el mínimo estatal de 700.000 euros, mientras que en otras como Madrid está bonificado hasta el 100%. 

El devengo se produce el 31 de diciembre de cada año, mientras que se presenta en el mismo momento que la declaración de la renta, entre abril y junio, de forma online a través del conocido modelo 714.

 

¿A quién afecta el Impuesto sobre el Patrimonio?

El Impuesto sobre el Patrimonio afecta a las personas físicas que tienen residencia en España, pero también tiene como sujetos pasivos a aquellas que sean titulares de bienes o derechos que estén en territorio español.

En total, son un reducido grupo de casi 200.000 contribuyentes, que tienen que presentar año tras año este impuesto en dos supuestos: cuando la cuota tributaria sale a ingresar y cuando sale a pagar pero el valor de su patrimonio bruto sin tener en cuenta sus deudas es superior a los 2.000.000 de euros

El mínimo exento de este impuesto, como te hemos contado, es de 700.000 euros, mientras que tampoco tributan los primeros 300.000 euros del valor de la vivienda habitual. Esto indica que se trata de un impuesto dedicado, específicamente, a las grandes fortunas de nuestro país. 

 

¿Cómo puedes calcular el Impuesto sobre el Patrimonio?

El primer paso para calcular el Impuesto sobre el Patrimonio consiste en sumar todos tus bienes y derechos patrimoniales. A esta cantidad restas los 300.000 euros de tu vivienda habitual y todas las deudas que tienes pendientes. 

A continuación calculas la base liquidable restando al patrimonio neto los 700.000 euros mínimos de la exención. Esta será la base a la que se apliquen los distintos tipos por tramos y después le afectarán las bonificaciones o reducciones que correspondan.

Si estás en un matrimonio en gananciales, tienes que dividir entre dos los bienes que tengas a medias y a ese importe aplicarías todas las deducciones. Es decir, que si tuvieras una vivienda de 400.000 euros en este régimen, el bien que declararías por cada uno en concepto de vivienda sería de 200.000 y estarías exento por no alcanzar los 300.000 euros. 

El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo singular que tiene muchos detractores, pero continúa en vigor en nuestro país. Para algunos expertos, debería eliminarse para “evitar duplicidades e ineficacias en su aplicación”, mientras que para otros es necesario porque “puede servir de complemento a la progresividad que el IRPF no logra en contribuyentes con patrimonios elevados”. 

En cualquier caso, conocerlo te ayudará a entender de qué forma gestiona la Agencia Tributaria el patrimonio de los españoles. Además, te ayudará a entender si tienes que empezar a tributarlo, cómo puedes calcularlo y, en definitiva, te dará todas las herramientas para que decidas cómo pagarlo junto con el IRPF.

Resumen
El Impuesto sobre el Patrimonio: así te afecta en el día a día
Nombre Artículo
El Impuesto sobre el Patrimonio: así te afecta en el día a día
Descripción
Aprende todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto sobre el Patrimonio, si tienes que declararlo y cómo puedes calcularlo en unos minutos.
Autor

Artículos Relacionados