fbpx
 

Somos GlobalcajaFiestas de Castilla-La Mancha para disfrutar este fin de semana

Anímate a descubrir estas fiestas de Castilla-La Mancha para este fin de semana, donde la música, la comida y las procesiones son las grandes protagonistas.
12 agosto, 20225838 min

Agosto es un mes de fiestas por excelencia. Romerías, vaquillas, pasacalles, verbenas… El color y la vida inundan las calles de nuestras ciudades y pueblos, que se visten de gala para acoger a miles de visitantes de todas partes de nuestro país. Hoy queremos contarte de cerca por qué se celebran algunas de estas fiestas de Castilla-La Mancha, que nos regalan una tradición legendaria que forma parte importante de nuestro patrimonio. 

 

5 fiestas de Castilla-La Mancha que empiezan este fin de semana

Dicen que la mejor forma de rendir tributo a una fiesta es reflejando sus costumbres por escrito, transmitiendo en detalle cómo la viven los habitantes, que salen a las calles llenos de alegría para pasar unos días inolvidables con los amigos y, por supuesto, con la familia. Vamos a sumergirnos de lleno en cinco fiestas que se viven directamente en el corazón de nuestra tierra. 

  • Feria y fiestas de Ciudad Real. El 14 de agosto de cada año da comienzo la festividad más importante de esta ciudad, en honor a la Señora Virgen del Prado. En esta semana grande, se celebra el tradicional Baile del Vermú en la plaza mayor, además del desfile de gigantes y cabezudos hasta el recinto ferial. Una vez allí comienza la diversión: los conciertos, las funciones religiosas y las actividades para todas las edades protagonizarán la vida de ciudarrealeños y no ciudarrealeños durante una semana entera. 
  • Virgen del sagrario de Toledo. La patrona de la histórica ciudad toledana también recibe un homenaje durante la fiesta que lleva su mismo nombre. Además de la ofrenda floral, se produce una cita en el claustro de la Catedral de Toledo, donde se reparte agua de sus cisternas y pozos, en los tradicionales botijos, para bendecir a todos los que asisten a la tradición. 
  • Baile de los gazpachos, Fuente Álamo (Albacete). Es otro patrón, San Dionisio Areopagita, el que protagoniza las celebraciones de este pequeño pueblo albaceteño. Da comienzo con la “pisa” simbólica de la uva en cubas de madera, cuyo líquido se ofrece después al patrón. Después tienen lugar bailes regionales, en forma de toreras o bailes del zángano. Luego, como no puede faltar en una festividad con este nombre, se produce el Baile de los Gazpachos, que es la mayor gazpachada de toda la provincia.
  • Feria y fiestas de El Provencio (Cuenca). Del 14 al 19 de agosto se celebra este gran evento en honor a la Virgen del Rosario, a San Roque y, desde 1967, también al Santo Niño del Remedio. En las ferias patronales de este pueblo conquense se nombra a una reina y unas damas de honor, que presiden las numerosas procesiones que suceden estos días. También se prepara el ‘puñao’, una bolsa con frutos secos de toda clase, y la ‘cuerva’, una bebida refrescante, que se reparten entre todos los habitantes del pueblo. 
  • Fiestas populares de Traíd (Guadalajara). Este municipio del Alto Tajo guadalajareño acoge una de las fiestas más interesantes de nuestra región. Del 12 al 15 de agosto podemos disfrutar de misas mayores, charangas, comidas para todos los asistentes e incluso una guerra del agua o una fiesta de la espuma. En el último día se produce una emblemática chocolatada, con acompañamiento de payasos para los niños pequeños y un fin de fiesta con mucha música para poner un cierre perfecto a las celebraciones.


¿Cuál de estas fiestas vas a ver? Puede que unas te llamen por las procesiones, otras por las comidas populares y otras por los bailes folclóricos, porque la variedad es la gran protagonista en estos grandes eventos, que en conjunto conforman un pedazo fundamental de nuestra cultura como pueblo castellano manchego. ¡Que las disfrutes!

Resumen
Fiestas de Castilla-La Mancha para disfrutar este fin de semana
Nombre Artículo
Fiestas de Castilla-La Mancha para disfrutar este fin de semana
Descripción
Anímate a descubrir estas fiestas de Castilla-La Mancha para este fin de semana, donde la música, la comida y las procesiones son las grandes protagonistas.
Autor